OCU y Facua piden medidas para que la banca devuelva los gastos hipotecarios

Ambas organizaciones de consumidores piden a las organizaciones públicas que obliguen a los bancos a devolver los gastos en la constitución de hipotecas

Foto: Foto Corbis.
Foto Corbis.

Las organizaciones de consumidores OCU y Facua han valorado positivamente la nueva sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la banca a pagar los gastos en la constitución de hipotecas, y no al cliente como establecía en una sentencia anterior, por lo que han solicitado a las administraciones públicas que emprendan medidas para que la banca devuelva los gastos hipotecarios.

Según OCU, los bancos deben pagar todos los gastos de formalización de las hipotecas, y ahora incluyendo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que dependiendo de cada comunidad autónoma, varía entre los 1.000 y 4.050 euros, la parte más importante en la constitución de una hipoteca. Además, afirma que beneficiará a 6 millones de familias.

En concreto, estima que para una hipoteca tipo de 150.000 euros, con una responsabilidad hipotecaria de 270.000 euros y un tipo impositivo del 1,5%, solo en el AJD equivale a 4.050 euros. A eso habría que añadir el resto de los gastos que pueden ascender a más de 1.500 euros, (600 euros de notario, 200 de registro, 350 de tasación, y 400 euros de gestoría), lo que supone un total 5.550 euros, si bien esta cantidad varía de unas comunidades a otras en función del impuesto y del año en que se constituyó la hipoteca.

Asimismo, pide al Gobierno medidas para agilizar el "atasco" en los juzgados por el aluvión de nuevas demandas, y anima a todos los consumidores afectados a reclamar los gastos de formalización de su hipoteca que han sido cobrados de forma indebida por parte de los bancos, cuantía que ahora se eleva "significativamente".

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios