APROBACIÓN DEFINITIVA EN URBANISMO

El Corte Inglés, a un paso del OK para levantar su mega centro comercial en Madrid

La comisión de Desarrollo Urbano y Sostenible está a punto de votar a favor de la aprobación definitiva del plan especial sobre los terrenos que la compañía adquirió hace ya cuatro años

Foto: Terrenos donde El Corte Inglés ampliará su actual centro de Nuevos Ministerios. (Google Maps)
Terrenos donde El Corte Inglés ampliará su actual centro de Nuevos Ministerios. (Google Maps)

El Corte Inglés está a punto de obtener luz verde a su gran centro comercial en Azca, en pleno corazón financiero de Madrid. La comisión de Desarrollo Urbano y Sostenible está a punto de votar a favor de la aprobación definitiva del Plan Especial sobre los terrenos que adquirió a Adif en pleno corazón de Madrid, frente a su cuartel general en Nuevos Ministerios. Unos terrenos que acogerán un gran centro comercial de cuatro plantas que intentará eclipsar el mayor Zara del mundo, en el número 79 del paseo de la Castellana, justo enfrente del solar. En dicha comisión, Ahora Madrid ha votado a favor, Ciudadanos y PP se han abstenido y PSOE ha votado en contra, por lo que previsiblemente saldrá a favor.

La decisión final, no obstante, se tomará en unos días en el pleno del ayuntamiento, aproximadamente un año después de lo previsto, ya que el gigante de los grandes almacenes aspiraba a poder tener todas las bendiciones urbanísticas el pasado verano, para poder comenzar las obras este año.

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés en 2014, ofreció la cifra histórica de 136 millones de euros, muy por encima de los 40 millones que Adif había pedido para poder acudir a la puja, lo que puso de manifiesto hasta qué punto las galerías comerciales querían evitar que cualquier otro operador comercial se hiciera con el solar y pudiera levantar un edificio justo enfrente del centro comercial de Nuevos Ministerios, restándole visibilidad desde el paseo de la Castellana.

El solar una edificabilidad de 35.192 metros cuadrados, de los cuales 25.016 metros están destinados íntegramente a aparcamiento, accesos y servicios generales, y 10.176 sobre rasante, a los que habría que sumar otros 4.169 metros distribuidos en un máximo de cuatro alturas (baja + 3), con una altura máxima de 20 metros. En total, 14.353 metros para un enorme centro comercial en pleno centro de la ciudad. Una operación urbanística de gran calado y complejidad por su edificabilidad, volúmenes, alturas y las conexiones subterráneas, con estaciones de metro y Cercanías.

La tramitación del Plan Especial permitirá la construcción de un gran edificio de cuatro pisos (incluyendo planta calle), además de una planta baja con 3.618 metros cuadrados. Además del espacio sobre rasante, El Corte Inglés también dispondrá de casi 5.000 metros cuadrados en una zona de semisótano, de uso terciario, además de un espacio para muelles de carga y descarga y zona de acceso a los aparcamientos.

Aunque desde El Corte Inglés siempre se han mostrado muy discretos respecto a los planes que tienen sobre el futuro edificio, lo cierto es que los expertos en 'retail' consultados aseguran que los planes de la compañía pasan por destinar este enorme espacio comercial a grandes firmas de lujo, ampliando la elitista oferta que el grupo ya ofrece actualmente en la planta baja de su actual centro.

El desarrollo urbanístico fue aprobado inicialmente en 2015, pero el Ayuntamiento de Madrid se vio obligado a replantear el Plan Especial tras la declaración de la Torre BBVA de Azca como Bien de Interés Cultural en el año 2017. De hecho, el futuro centro comercial deberá estar situado a al menos 36 metros de este edificio, dos veces su altura.

La singular protección que recibe este tipo de edificios obligó tanto al consistorio como a El Corte Inglés, como promotor del proyecto, a realizar modificaciones en el proyecto que respetasen las servidumbres así como los ámbitos de protección previstos para los edificios así calificados.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios