Es noticia
Arrasate e Ibosa pelean por la torre de pisos más alta de Bilbao: más de 47 M
  1. Vivienda
LOS MÁXIMOS FAVORITOS, cON OFERTAS ENTRE 47 Y 50 M

Arrasate e Ibosa pelean por la torre de pisos más alta de Bilbao: más de 47 M

Hasta ocho compañías acudieron el pasado viernes a la apertura de sobres con las ofertas, pero la batalla se libra, principalmente, entre dos de ellas

Foto: Cinco torres de Bilbao Río 2000.
Cinco torres de Bilbao Río 2000.

Máxima expectación en Bilbao en torno a la identidad de la promotora que levantará el edificio residencial más alto de la ciudad. La gestora de cooperativas vasca Arrasate y Grupo Ibosa han puesto sobre la mesa las ofertas más elevadas en el proceso de licitación de una parcela propiedad de Bilbao Ría 2000 para levantar una torre de viviendas de 119 metros de altura y 36 plantas. Sin duda, el edificio residencial más alto de Bilbao, que contempla casi 200 viviendas. El precio de licitación fue fijado en poco más de 30 millones de euros y la oferta más alta supera los 50 millones.

Según ha podido confirmar El Confidencial de diferentes fuentes, hasta ocho compañías acudieron el pasado viernes a la apertura de sobres con las ofertas, pero la batalla se libra, principalmente, entre dos de ellas, las mencionadas Grupo Ibosa y Arrasate. La parcela en cuestión (P08) es la última disponible del Proyecto Garellano, en el distrito de Basurto, compuesta por un total de cinco torres residenciales, y una de las última parcelas urbanas disponibles dentro del casco urbano de Bilbao. Tiene una superficie de 2.247 metros cuadrados y una edificabilidad total superior a 25.000 metros. El ámbito se desarrolló tras un concurso internacional en que resultó ganador el proyecto del arquitecto Richard Rogers.

placeholder Torres ya construidas de Amenabar.
Torres ya construidas de Amenabar.

Entre los interesados por esta parcela figuran promotoras de la talla de Neinor o ACR, pero también empresas madrileñas como Pryconsa, en UTE con Amenabar —no es la primera vez que ambas compañías unen fuerzas, lo hicieron en la puja de la sede de Cecabank, de la que resultaron ganadoras—, e Ibosa, además de gestoras locales como Asua-byco, Murias-clara del Rey Investments o Gestalia Consulting.

Según consta en el pliego de la subasta, un 75% de la puntuación corresponde a la oferta económica, un 5% si se cuenta o no con Richard Rogers como arquitecto, mientras que el 20% restante dependerá del proyecto, plan de negocio y construcción.

"De las ofertas presentadas, una vez aplicada la fórmula del pliego que pondera los pagos, la pelea estará entre Ibosa, Arrasate o Gestalia, ya que aunque la diferencia en millones de euros es significativa, el porcentaje del primer pago iguala la situación de estas compañía", señalan las fuentes consultadas por este diario.

Primera incursión de Ibosa en el País Vasco

Esta es la primera incursión de Grupo Ibosa en un mercado tan competitivo y de difícil acceso como el del País Vasco. "Los 25 puntos técnico decidirán la adjudicación, ya que la diferencia de importe entre Arrasate e Ibosa queda prácticamente compensada por el mayor pago inicial de la promotora madrileña. Ambas empresas contarán con el equipo técnico de Richard Rogers, que otorgaba cinco puntos extra al concurso, por lo que la pelea estará en los 20 puntos que analizan el proyecto, plan de negocio y construcción, tal y como recoge el pliego publicado por Bilbao Ría 2000".

Entre los interesados, figuran Neinor Homes, ACR, Pryconsa-Amenabar, Grupo Ibosa, Arrasate y varias gestoras del País Vasco


Ibosa ha sido uno de los actores más activos del mercado inmobiliario tras el estallido de la crisis. Entre sus proyectos más emblemáticos en la capital figura la torre de 23 plantas y 77 metros de altura que levanta en Isla Chamartín gracias al apoyo financiero del fondo GreenOak, mientras acaba de comprar a Blackstone una de las mayores bolsas de suelo finalista al norte de Madrid, operación en la que ha ido de la mano de los venezolanos Capriles y el fondo Urbania Internacional.

¿Quién es Arrasate?

En la actualidad, el mercado de promoción vasco se lo reparten tres compañías: Arrasate, Neinor y Amenabar, "ya que el perfil de promotor local que desarrolla promociones de 20-45 viviendas está muy extendido y solo estas tres compañías desarrollan promociones de mas de 100 viviendas", explican fuentes inmobiliarias del País Vasco.

Arrasate es una gestora de cooperativas con más de 1.500 viviendas gestionadas en el País Vasco, tal y como anuncia en su web, que dio el campanazo hace unos tres años cuando se adjudicó la torre cuatro del mismo ámbito, donde Amenabar se había adjudicado ya las tres torres anteriores en 2012. Según recuerdan fuentes inmobiliarias del País Vasco, Arrasate fue ganadora inesperada cuando los mentideros locales situaban a Amenabar como única favorita. Arrasate es, además, la gestora que está desarrollando actualmente la promoción inmobiliaria más cara de España, concretamente en San Sebastián, donde está rehabilitando un palacete de 150 años de antigüedad en primera línea del paseo de La Concha.

placeholder Grúas del futuro proyecto de Arrasate.
Grúas del futuro proyecto de Arrasate.

Esas cuatro torres también fueron licitadas por Bilbao Ría 2000, una sociedad anónima de capital público constituida a partes iguales por el Estado, a través de empresas dependientes del mismo (Sepes, Autoridad Portuaria de Bilbao y Adif) y administraciones vascas (Gobierno vasco, Diputación Foral de Vizcaya y los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo).

Un proyecto de más de 1.000 viviendas

Bilbao Ría 2000 ha contado con el asesoramiento de Colliers International —anteriormente Irea— para la definición y comercialización del proyecto inmobiliario que se desarrollará sobre la parcela. Un proyecto que, además de la torre de casi 200 viviendas, contempla una amplia superficie comercial distribuida en tres alturas y 5.700 metros de zonas verdes.

Colliers ya ha asesorado a Bilbao Ría 2000 con anterioridad en el desarrollo de este proyecto desde el origen del mismo, en 2006. En dicho año, realizó la definición del producto inmobiliario a desarrollar en el ámbito de Garellano, y en 2012, el momento más crítico de la crisis inmobiliaria, asesoró a Bilbao Ría 2000 en la venta de seis parcelas de uso residencial protegido para la construcción de más de 600 viviendas.

La construcción de este edificio culminará la intervención urbanística de Bilbao Ría 2000 en el ámbito de Garellano, en el que, a la conclusión de esta última parcela prevista para finales de 2021, se habrán edificado más de 1.000 viviendas, 612 protegidas y 440 libres.

Además de ser la mayor torre residencial de Bilbao, en términos de inversión es la última operación significativa de vivienda libre en el casco urbano

El gabinete de arquitectura Rogers, Stirk, Harbour + Partners (RSHP), responsable del diseño, ha proyectado un edificio de 119 metros de altura y 36 plantas sobre rasante. La torre tendrá un zócalo de 15 metros de altura dedicado a oficinas y zona comercial, con conexión directa a los medios de transporte urbano, y albergará casi 200 viviendas libres. Como elemento innovador, la parte superior del zócalo será una plaza elevada para uso y disfrute de los residentes. El edificio tendrá además cinco niveles de sótano para 'parking' y trasteros, en los que se construirán 235 plazas de aparcamiento.

Además de ser la mayor torre residencial en el País Vasco, en términos de inversión es la última operación significativa de vivienda libre en el casco urbano de Bilbao. La venta de la parcela se llevará a cabo mediante licitación conforme a los términos del concurso publicados el pasado 28 de marzo.

Máxima expectación en Bilbao en torno a la identidad de la promotora que levantará el edificio residencial más alto de la ciudad. La gestora de cooperativas vasca Arrasate y Grupo Ibosa han puesto sobre la mesa las ofertas más elevadas en el proceso de licitación de una parcela propiedad de Bilbao Ría 2000 para levantar una torre de viviendas de 119 metros de altura y 36 plantas. Sin duda, el edificio residencial más alto de Bilbao, que contempla casi 200 viviendas. El precio de licitación fue fijado en poco más de 30 millones de euros y la oferta más alta supera los 50 millones.

Mercado inmobiliario Vivienda precio Grupo Ibosa Pryconsa
El redactor recomienda