Es noticia
Industrializadas en tiempo récord: cómo construirán tu casa más rápido
  1. Vivienda
entre 9 y 12 meses

Industrializadas en tiempo récord: cómo construirán tu casa más rápido

Tener una casa de obra nueva en menos de un año ya es posible. Las viviendas 'offsite', además, mejoran en calidad de ejecución con respecto a las tradicionales

Foto:

El siglo XXI ha cambiado la forma de hacer las cosas. Ya no nos comunicamos como antes, no compramos como hace algunos años y ni siquiera la manera de construir las casas es la misma. Los avances tecnológicos también se han hecho un hueco en la edificación de viviendas y han dado lugar a un modelo de promociones de obra nueva conocidas como ‘industrializadas’.

La principal diferencia de este tipo de proyectos respecto a los convencionales es la reducción del tiempo que tiene que esperar el cliente para poder disfrutar de su vivienda. Si como término medio, un propietario debe aguardar entre 18 y 24 meses para vivir en su nueva casa, con las promociones industrializadas la expectativa de entrega se rebaja a la mitad.

La promotora inmobiliaria AEDAS Homes ya cuenta entre su oferta de viviendas con seis proyectos de este tipo y asegura ser la primera compañía en impulsar la promoción industrializada a gran escala. Pero, ¿cuál es el motivo de que se reduzcan tanto los plazos?

La razón de que la entrega sea tan rápida

El motivo de la disminución en los plazos de entrega es tan simple como eficaz. La clave radica en el abandono de la construcción secuencial en pro de la construcción simultánea. Si con las obras tradicionales hay que esperar a que todas las etapas del proceso estén terminadas –es decir, no se pueden poner las ventanas si no están colocados los cimientos–, en las promociones industrializadas es posible llevar a cabo varios pasos a la vez.

Mientras se realiza el movimiento de tierras sobre el terreno en el que se ubicará finalmente la vivienda, en la fábrica se van montando los exteriores e interiores de la nueva casa. La construcción industrializada, también conocida como ‘offsite’ (OS) o fuera del solar, permite planificar, diseñar, fabricar y ensamblar viviendas fuera de su localización final. Esto provoca una drástica disminución de los plazos de entrega y asegura una mayor calidad de ejecución en la vivienda respecto a las promociones tradicionales.

Casas que contribuyen al cuidado del planeta

Las características de los proyectos ‘offsite’ repercuten también en ventajas medioambientales. Este tipo de construcciones son mucho más sostenibles que las tradicionales porque reducen la huella ecológica provocada por la maquinaria de obra. Además, puesto que la producción de las casas se realiza en fábrica, la cantidad de residuos disminuye notablemente y se pueden controlar las emisiones minuciosamente.

Las viviendas ‘offsite’ permiten mitigar el impacto visual y acústico que suponen los trabajos sobre el terreno. Con este modelo de edificación se reducen en gran medida los ruidos derivados de la edificación y no es necesaria una larga implantación de grúas que dificultan la visión del paisaje.

placeholder

Junto a los beneficios ambientales cabe destacar la mejora en las condiciones de trabajo que conllevan las promociones OS. Las casas se fabrican en entornos donde la seguridad laboral es mayor que en las obras tradicionales y, además, se favorece la organización en turnos de trabajo, la conciliación y la igualdad ya que en las fábricas, el porcentaje de mujeres empleadas es mucho más elevado que en el caso de las obras tradicionales.

Respecto al precio final de las promociones industrializadas, el coste es similar al de los proyectos tradicionales. Sin embargo, la calidad de ejecución de las viviendas es superior, ya que se fabrican dentro de entornos controlados que permiten una vigilancia exhaustiva de todas y cada una de las fases.

Un proceso ‘del futuro’ que ya está aquí

La promoción industrializada en España parece que ha llegado para quedarse. AEDAS Homes ha creado una nueva línea de promociones que complementa –sin alterar– su plan de negocio original y que está centrada en este concepto constructivo.

placeholder

La compañía ha puesto en marcha seis proyectos situados en Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte y Madrid capital –barrio de El Cañaveral–. En estos casos se desarrollan viviendas unifamiliares de obra nueva donde el diseño es uno de los puntos fuertes, ya que los estudios de arquitectura seleccionados cuentan con prestigiosos premios de reconocimiento internacional. Los proyectos de Torrejón de Ardoz llevan la firma de Ortiz León Arquitectos y los de Boadilla del Monte y El Cañaveral cuentan con el sello del Estudio Lamela.

No obstante, las promociones ‘offsite’ no se limitan a la construcción de chalets: la promotora también está trabajando en varios proyectos industrializados en altura que completarán la oferta, tal y como se viene haciendo desde hace años en países como Inglaterra o Estados Unidos. Todo el esfuerzo de la compañía para promover las viviendas industrializadas pone de relieve que las promociones OS serán, en unos meses, una parte fundamental de los proyectos de obra nueva.

El siglo XXI ha cambiado la forma de hacer las cosas. Ya no nos comunicamos como antes, no compramos como hace algunos años y ni siquiera la manera de construir las casas es la misma. Los avances tecnológicos también se han hecho un hueco en la edificación de viviendas y han dado lugar a un modelo de promociones de obra nueva conocidas como ‘industrializadas’.

AEDAS Homes Promotores inmobiliarios