DATOS DEL INE de noviembre

El motor del mercado residencial echa el freno: la venta de casas usadas se estanca

Nuevos datos que mitigan la euforia en torno al mercado inmobiliario español. La venta de viviendas aumentó apenas un 2,8% en noviembre en relación al mismo mes de 2017

Foto: El motor del mercado residencial echa el freno: la venta de casas usadas se estanca. (Foto: iStock)
El motor del mercado residencial echa el freno: la venta de casas usadas se estanca. (Foto: iStock)

Nuevos datos que mitigan la euforia en torno al mercado inmobiliario español. La venta de viviendas aumentó un 2,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 42.510 operaciones. Este tímido incremento , el octavo consecutivo es, sin embargo, muy inferior al que se logró en octubre, cuando este indicador subió un 15,8%, registrando su mejor octubre en 11 años.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran además, un descenso del 3,2% intermensual, su mayor retroceso en un mes de noviembre desde 2014. No obstante, si tenemos en cuenta el número de transacciones hasta noviembre, la cifra es un 10,6% superior a la registrada durante el mismo periodo del año pasado.

Una vez más, los datos vuelven a reflejan un comportamiento dispar por tipología de viviendas. Así, por ejemplo, las transacciones sobre viviendas usadas -que representa aproximadamente ocho de cada diez operaciones- se incrementaron apenas 1,6% en noviembre en relación al mismo mes de 2017, hasta totalizar 34.107 unidades, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 7,9% en tasa interanual, hasta 8.043 transacciones.

El 90,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 9,6%, protegidas. La compraventa de viviendas libres aumentó un 1,9% el pasado mes de noviembre en tasa interanual, hasta sumar 38.084 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 11,3%, con 4.066 transacciones.

“El mercado de la vivienda sigue registrando buenas cifras, pero se aprecia una moderación de la actividad que viene marcada por las regiones que hasta ahora habían concentrado el mayor dinamismo del mercado, como son Madrid, Cataluña y las islas. Precisamente es en estas regiones donde se han concentrado las mayores subidas del precio de la vivienda, con incrementos interanuales que superan el 10%”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

No obstante, Toribio destaca que “la salud del mercado es buena. La actividad sigue creciendo y terminaremos el año con cerca de 520.000 operaciones de compraventa, lo que supondría un 12% más que en 2017, superándose por primera vez desde 2008 la barrera del medio millón de compraventas”.

Para este portal inmobiliario, estos datos ponen de manifiesto que “el mercado de la vivienda vuelve a niveles previos a la crisis, si bien se aprecia cierta moderación en la actividad en los últimos meses del año como consecuencia del menor crecimiento económico, del turismo y del contexto internacional”.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios