Es noticia
Casas un 20% más caras en solo un año: los precios se disparan en Madrid capital
  1. Vivienda
DATOS DE FOTOCASA

Casas un 20% más caras en solo un año: los precios se disparan en Madrid capital

La vivienda vuelve a experimentar subidas que recuerdan los excesos del 'boom'. En Madrid, Barcelona, Baleares o Canarias, se superan ya los dos dígitos de incrementos

Foto: Casas un 20% más caras en solo un año: los precios se disparan en Madrid capital. (Foto: iStockphoto)
Casas un 20% más caras en solo un año: los precios se disparan en Madrid capital. (Foto: iStockphoto)

No hay burbuja inmobiliaria. Fue el mensaje que al unísono lanzó el sector promotor en la mayor feria inmobiliaria de España. Y, sin embargo, la vivienda vuelve a experimentar subidas que recuerdan, sin lugar a dudas, los excesos del 'boom' de hace más de una década. A nivel nacional, el precio de los pisos de segunda mano ha subido un 6,4% en solo 12 meses, en un momento en que el mercado sigue moviéndose, claramente, a dos velocidades. Sin embargo, en zonas como Madrid, Cataluña, Baleares o Canarias, se superan ya los dos dígitos de incrementos.

Solamente en Madrid, las viviendas de segunda mano son ahora casi un 15% más caras que hace un año. En Barcelona —la ciudad que está tirando del mercado en Cataluña—, el incremento roza el 12%, mientras que en las islas se supera este porcentaje, según datos del portal Fotocasa. Cifras, todas ellas, que vuelven a hacer saltar todas las alarmas ante un más que evidente calentón de precios en estos puntos concretos de la geografía española.

"El precio de la vivienda de segunda mano sigue creciendo como consecuencia de la vuelta del interés por la compra de vivienda en un contexto económico más favorable y de consolidación de la financiación. Nuestros estudios indican que la demanda del particular se mueve en niveles muy similares a los de 2017, y los datos de hipotecas y compraventas registran niveles muy inferiores a los del ciclo anterior. Además, como demuestra el índice de precios de Fotocasa, las subidas son muy intensas en determinadas zonas mientras que en otras apenas crecen los precios o incluso siguen registrando caídas”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

En el caso de Madrid, donde el precio de la vivienda se ha encarecido un 3% en apenas 30 días, la tensión de precios es más que evidente en prácticamente todos los barrios de la ciudad. En siete de los 21 distritos madrileños, los precios se han disparado más del 20%, mientras que en 14 de ellos, la subida supera el 15%. El incremento menos acusado, el de Fuencarral, roza el 10%. Es decir, la euforia de precios en el centro de la ciudad se ha extendido con gran rapidez.

"Un incremento sostenible de los precios se sitúa entre el 4% o el 5%. Los dobles dígitos de determinadas zonas donde hay escasa oferta o existe un 'boom' turístico, como Las Palmas o Ibiza, no parecen sostenibles en el largo plazo", aseguraba hace unos meses a El Confidencial Jesús Amador, analista de Bankinter.

La enorme escasez de obra nueva, apenas 3.000 unidades en el centro de la ciudad, según Sociedad de Tasación, está ejerciendo una doble y fuerte presión alcista sobre los precios, tanto de la vivienda usada como de la nueva. Según esta tasadora, "si no se ponen a la venta nuevas unidades que permitan absorber la demanda creciente, cabría contemplar un escenario de aceleración en los repuntes de precios ya observados en semestres recientes".

Pero veamos un caso concreto. Hace un año, un particular podía comprar una vivienda de segunda mano de 80 metros en Usera por unos 121.600 euros, mientras que ahora, según lo datos de Fotocasa, esa misma vivienda costaría casi 150.000 euros. Es decir, 28.000 euros más. Por el contrario, en el barrio de Salamanca, donde el 'boom' de precios de los proyectos de superlujo han tenido también un impacto directo sobre el parque de segunda mano, el año pasado un piso de 80 metros cuadrados se movería en torno a 373.000 euros, mientras que, actualmente, esa misma vivienda costaría casi 460.000. Es decir, si decidiéramos comprar ahora en este distrito, deberíamos desembolsar 85.000 euros más que hace 12 meses. Sin duda, un buen pellizco para el bolsillo en ambos casos.

Distritos por encima de los máximos del 'boom'

La fuerte subida ha llevado los precios de los barrios más codiciados de la capital por encima de los máximos que se fijaron en pleno 'boom' inmobiliario. Es el caso de Chamberí, Retiro, distrito Centro o Salamanca. En estos dos últimos, el precio del metro cuadrado actual es hasta un 10% más caro que hace más de una decada. Además, si la tendencia alcista persiste, pronto se sumarán a la lista Arganzuela, Chamartín u Hortaleza, mientras que aún se encuentran muy lejos de máximos barrios como Carabanchel, Puente de Vallecas o Usera. En algunos casos, hasta un 30% o un 40% por debajo de los niveles que se alcanzaron en 2007-2008.

El mercado catalán, caliente

La fuerte subida de precios se repite, aunque con menos intensidad, en Barcelona, donde los precios en el conjunto de la provincia han subido casi un 13% en el último año. En el centro de la ciudad, a diferencia de lo que ha sucedido en Madrid, hay distritos que aún no se han visto contagiados por el 'boom' de precios. No obstante, en algunos de ellos, como Sant Andreu, los pisos de segunda mano son ahora un 23% más caros que hace un año. Situación parecida se vive en Nou Barris, con un incremento del 19%, y en Sants-Montjüic, con pisos un 14% más caros que en mayo de 2017.

Las islas son dos de los mercados que también están viviendo su particular 'boom' de precios, en buena medida por los alquileres turísticos. En Baleares, por ejemplo, los precios se han disparado casi un 13% en un año, con subidas por encima del 10% en los principales barrios. Para intentar atajar estas fuertes subidas, que también se viven en el mercado del alquiler, han comenzado a tomarse las primeras medidas. Palma, por ejemplo, se convertirá en la primera ciudad en prohibir el alquiler de pisos a turistas, ya que el ayuntamiento solo permitirá el alquiler turístico en viviendas unifamiliares, casas en suelo rústico, en el entorno del aeropuerto y los inmuebles de usos no residenciales ni turísticos, como los de los polígonos industriales.

La fuerte subida de los precios en estos cuatro puntos de la geografía española han contribuido de manera decisiva al resultado final de los datos a nivel nacional, con subidas generalizadas de precios durante 19 meses seguidos. Además, desde que empezó 2018, la variación interanual se ha situado por encima del 5% todos los meses, y el dato de este mes de mayo es el más acusado desde abril de 2007, cuando el precio de la vivienda de segunda mano se incrementó un 6,6% en términos interanuales. Pero lo cierto es que, si echamos la vista atrás y nos remontamos a mayo de 2017, lo cierto es que la vivienda de segunda mano es ahora más barata en comunidades como Cantabria, Galicia, Navarra, Asturias y Castilla y León.

No hay burbuja inmobiliaria. Fue el mensaje que al unísono lanzó el sector promotor en la mayor feria inmobiliaria de España. Y, sin embargo, la vivienda vuelve a experimentar subidas que recuerdan, sin lugar a dudas, los excesos del 'boom' de hace más de una década. A nivel nacional, el precio de los pisos de segunda mano ha subido un 6,4% en solo 12 meses, en un momento en que el mercado sigue moviéndose, claramente, a dos velocidades. Sin embargo, en zonas como Madrid, Cataluña, Baleares o Canarias, se superan ya los dos dígitos de incrementos.

Burbuja inmobiliaria Mercado inmobiliario Vivienda precio
El redactor recomienda