Es noticia
Éxito asegurado: el 97% de las sentencias de cláusulas suelo dan la razón al cliente
  1. Vivienda
datos del cgpj de los juzgados especializados

Éxito asegurado: el 97% de las sentencias de cláusulas suelo dan la razón al cliente

La banca está perdiendo por goledada en los juzgados ante la práctica totalidad de aquellos que les han demandado por incluir cláusulas suelo y otro tipo de cláusulas abusivas

Foto: Juzgados especializados en cláusulas suelo reciben 3.500 demandas en 2 meses
Juzgados especializados en cláusulas suelo reciben 3.500 demandas en 2 meses

La banca está perdiendo por goledada en los juzgados ante la práctica totalidad de aquellos que les han demandado por incluir cláusulas suelo y otro tipo de cláusulas abusivas -vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o multidivisa- en sus hipotecas.

En un año, los juzgados especializados creados expresamente para acelerar este tipo de demandas, han dictado 40.839 sentencias, de las que 39.297, es decir, el 97,3%, han sido favorables a los clientes.

Atascados desde su creación el 1 de junio del año pasado ante la avalancha de demandas y la falta de personal, estos juzgados, han cogido velocidad, tal y como muestran las cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque aún son milés los casos que se acumulan en ellos.

Solamente entre abril y junio se dictaron prácticamente la mitad de esas casi 41.000 sentencias. En concreto fueron 17.485, lo que representa un incremento del 28,8% respecto a las 13.578 notificadas en el primer trimestre de 2018, de ellas, el 96,9% fueron favorables al cliente.

En un año, los juzgados especializados creados expresamente para acelerar este tipo de demandas, han dictado 39.297sentencias favorables

Los 54 juzgados especializados -uno por cada capital de provincia- se crearon para poder atender la avalancha de demanda de clientes con cláusulas abusivas en sus hipotecas, después de sentencia histórica del 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según la cual, y a diferencia de lo que había sostenido hasta entonces el Tribunal Supremo, la banca estaba obligada a devolver lo cobrado de más por la presencia de cláusulas suelo en las hipotecas. El veredicto comunitario fue ratificado varios meses después por el Alto Tribunal, para finalmente y para poder evitar el colapso judicial, se crearon estos juzgados, mucho de los cuales nacieron ya colapsados.

Foto: Sede del Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo. (Reuters)

De hecho, tal y como adelantó El Confidencia el pasado mes de mayo, cuando estaba a punto de cumplirse el primer aniversario del Juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid, en Gram Vía, el sindicato CSIF denunciaba que faltan medios y ponía de manifiesto que los 10 jueces asignados debían trabajar hacinados en tres despachos, al tiempo que solo había 24 funcionarios y tres letrados para intentar descongestionar el tapón que se había formado en doce meses.

De hecho, en su primer año, este juzgado recibió 23.106 demandas, mientras que había otras 22.548 esperando llegar al juzgado paradas en la oficina de registro de reparto del decanato de plaza de Castilla. En total, 45.654 asuntos, una media de 2.042 diarios, según datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Navarra, 99% de éxito

No en todas las comunidades autónomas, la probabilidad de éxito es la misma, si bien, el porcentaje fue superior al 90% en todas ellas. Eso sí, en Aragón, Canarias, Cataluña y Navarra, la probabilidad de que el juez dé la razón al afectado se eleva por encima del 99%.

Los asuntos que entran en los juzgados especializados también pueden concluir por auto final o decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes. De este modo, la cifra de asuntos resueltos en el segundo trimestre del año –por sentencia, auto final o decreto- ascendió a 22.294, un 31% más que en los tres primeros meses de 2018.

El aumento del número de asuntos resueltos volvió a coincidir entre los pasados 1 de abril y 30 de junio con la disminución de asuntos ingresados, que en ese periodo fueron 49.436, un 17,3% menos que en el trimestre anterior.

placeholder Demandas de cláusulas suelo en el juzgado 101 bis de Madrid
Demandas de cláusulas suelo en el juzgado 101 bis de Madrid

Por otra parte, el incremento del número de asuntos resueltos y el descenso de los ingresados ha supuesto que la tasa de resolución a nivel nacional en el segundo trimestre del año haya alcanzado el 45,1%, frente al 28,5% del trimestre anterior y el 13,4 % del último de 2017.

Esa tasa –que es el cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un periodo determinado- pone en relación el volumen de entrada con la capacidad resolutiva del órgano judicial.

Los datos recopilados por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial indican que en el segundo trimestre de 2018 la tasa de resolución fue igual o superior al 50 por ciento en diez de las diecisiete Comunidades Autónomas, destacando la de La Rioja (136,4 %), Asturias (86,6 %), Castilla y León (78,5 %) y Navarra (72,3 %). También están en este grupo Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y el País Vasco.

Por debajo de la media nacional se sitúan Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid y Murcia. La comunidad andaluza es la que tuvo la tasa de resolución más baja de todo el territorio nacional en el segundo trimestre del año: un 25,3 por ciento.

La banca está perdiendo por goledada en los juzgados ante la práctica totalidad de aquellos que les han demandado por incluir cláusulas suelo y otro tipo de cláusulas abusivas -vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o multidivisa- en sus hipotecas.

Cláusulas abusivas CGPJ Multidivisa
El redactor recomienda