Fue bonito mientras duró: los jóvenes piensan que alquilar es tirar el dinero
La apuesta de los españoles por el mercado del alquiler ha durado un suspiro, apenas lo que ha tardado el inmobiliario en recuperar el pulso
La apuesta de los españoles por el mercado del alquiler ha durado un suspiro, apenas lo que ha tardado el inmobiliario en recuperar el pulso. Ante la fuerte subida que han experimentado los precios de los alquileres en los últimos cuatro años, algunos mantras en torno a las ventajas de la compra frente al arrendamiento que parecían prácticamente desterrados están comenzado a recuperar terreno, de nuevo, en la mentalidad de los españoles.
Buena parte de los españoles, especialmente los más jóvenes, vuelve a pensar que alquilar es tirar el dinero y que, ante el 'boom' de los alquileres, compensa pagar una hipoteca frente a un alquiler. Además, ante el convencimiento casi mayoritario de que nos acercamos a una nueva burbuja, son muchos los que se plantean comprar una casa a medio plazo, ya que consideran que vuelve a ser una buena inversión y que un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo.
Muchos españoles vuelven a pensar que, ante la fuerte subida de los alquileres, compensa más pagar una hipoteca que un renta mensual
Así se desprende del estudio 'Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018', realizado por el portal inmobiliario Fotocasa tras entrevistar a 5.000 personas, que reflejan importantes cambios en apenas 12 meses y que vuelven a poner de manifiesto cómo en España vuelve a imponerse la propiedad frente al alquiler. "Lo que resulta más llamativo es cómo estos sentimientos se están afianzando mucho más entre los más jóvenes", ha explicado Beatriz Toribio, jefa de estudios del portal inmobiliario. "En el último año se ha incrementado el sentimiento de propiedad entre los españoles".
En un año, la demanda de vivienda de alquiler ha caído un 36%. "Si en 2017 había un 14% de personas que habían alquilado o intentado alquilar una vivienda, en 2018 el porcentaje se reduce al 9%", ha señalado Toribio. "En cuatro años, los precios se han disparado un 40% en Cataluña y un 30% en Madrid, lo que ha expulsado a muchos ciudadanos del mercado del alquiler, ante la incapacidad de asumir estas fuertes subidas de precios. No obstante, ya hay localizaciones donde los precios han comenzado a bajar, mientras que en otros puntos las subidas no son tan fuertes, por lo que podríamos encontrarnos cerca del techo en el mercado del alquiler", ha advertido esta experta.
Según Toribio, “este informe refleja que las fuertes subidas de precios en los alquileres han hecho mella sobre todo en los jóvenes, reduciendo de forma notable su demanda y, no menos importante, su visión sobre esta forma de vida. Se observa que en comparación con el año anterior, gana fuerza la opción de la compra frente al alquiler, sobre todo en el segmento de 25 a 34 años”. Es decir, todo apunta a que tras el estallido de la crisis, tanto económica como inmobiliaria, el fuerte aumento de desempleo, la falta de ahorros y las dificultades de financiación han empujado hacia el alquiler a buena parte de los ciudadanos, que no se han convertido en propietarios porque no podían comprar casa, no porque apostaran realmente por el alquiler como forma de vida.
Entre los que sí se plantean la compra pero la han aplazado para algún momento de los próximos cinco años, los motivos de ese retraso tienen mucho más que ver con las circunstancias socioeconómicas personales que con la coyuntura de la vivienda. Así, un 41% alega que se debe a la situación económica y laboral, un motivo que a nivel cualitativo podemos afirmar que adquiere especial relevancia en los segmentos más jóvenes; un 30% no ha comprado por la falta de ahorros, mientras que un 27% tiene otras prioridades o gastos. Solo un 14% argumenta que los precios están muy altos y está a la espera de que desciendan para comprar.
El 4% de viviendas en manos de particulares a las que actualmente no se les da un uso concreto se mantienen principalmente vacías
Ni siquiera el alquiler termina de calar entre los más jóvenes, quienes aspiran en un futuro a tener una vivienda en propiedad. Así, el informe muestra cómo en casi todos los rangos de edad hay menos proporción de aspirantes a inquilinos que el año anterior; sin embargo, en el tramo de edad de 25 a 34 años se registra este año una subida de tres puntos entre los que han comprado una vivienda, que han pasado del 6% de los encuestados en 2017 al 9% en 2018.
"No obstante", ha aclarado Beatriz Toribio, no se está produciendo un fuerte trasvase del alquiler hacia la compraventa. "Pese a la mejora del contexto económico y la consolidación de la financiación, la demanda de vivienda para comprar por parte de los particulares se mantiene en niveles muy similares a los que veíamos en el informe anterior. Estos datos refuerzan nuestra visión en Fotocasa de que la recuperación del mercado de la vivienda va a ser lenta y moderada”, añade Toribio.
¿Cuántas viviendas tienen los españoles?
Por otro lado, el informe de Fotocasa revela cómo España sigue siendo un país de propietarios. En concreto, el 66% es propietario de, al menos, una vivienda. Analizados al detalle, se observa que el 51% de los españoles mayores de 18 años son propietarios de una vivienda, el 12% de dos y un 3% de más de dos. Esto lleva a que un 34% de la población mayor de 18 años no dispone de vivienda en propiedad frente a un 15% que dispone de dos o más viviendas.
Si se analizan los usos de estas viviendas, se observa que un 75% de las viviendas en manos de particulares se destina a residencia habitual, un 12% a segunda residencia, un 8% se alquila a terceros como residencia habitual, y un 1% se destina a alquiler (repartiéndose de forma muy equitativa el alquiler de segunda residencia y el alquiler por cortos periodos de tiempo). Destaca el 4% de viviendas en manos de propietarios particulares a las que actualmente no se les da un uso concreto y que se mantienen principalmente vacías.
La apuesta de los españoles por el mercado del alquiler ha durado un suspiro, apenas lo que ha tardado el inmobiliario en recuperar el pulso. Ante la fuerte subida que han experimentado los precios de los alquileres en los últimos cuatro años, algunos mantras en torno a las ventajas de la compra frente al arrendamiento que parecían prácticamente desterrados están comenzado a recuperar terreno, de nuevo, en la mentalidad de los españoles.