Es noticia
Sareb escuchará ofertas de cinco inversores por su socimi Témpore Properties
  1. Vivienda
HASTA MEDIADOS DE NOVIEMBRE PARA PRESENTAR OFERTAS

Sareb escuchará ofertas de cinco inversores por su socimi Témpore Properties

Sareb, propietaria de la socimi Témpore Properties, especializada en viviendas en alquiler está en conversaciones con varios inversores para la posible venta de la compañía

Foto: Témpore, la socimi de sareb, debuta en el mab con un alza del 4,8 %
Témpore, la socimi de sareb, debuta en el mab con un alza del 4,8 %

Sareb, propietaria de la socimi Témpore Properties, especializada en viviendas en alquiler, está en conversaciones con varios inversores para la posible venta de la compañía. El llamado 'banco malo' ha dado de plazo hasta mediados de noviembre para que los interesados puedan hacer ofertas en firme sobre esta sociedad.

Así lo ha asegurado hoy Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Témpore Properties. "Hay varios inversores que están mirando Témpore y están pensando en hacer una oferta. Todas las posibilidades están abiertas, desde la venta de un porcentaje de la sociedad hasta la compañía en su conjunto, aunque es una transacción que no estamos liderando desde la socimi, sino desde la propia Sareb", ha dicho Díaz Saldaña, al tiempo que ha explicado que ha sido la propia Sareb quien ha dado acceso a los datos de la compañía a media decena de inversores -fondos inmobiliarios con presencia en España y alguno que todavía no ha aterrizado en nuestro país- que podrían realizar alguna oferta en los próximos días.

El directivo de Témpore ha facilitado esta información durante un encuentro con periodistas en el que ha avanzado que la socimi llevará cabo una ampliación de capital por importe de 150 millones de euros para adquirir al banco malo 1.769 activos, entre los que destacan 850 viviendas en alquiler.

La operación, aprobada por los órganos de gobierno de la socimi y por Sareb, pasará por la junta general de accionistas extraordinaria convocada para el próximo 3 de diciembre, y permitirá a Témpore Properties convertirse en el tercer mayor propietario de viviendas en alquiler de España, con casi 2.300 unidades, solamente por detrás de Azora (que cuenta con cerca de 7.000) y Blackstone, el fondo norteamerciano que, tras adquirir Testa y a través de otras tres socimis -Fidere, Corona y Albirana-, dispone de unas 24.000 viviendas en alquiler.

Témpore Properties nació en noviembre de 2017 gracias a una aportación no dineraria de activos inmobiliarios por parte de Sareb. Entonces, se transfirieron 1.383 viviendas, un total de 1.553 fincas -además de viviendas, incluían garajes y trasteros-. La que está a punto de ser aprobada, será la última ampliación de capital no dineraria que va a permitir a la socimi duplicar su tamaño, e incrementar el volumen de sus activos hasta los 325 millones de euros con un total de 3.357 unidades, de los cuales, 2.268 corresponden a viviendas.

Esta ampliación de capital se enmarca en el acuerdo de derecho de primera oferta (ROFO, por sus siglas en inglés) que suscribieron Sareb y la socimi en el momento de creación de esta última.

Dar el salto al Continuo en 2020

A partir de ahora, la vía para aumentar la cartera de activos se realizará vía adquisiciones, ya sea a la propia Sareb o a otros actores del mercado con el objetivo de alcanzar una valoración de 500 millones de euros que le permitan dar el salto al Mercado Continuo en 2020.

Para ello las opciones pasan por la búsqueda de fincnación bancaria o vías alternativas de financiación, pero tampoco descartan realizar alguna ampliación de capital que permita dar entrada a un socio en el accionariado. Hay que recordar que su principal accionista es Sareb, con el 99% del capital. El resto está en manos de accionistas minoritarios, la mayoría, personas jurídicas. Asimismo, además de la compra de activos o edificios ya terminados, como las adquisiciones realizadas hasta la fecha, la socimi tampoco descarta entrar en promociones en curso o adquirir proyectos llave en mano, mediante la fórmula de promoción delegada, preferibelemten, sobre suelos propiedad de Sareb.

El apetito por las viviendas en alquiler en España va en aumento. A mediados de septiembre, fue Blackstone el que lanzó un claro mensaje al mercado al convertirse en el mayor dueño de ladrillo de España tras hacerse con Testa. Y ahora, muchos de sus competidores se han fijado en Témpore Properties, una socimi que se ha marcado como objetivo conseguir una rentabilidad en sus activos por encima del 5%. En la actualidad, la cartera inicial de la socimi, con un ratio de ocupación cercano al 92%, ofrece una rentabilidad bruta del 4,1%. "Si tenemos en cuenta solamente la rentabilidad de los activos alquilados, estaríamos hablando de un 5%", ha explicado Díaz Saldaña.

Sareb, propietaria de la socimi Témpore Properties, especializada en viviendas en alquiler, está en conversaciones con varios inversores para la posible venta de la compañía. El llamado 'banco malo' ha dado de plazo hasta mediados de noviembre para que los interesados puedan hacer ofertas en firme sobre esta sociedad.

Sareb Socimi Ampliación de capital Inversores Accionistas Blackstone Acciones Junta General de Accionistas