Es noticia
El tercer barrio más caro de Madrid: la obra nueva no baja de 5.000 euros
  1. Vivienda
ARRANCA OPERACIÓN CHAMARTÍN

El tercer barrio más caro de Madrid: la obra nueva no baja de 5.000 euros

El precio de la vivienda en Chamartín difícilmente baja de los 4.500 euros el metro cuadrado en segunda mano, mientras que la escasa obra nueva que se promueve supera los 5.000

Foto: Puesta de sol tras las emblemáticas Cuatro Torres del Paseo de la Castellana. (EFE)
Puesta de sol tras las emblemáticas Cuatro Torres del Paseo de la Castellana. (EFE)

Por fin, tras nueve meses de tensas negociaciones, y con un trimestre de retraso respecto al calendario inicialmente previsto, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) han conseguido llegar a un acuerdo y han registrado la documentación de la nueva Operación Chamartín, tal y como adelanta hoy en exclusiva El Confidencial. El acuerdo final contempla la construcción de 10.510 viviendas, frente a los 11.000 proyectados en julio y las 18.500 casas del plan de 2015. Pero, ¿cómo es el barrio?, ¿cuánto cuesta una vivienda en la zona?

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar.


Es el tercer distrito más caro para comprar casa en Madrid capital solo por detrás del elitista barrio de Salamanca y del aristocrático Chamberí. El precio de la vivienda en Chamartín difícilmente baja de los 4.500 euros el metro cuadrado en segunda mano, mientras que la escasa obra nueva que se promueve en la zona, supera ampliamente los 5.000 y en algunos casos, puede llegar a superar los 6.000 euros el metro cuadrado.

Según datos de fotocasa, el precio de la vivienda de segunda se situó el pasado mes de marzo en 4.850 euros el metro cuadrado, ligeramente por debajo de los 5.000 de Chamberí y aún lejos de los casi 5.500 euros de Salamanca, sin duda, el distrito más caro de la capital. La falta de producto de obra nueva en la zona y el enorme apetito comprador de los dos últimos años han aupado los precios a máximos históricos, como también ha sucedido en Salamanca, Centro o Retiro, todos ellos, en niveles superiores a los de hace una década, cuando estalló la crisis.

La segunda mano en Chamartín se ha encarecido casi un 13% en el último año, un porcentaje que, a pesar de lo abultado, es de los más modestos de la capital, ya que en Centro, Salamanca, Retiro y Tetuán los precios se han disparado por encima del 20%, lo que da idea del importante apetito comprador existente en la zona.

“Chamartín continua siendo uno de los distritos residenciales más cotizados de la capital. La escasez de oferta de suelo y, por ende, de nuevas promociones, provocan que los ritmos de venta de nuevos proyectos sean muy ágiles y la absorción sea superior a la oferta. Los precios en obra nueva se encuentran por encima de 7.000 euros el metro cuadrado, mientras que viviendas de segunda mano, los precios oscilan en torno a 6.500 euros para una superficie media de vivienda de 130-140 metros”, apunta Samuel Población, director de residencial de CBRE.

Como sucede dentro de cualquier otro distrito de la capital, los proyectos de obra nueva prácticamente se cuentan con los dedos de la mano. Destacan, por ejemplo, Torre Australis de Grupo Ibosa y GreenOak o Calanda Homes de Pryconsa. El primero de ellos, compuesto por 208 viviendas destinadas en buena parte al alquiler, se mueve en torno a los 5.200-5.400 euros el metro cuadrado. Para que nos hagamos una idea, un piso de 53 metros cuadrados y un dormitorio, está a la venta por 289.000 euros (5.452 euros el metro cuadrado, plaza de garaje incluida), mientras que una vivienda de 163 metros y 3 dormitorios, se vende por 665.000 euros (poco más de 4.000 euros el metro cuadrado). A mayor tamaño y mayor precio unitario, más barato resulta el metro cuadrado.

En Calanda Homes, por su parte, consta de 89 viviendas de las cuales, solamente quedan cinco unidades por vender. Los precios de las viviendas aún a la venta se mueven entre 1,5 y 2,4 millones de euros -superficies entre 233 y 382 metros cuadrados-, a razón entre 6.200 y 6.600 euros el metro cuadrado.

"Este distrito es uno de los que más recorrido alcista tiene debido a la escasez de oferta y también a que es una distrito con alto nivel adquisitivo. Hay falta de oferta para una bolsa importante de demandantes y también por la apetencia de clientes extranjeros", señala Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios quien destaca, no obstante, que "es un barrio muy heterogéno, donde se pueden llegar a 10.000 euros metro cuadrado en la zona de El Viso, precios que van bajando a medida que te alejas de la zona prime".

"Chamartín integra el prestigio de algunas de las zonas residenciales más codiciadas del centro de la ciudad como El Viso y alcanzó en 2017 un precio medio de 4.310 euros el metro cuadrado", señalan desde Engel & Völkers. "El cliente nacional prevalece sobre el internacional hasta el punto de acaparar el 98% de las compras. Familias con dos o tres hijos de alto poder adquisitivo y que demandan pisos entre 160 y 300 metros en urbanizaciones con piscina o chalets en las colonias históricas del distrito se imponen al reducido grupo de clientes extranjeros, entre los que ha despuntado en el último año la nacionalidad filipina", añaden desde esta agencia inmobiliaria.

También por lo que se refiere al alquiler, Chamartín es uno de los distritos más caros. El precio medio de las operaciones realizadas en 2017 por Engel & Völkers se ha situado en los 2.386 euros al mes, y han tenido como protagonistas pisos grandes, de unos 150-250 metros cuadrados, con zonas ajardinadas. "El perfil de arrendatario de esta tipología de vivienda lo conforman también familias con hijos, tanto españolas como extranjeras, atraídas por la amplia oferta de centros educativos de prestigio de la zona", concluyen desde esta agencia.

Por fin, tras nueve meses de tensas negociaciones, y con un trimestre de retraso respecto al calendario inicialmente previsto, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) han conseguido llegar a un acuerdo y han registrado la documentación de la nueva Operación Chamartín, tal y como adelanta hoy en exclusiva El Confidencial. El acuerdo final contempla la construcción de 10.510 viviendas, frente a los 11.000 proyectados en julio y las 18.500 casas del plan de 2015. Pero, ¿cómo es el barrio?, ¿cuánto cuesta una vivienda en la zona?

Distrito Castellana Norte (DCN) Mercado inmobiliario Vivienda Vivienda precio