Es noticia
Ibero CM cierra su primer préstamo alternativo de 35m a un promotor local
  1. Vivienda
suelo, cancelación de deuda y construcción

Ibero CM cierra su primer préstamo alternativo de 35m a un promotor local

Ibero Capital, la gestora puesta en marcha por Walter de Luna y Luis Moreno, ambos ex directivos de Sareb y de Acciona Inmobiliaria, creada para facilitar

Foto: Walter de Luna (i) y Luis Moreno (d), fundadores de Ibero Capital.
Walter de Luna (i) y Luis Moreno (d), fundadores de Ibero Capital.

Ibero Capital Management, la gestora puesta en marcha por Walter de Luna y Luis Moreno, ambos ex directivos de Sareb y de Acciona Inmobiliaria, acaba de cerrar la primera gran operación de financiación alternativa en España por un volumen superior a los 35 millones de euros, que contempla la financiación para la compra de suelo, la cancelación de deuda bancaria y la construcción del proyecto.

De esos 35 millones de euros, dos tercios se destinarán a la compra de suelo y a cancelar deuda, mientras que un tercio -aproximadamente 20 millones de euros-, se destinarán a la construcción del proyecto.

Foto: Walter de Luna y Luis Moreno.

El beneficiario es una promotora local de Málga que, gracias a esta liquidez ha podido hacerse con la propiedad de tres parcelas ubicadas en el municipio malagueño de Mijas, junto a un campo de golf y sobre las que se prevén 145 viviendas. Los solares no solo son finalistas, sino que la gestión urbanística para poder iniciar las obras está muy avanzada puesto que la comercialización de las viviendas se iniciará de manera inmediata, según explican Walter de Luna y Luis Moreno a El Confidencial.

Ibero CM plataforma fue creada por ambos directivos para facilitar el acceso a financiación alternativa a todos aquellos promotores y gestoras de cooperativas que quieren comprar suelo y no consiguen que la banca les financie. Cuenta 400 millones de euros para financiar promociones en todo el territorio español. Un dinero que procede de Oak Hill Advisors, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, con más de 30.000 millones de dólares bajo gestión y que desde 2005 ya ha invertido en España más de 1.000 millones de euros, principalmente en proyectos inmobiliarios.

Al quedarnos hasta el final y participar en beneficios, el coste de la financiación se reduce

Ibero CM ha cerrado esta operación en un tiempo récord, prácticamente dos meses después tras el anuncio de su lanzamiento, y en la actualidad tiene varios proyectos en cartera por valor próximo a 100 millones euros que espera cerrar en las próximas semanas o meses.

Se trata de la primera firma de estas características que se lanzaba en España, al financiar tanto capital como deuda de compañías de promoción inmobiliaria en todas las fases de desarrollo del producto, incluido suelo.

"La estructura de la financiación es muy flexible al incluir varios tramos que financian la adquisición de suelo, la cancelación de deuda bancaria, el pago de impuestos y otros gastos inherentes a la transacción y la construcción del proyecto. La remuneración igualmente es flexible al combinar un coste fijo más una remuneración variable en función del resultado final del proyecto", explican Walter de Luna y Luis Moreno.

"Al quedarnos hasta el final y participar en beneficios, el coste de la financiación se reduce bastante". Y añaden que, "al participar en el beneficio final del proyecto, los intereses no son tan elevados como si solamente se financiase la compra de suelo. Y no hay un porcentaje establecido, puesto que dependerá del coste total de la construcción que financiemos. Cuanto más elevado sea éste, mayor será el porcentaje", apuntan ambos directivos.

Foto: Panorámica de Mijas.

Por lo pronto, Ibero Capital está centrada en suelos finalistas o con una fase de desarrollo urbanístico muy avanzado y focalizados en los grandes mercados de Levante, Andalucía y Madrid, si bien, reconocen que el mercado madrileño "está muy caro y, aunque estamos mirando, obviamente, si decidiéramos entrar, el margen del promotor se estrecharía". En concreto, la gestora está en conversaciones con una gestora de cooperativas para financiar un proyecto en Madrid. Asimismo, están abiertos a proyectos tanto de primera como de segunda residencia, siempre y cuando el proyecto sea viable.

A diferencia de los fondos de inversión que han entrado en las promotoras inmobiliarias en los últimos años, no intervienen en la gestión de la compañía que financian. "No somos socios en el capital de la compañía, por lo que no interferimos en sus decisiones ni en su gestión. Hacemos los mismos controles que realizaría cualquier banco en un préstamo promotor", concluyen.

Ibero Capital Management, la gestora puesta en marcha por Walter de Luna y Luis Moreno, ambos ex directivos de Sareb y de Acciona Inmobiliaria, acaba de cerrar la primera gran operación de financiación alternativa en España por un volumen superior a los 35 millones de euros, que contempla la financiación para la compra de suelo, la cancelación de deuda bancaria y la construcción del proyecto.

Walter de Luna Sareb Acciona Inmobiliaria
El redactor recomienda