Es noticia
La Generalitat subasta 20 casas con inquilino dentro por más de 6 millones
  1. Vivienda
alquileres entre 800 y 1.600 euros al mes

La Generalitat subasta 20 casas con inquilino dentro por más de 6 millones

Fira 2000 acaba de convocar la subasta pública de una cartera residencial en alquiler, por la que espera obtener más de seis millones de euros

Foto: Edificio donde se ubican las 16 viviendas a subasta.
Edificio donde se ubican las 16 viviendas a subasta.

Primera operación inmobiliaria de calado en el seno de la Generalitat de Cataluña. Fira 2000, participada en más de un 50% por el gobierno catalán, así como por el Ayuntamiento de Barcelona y el del L'Hospitalet de Llobregat, acaba de convocar la subasta pública de una cartera residencial en alquiler, por la que espera obtener más de seis millones de euros. En concreto, según publica hoy el Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña, el precio de la primera subasta ha sido fijado en 7.764.579,10, y el de la segunda subasta, en 6.211.663,28 euros.

El plazo para presentar las ofertas finaliza el 9 de julio, mientras que el método elegido por la Generalitat es el de la subasta online, que tendrá lugar el 19 de julio a través del portal inmobiliario Addmeet, plataforma y sistema utilizados también por el Canal de Isabel II para la subasta del edificio situado en la calle Buen Suceso de Madrid por el que pedía 16 millones de euros y por el que acabó obteniendo 16,75 millones, cantidad que puso sobre la mesa la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El portfolio en cuestión está ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En concreto, se sitúa en la calle Ciencies 15-23, junto a Plaza Europa y el centro comercial Gran Vía 2 y está compuesto por 16 viviendas, 2 locales, 23 plazas de parking con trastero y 3 casas unifamiliares adosadas ubicadas en la urbanización posterior al edificio, en las calles Mileva Maric 33 y 49 y Hanna Arendt, 3. Todos ellos suman una superficie total de 2.448 metros cuadrados. Las unidades residenciales se encuentran alquiladas al 100%, mientras que los locales se encuentran actualmente vacíos.

placeholder Edificio de la Generalitat.
Edificio de la Generalitat.

Como ya sucedió con la famosa venta de viviendas sociales por parte de la Comunidad de Madrid, al producirse una venta en bloque de todas las viviendas y no una por una, los inquilinos actuales no tienen derecho de tanteo sobre las viviendas, o lo que es lo mismo, derecho preferente frente a su compra. Respecto a la continuidad de dichos inquilinos frente a un nuevo casero, el contrato de compraventa recoge que el futuro comprador de los inmuebles deberá subrogarse a los contratos de arrendamiento.

"La parte compradora conoce el estado arrendaticio de los pisos que integran el inmueble y por tanto se subroga en todas las obligaciones derivadas de dichos contratos sin nada poder reclamar a la vendedora por dicho concepto, no procediendo el derecho de tanteo y retracto por transmitirse todo el inmueble al mismo comprador".

Desde 800 hasta 1.600 euros al mes de alquiler

El tamaño de las viviendas varía entre 78 y 120 metros cuadrados, de dos, tres y cuatro dormitorios. Los locales disponen de una superficie entre 52 y 111 metros cuadrados, mientras que las tres viviendas unifamiliares cuentan con una superficie de 230 metros cuadrados. Las viviendas plurifamiliares se distribuyen en los números 15 a 23 y constituyen el 25% del edificio.

Los inquilinos de las viviendas en altura, tal y como figura en el pliego de condiciones, pagan unos alquileres entre 800 y 950 euros al mes, para aquellos contratos firmados antes de 2016, es decir, antes del boom del alquiler, mientras que aquellos que fueron renovados o firmados a finales de 2016 en adelante, ya reflejan el fuerte aumento de los precios de las rentas, con alquileres entre 1.000 y 1.200 euros mensuales, frente a los 1.200-1.500 euros mensuales que pagan los arrendatarios de las viviendas unifamiliares. Por su parte, para las viviendas unifamiliares, los alquileres se mueven en torno a los 1.500-1.600 euros al mes.

L'Hospitalet de Llobregat tiene una población de 255.000 habitantes y es la segunda población, por dimensión, del área metropolitana de Barcelona, junto al 22@ y gracias al desarrollo de Plaza Europa, polo de desarrollo empresarial. La renta bruta per capita es de 19.850 euros por habitante y los precios medios de residencial de segunda mano en Santa Eulalia y Gran Vía alcanzan un precio de 2.920 y 4140 euros el metro cuadrado, respectivamente, mientras que la ciudad cuenta con un stock total de viviendas de 112.000 unidades.

La oferta residencial de obra nueva la componen dos proyectos de Aedas Homes y La Llave de Oro en Plaza Europa y Adequa en Santa Eulalia. con precios sin parking en torno a 3.000 euros el metro cuadrado.

Por su parte, los precios medios del alquiler residencial se mueven entre 15-17 euros el metro cuadrado, de tal manera que para una vivienda de 80 metros estaríamos hablando de alquileres entre 1.200 y 1.400 euros mensuales. Además, la cartera de suelo se encuentra junto al desarrollo Marina del Prat Vermell, principal bolsa de suelo para el desarrollo residencial a corto plazo del área metropolitana de Barcelona.

placeholder Vista aérea de la ubicación de las viviendas.
Vista aérea de la ubicación de las viviendas.

Situación inmobiliaria delicada

La expectación por la subasta es máxima si tenemos en cuenta la delicada situación política que se vive en Cataluña. No olvidemos que el pasado mes de noviembre, la crisis en Cataluña truncó la subasta pública de un edificio de más de 5.000 metros cuadrados en Barcelona, propiedad de la Tesorería la Seguridad Social. El Estado esperaba ingresar por él, al menos, 16,75 millones de euros, pero la subasta quedó desierta, por lo que esta nueva venta de un activo público, en este caso propiedad de la Generalitat, y en alquiler, puede ser un termómetro perfecto para medir la confianza de los inversores en el mercado catalán. También la la socimi Hispania se vio obligada hace meses a cancelar la venta de su cartera de oficinas (25 edificios valorados en 500 millones de euros).

Además, según datos de la consultora CBRE, la inversión inmobiliaria anual en 2017 en Cataluña ascendió en 2017 a 2.093 millones de euros, un 17% por debajo de la cifra registrada en 2016. En el último trimestre de 2017 se invirtieron 470 millones de euros en el sector inmobiliario catalán, por debajo de los 672 millones invertidos en el mismo periodo de 2016, cifra que incluye los activos dentro de la operación Merlin-Metrovacesa.

Primera operación inmobiliaria de calado en el seno de la Generalitat de Cataluña. Fira 2000, participada en más de un 50% por el gobierno catalán, así como por el Ayuntamiento de Barcelona y el del L'Hospitalet de Llobregat, acaba de convocar la subasta pública de una cartera residencial en alquiler, por la que espera obtener más de seis millones de euros. En concreto, según publica hoy el Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña, el precio de la primera subasta ha sido fijado en 7.764.579,10, y el de la segunda subasta, en 6.211.663,28 euros.

Mercado inmobiliario Generalitat de Cataluña Inquilino Independentismo Contrato de arrendamiento Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) Arrendador Addmeet