Es noticia
Sonneil, una 'proptech' con la fórmula para abaratar la venta de casas a extranjeros
  1. Vivienda
un ex de solviA y varios exdirectivos de bbva

Sonneil, una 'proptech' con la fórmula para abaratar la venta de casas a extranjeros

Después de casi cuatro años de investigaciones y algoritmos, ha dado con la fórmula para reducir un 50% los costes de venta de viviendas a extranjeros

Foto: De izquierda a derecha: Juan Busquets, Alfredo Millá, Ángel Cano, Manuel Galatas y Domingo Caamaño.
De izquierda a derecha: Juan Busquets, Alfredo Millá, Ángel Cano, Manuel Galatas y Domingo Caamaño.

Los extranjeros compran más viviendas en España que nunca. En concreto, entre los meses de enero y marzo de este año se superaron las 16.000 transacciones, un 13% sobre el total. Se han convertido, sin duda, en uno de los principales motores de recuperación del sector inmobiliario español y, sin embargo, para poder acceder a ellos —normalmente a través de varios intermediario—, los promotores puede llegar a pagar comisiones de hasta el 20% sobre el precio final de venta.

Reducir el coste asociado a este tipo de operaciones fue la semilla sobre la que creció Sonneil, una 'proptech' española liderada por Alfredo Millá, exdirectivo del área internacional de Solvia, que, después de casi cuatro años de investigaciones y algoritmos, ha dado con la fórmula para reducir, de media, un 50% los costes de venta de viviendas a extranjeros, captándolos directamente en sus países de origen y reduciendo el número de intermediarios por los que pasan antes de cerrar una operación.

Foto: Una de las viviendas en alquiler.

En su aventura inmobiliaria, en la que ha tenido que aunar conocimientos tecnológicos, financieros y económicos, para lo que se ha rodeado de un equipo de primer nivel, como Juan Pedro Moreno (CEO de Accenture), Ángel Cano (exCEO de BBVA), Albert Ribera (uno de los fundadores del portal Trovit), Juan Busquests (socio en Busquets Abogados), así como Sevenzonic Ventures, el grupo de inversión integrado por Javier Rodríguez Zapatero, ex consejero delegado de Google, y Manuel Galatas, Domingo Caamaño o Vicente Rodero, ex altos directivos de BBVA.

placeholder Palma de Mallorca.
Palma de Mallorca.

"Desde que estalló la crisis, hemos visto cómo se ha producido una revolución en muchos sectores de la economía española que se han visto obligados a actualizarse y a modernizarse. Sin embargo, dicha revolución no se ha producido, ni mucho menos, en el sector inmobiliario, donde muchas empresas siguen ancladas en el pasado y hay mucho trabajo por hacer a nivel tecnológico", explica Alfredo Millá, que dejó su puesto en Solvia para lanzarse a una nueva aventura inmobiliaria justo en el momento en que el sector tocaba fondo.

Tecnología, algoritmos y 'marketing online'

El paracaídas de aquel salto al vacío se abrió el 23 de mayo de 2014. Ese día nacía Sonneil (fusión entre la palabra alemana 'sonne' y la francesa 'soleil', que significan 'sol'), con un capital social de apenas 3.000 euros. Cuatro años después, y gracias al uso intensivo de la tecnología, algoritmos y 'marketing online', y a varias ampliaciones de capital, ha conseguido crear una herramienta que permite detectar en qué países europeos —y dentro de estos, en qué zonas— una promoción de segunda residencia despierta mayor interés y, por tanto, mayores ventas potenciales. En definitiva, ha ideado una herramienta tecnológica aplicada a los procesos de captación, gestión y conversión de contactos en visitas a inmuebles. Millá espera que los frutos comiencen a llegar a partir de 2019, cuando espera que la compañía comience a ser rentable.

Su sistema permite a los promotores ahorrar comisiones por intermediación y reducir los costes de comercialización hasta un 50%

Su apuesta se basa en un algoritmo capaz de detectar bolsas de demanda mediante el uso de 'keywords' y redes sociales como Facebook Ads o Instagram. "Hacemos campañas de 'marketing online' y, en función de la interacción que detectamos con los potenciales clientes, intensificamos las acciones y nos coordinamos con el equipo comercial para iniciar la captación del posible cliente en su país de origen, sin necesidad de operar con agentes extranjeros, que es lo que nos permite realmente reducir la comisión de la transacción", explica Millá. "Acompañamos al cliente a lo largo de todo el proceso sin intermediarios".

Pero ¿cómo funciona exactamente Sonneil? En una primera fase, se lleva a cabo la captación 'online' de los clientes en sus países de origen a través de acciones de 'marketing online' geolocalizadas y segmentadas. Sonneil integra las acciones de captación 'online' con un algoritmo interno desarrollado junto al equipo de ventas, para categorizar los contactos e incrementar los ratios de conversión de manera exponencial. Una vez el cliente cierra su visita a España, se prolonga la atención al cliente con un modelo de experiencia de usuario diferenciador y personalizado. El cliente es atendido 'in situ' por el mismo agente comercial con el que inició el proceso y en su propio idioma.

Reduce un 50% los costes de venta

"Este sistema permite a los promotores ahorrar comisiones por intermediación y reducir los costes de comercialización hasta un 50%. Además, ponemos a disposición de los clientes un conjunto de servicios adicionales, como abogados, seguros y cambios de moneda, ofreciendo la garantía, la seguridad y la transparencia que brinda una empresa regulada por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS)", cuenta Millá. "Nuestra tecnología facilita el análisis de datos, gestión e identificación de las principales áreas de interés internacional en lo relacionado a viviendas de costa. Todo esto nos permite realizar acciones en áreas muy concretas y reducir notablemente el coste de comercialización”.

Sonneil ya ha pasado a la acción. En la actualidad, cuenta con 11 proyectos exclusivos en venta —580 unidades en total—, como Denia Beach, Calpe Beach, Marina Bay, Bolnou o el propio edificio InTempo de Benidorm. En abierto, es decir, en promociones donde no cuentan con la exclusiva de venta, el número de unidades en comercialización asciende a 2.000, distribuidas en 70 promociones, todas ellas de segunda residencia y en manos de promotores, nada de particulares.

Los extranjeros compran más viviendas en España que nunca. En concreto, entre los meses de enero y marzo de este año se superaron las 16.000 transacciones, un 13% sobre el total. Se han convertido, sin duda, en uno de los principales motores de recuperación del sector inmobiliario español y, sin embargo, para poder acceder a ellos —normalmente a través de varios intermediario—, los promotores puede llegar a pagar comisiones de hasta el 20% sobre el precio final de venta.

SOLVIA Ángel Cano Accenture
El redactor recomienda