Es noticia
El euríbor frena en seco en noviembre pero no evitará que pagues más por la hipoteca
  1. Vivienda
DESPIDE EL MES EN EL -0,148%

El euríbor frena en seco en noviembre pero no evitará que pagues más por la hipoteca

El euríbor, índice que sirve de referencia a la mayoría de las hipotecas que se firman en España, ha permanecido prácticamente inmóvil durante el mes de noviembre

Foto: El euríbor frena en seco en noviembre.
El euríbor frena en seco en noviembre.

El euríbor, índice que sirve de referencia a la mayoría de las hipotecas que se firman en España, ha permanecido prácticamente inmóvil durante el mes de noviembre. Los temores a una ralentización económica en la eurozona que retrase la subida de tipos de interés ha provocado que el indicador apenas se haya movido en los últimos 30 días.

A pesar de ello, los hipotecados que deban revisar su hipoteca con el cierre del euríbor de noviembre no podrán evitar que su cuota suba. De hecho, después de que el pasado mes de octubre las cuotas subieran por primera vez en cuatro años, la senda de recuperación iniciada por el indicador seguirá incrementando el importe que los hipotecados deben pagar al banco cada mes.

Foto: Foto: iStock

El desembolso adicional será, no obstante, muy limitado. Para que nos hagamos una idea, para una hipoteca de 200.000 euros, euríbor + 2% y un plazo de amortización de 25 años, estaríamos hablando de 4 euros más al mes, 48 euros más al año. Hasta el pasado mes de octubre, los bolsillos de sus hipotecados se han visto beneficiados por los mínimos históricos del euríbor.

Los mínimos del euríbor desde 2014 se han traducido en importantes rebajas en las cuotas de las hipotecas. Para que nos hagamos una idea, para una hipoteca de 180.000 euros a 20 años y con un tipo medio de euríbor +2,5%, el ahorro durante estos últimos cuatro años rondaría los 3.000 euros.

Dos años y medio en negativo

Por el contrario, los márgenes de la banca se han ido deteriorando ya que las hipotecas es su principal fuente de ingresos. Y no solo los tipos están en mínimos, también lo está la concesión de hipotecas.

A falta de una sesión y de ser ratificado por el Banco de España, el índice despide noviembre en el -0,148%, por encima del -0,189 de hace doce meses y del -0,154 de octubre. El euríbor lleva ya 34 meses consecutivos en negativo desde que en febrero de 2016 se situara por primera vez por debajo de cero por primera vez en su historia.

El euríbor arrancó 2018 prácticamente estancado en mínimos anuales, pero había intensificado su recuperación en los últimos meses. Sin embargo, tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), ha vuelto a estancarse ante el debilitamiento de la economía en Europa y ante la posibilidad de que la subida de los tipos de interés vuelva a retrasarse.

Si las previsiones hace un mes apuntaban hacia la primavera de 2019, tras la última intervención de Mario Draghi, los expertos no descartan que el primer incremento del precio del dinero en Europa -el primero desde 2011-, se retrase hasta después del próximo verano. Precisamente, el actual presidente del BCE ha sido el gran aliado de miles de hipotecados, ya que desde que se estrenó en su cargo en noviembre de 2011 nunca ha subido los tipos de interés y todo apunta a que finalizará su mandato haciendo algo que nunca ha hecho, subir los tipos de interés. Su política monetaria ha llevado al precio del dinero al 0% en marzo de 2016 y desde entonces no ha habido ningún cambio.

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi. (Ilustración: Raúl Arias)

A pesar del frenazo de noviembre, los expertos consideran que la senda de recuperación del índice continuará durante los próximos meses y prevén que el euríbor vuelva a terreno positivo a lo largo de 2019. Bankinter, por ejemplo, espera que el euríbor se sitúe en el 0% en el segundo trimestre de 2019 para subir levemente al 0,05% durante el tercer trimestre y despedir el año entre el 0,10% y 0,20%. Ése sería su escenario central, lo que significaría volver a niveles de principios de 2015.

No obstante, en un escenario pesimista, el indicador podría seguir en terreno negativo durante todo el próximo año, mientras que el escenario más optimista, los analistas de la entidad lo situarían incluso en el 0,3%, si bien, permanecerá en niveles inferiores a 0,50% hasta finales de 2020.

El euríbor, índice que sirve de referencia a la mayoría de las hipotecas que se firman en España, ha permanecido prácticamente inmóvil durante el mes de noviembre. Los temores a una ralentización económica en la eurozona que retrase la subida de tipos de interés ha provocado que el indicador apenas se haya movido en los últimos 30 días.

Euríbor Tipos de interés Banco de España Eurozona
El redactor recomienda