estudio de cbre

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por vivir junto a un cementerio?

CBRE ha elaborado un estudio en el que compara los precios, tanto de venta como de alquiler, de diferentes zonas en torno a los tres cementerios más importantes de Madrid

Foto: Precio del alquiler y venta junto al cementerio de la Almudena. (Foto: CBRE)
Precio del alquiler y venta junto al cementerio de la Almudena. (Foto: CBRE)

'Location, location, location'. La ubicación de cualquier activo inmobiliario es clave para determinar su valor. Y la vivienda no es una excepción. La existencia de colegios, hospitales o buenas comunicaciones son determinantes en el precio que un ciudadano está dispuesto a pagar por comprar una vivienda o por vivir en alquiler.

Lo mismo sucede con la existencia de 'vecinos incómodos'. Los bares, discotecas y, por qué no, incluso los cementerios pueden influir negativamente en el precio de un inmueble. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar si nada más abrir las ventanas de su casa se encontrara con las vistas del camposanto?

La consultora inmobiliaria CBRE ha elaborado un estudio en el que compara los precios, tanto de venta como de alquiler, de diferentes zonas en torno a los tres cementerios más importantes de Madrid: la Almudena, San Isidro y Carabanchel. Y los datos son bastante llamativos.

En un radio entre 200 y 600 metros del cementerio de San Isidro se pueden encontrar viviendas con un precio medio de venta de apenas 171.000 euros frente a, por ejemplo, los algo más de 231.000 euros que se pagan en el barrio colindante de Comillas. Es decir, existe una diferencia de precios del 35%.

CBRE.
CBRE.

La misma brecha de precios se aprecia respecto al alquiler. Las zonas más cercanas al cementerio son más baratas para arrendar, 760 euros de media al mes, un 20% por debajo de los precios tanto en Comillas como en Puerta del Ángel, donde se superan ligeramente los 900 euros.

No obstante, donde la diferencia de precios es más acusada es en el entorno del cementerio de la Almudena donde una vivienda a escasos 100 metros del camposanto (193.000 euros) puede llegar a costar casi tres veces menos que en Fuente del Berro, en pleno distrito de Salamanca. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en torno a 4.200 euros frente a los 1.900 euros de Amposta, en el barrio de San Blas Canillejas. Una brecha de precios, no obstante, que ya existe de por sí entre las viviendas a uno y otro lado del cementerio.

De hecho, la colonia de casas de Fuente del Berro es una de las zonas del centro de Madrid más cotizadas ya que, en los últimos años, se ha convertido en un auténtico oasis para artistas y políticos.

Lo mismo sucede respecto al alquiler: arrendar una vivienda en esta zona de la capital se mueve en torno a 17 euros el metro cuadrado al mes. Es decir, por un piso de 80 metros estaríamos hablando de un alquiler de 1.360 euros al mes frente a los 920 euros en Amposta (11,55 euros por metro cuadrado).

CBRE.
CBRE.

Por último, por lo que se refiere a las vivienda en torno al Cementerio Sur (zona de Carabanchel), la brecha de precios se sitúa en el 23%, si bien, de media, los precios de venta no superan los 200.000 euros. En Abrantes, una de las zonas más cercanas al cementerio, de media, el precio de las viviendas en venta se mueve en torno a 160.000 euros, mientras que los precios más elevados se corresponden con las viviendas, de menor antigüedad, del Pau de Carabanchel y el barrio de Buenavista donde, por otro lado, se encuentran los precios más elevados para vivir de alquiler.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios