Es noticia
Precios de infarto en la nieve: hasta 60 millones por una casa en St. Moritz (Suiza)
  1. Vivienda
ESTUDIO DE ENGEL & VÖLKERS

Precios de infarto en la nieve: hasta 60 millones por una casa en St. Moritz (Suiza)

St. Moritz (Suiza), Gstaad (Suiza), Kitzbühel (Austria) y Davos / Klosters (Suiza) son los destinos de esquí más exclusivos de Europa para comprar casa

St. Moritz (Suiza), Gstaad (Suiza), Kitzbühel (Austria) y Davos / Klosters (Suiza) son los destinos de esquí más exclusivos de Europa. Además de acoger los principales eventos deportivos, conforman un preciado mercado inmobiliario estable y seguro para las inversiones más premium, pero solo al alcance de muy pocos bolsillos.

Entre todos los destinos destaca Suvretta-Hang, en St. Moritz. Allí se encuentran las villas más caras de toda Europa, con más de 300 metros cuadrados y que han llegado a alcanzar precios en 2017 de hasta 60 millones de euros, mientras que por algunos apartamentos se ha pagado la friolera de 30.000 euros el metro cuadrado, según datos de Engel & Völkers. Junto a este sofisticado emplazamiento, también existe una gran demanda de propiedades más céntricas en Vía Tinus y Vía Brattas, o con vistas al lago St. Moritz.

Pero, ¿quiénes compran este tipo de propiedades? Según explican desde la agencia inmobiliaria, el 40% de los compradores son extranjeros que proceden de Alemania, Italia y Países Bajos, principalmente. Un porcentaje muy elevado al que afecta la restricción impuesta en algunos resort suizos a la adquisición por parte de clientes internacionales. Por este motivo, el municipio ha votado para anular la llamada Lex Koller en 2017 y 2018 y los extranjeros tendrán derecho a comprar una segunda residencia con una superficie máxima de hasta 250 metros cuadrados sin restricción alguna.

La Ley Weber impone que los municipios suizos no pueden tener más del 20% de segundas residencias y restringe la construcción de nuevos apartamentos

Pero esta no es la única ley que regula la adquisición de propiedades en el país alpino. Así, la Ley Weber estipula que los municipios no pueden tener más del 20% de segundas residencias y restringe la construcción de nuevos apartamentos. “En los próximos cinco a siete años anticipamos un número limitado de propiedades disponibles en segundas residencias debido a esta regulación”, señala Barbara Jost-Derksen, gerente de Engel & Völkers en St. Moritz, por lo que pronostica que “los precios se mantendrán estables en niveles elevados en las ubicaciones más demandadas de St. Moritz”.

A todo ello se suma el cambio generacional que está experimentando el mercado inmobiliario en St. Moritz. Cada vez más propietarios de viviendas antiguas venden sus propiedades vacacionales, lo que ofrece una excelente oportunidad para invertir en una segunda residencia exclusiva.

Mucha demanda y muy poca oferta

Por lo que se refiere a Gstaad, son muy pocas las propiedades premium que salen al mercado, lo que ha provocado que los precios se disparen. Sin duda, éste es uno de los destinos de invierno más reconocido internacionalmente, donde la oferta de propiedades disponible no cubre el actual nivel de demanda. En el segmento más premium existe una gran cantidad de viviendas familiares que rara vez salen al mercado lo que se une a la escasez de terreno para construir. La ubicación más exclusiva en Gstaad es Oberbort, donde la demanda se centra en apartamentos de 200 metros cuadrados, por los que se han llegado a pagar en 2017 hasta 60.100 euros el metro cuadrado. Por su parte, los chalets han alcanzado precios de 34,4 millones de euros.

placeholder Foto: Engel
Foto: Engel

Wispile y Gstaad Zentrum son otras ubicaciones muy deseadas por un perfil de compradores que abarca desde parejas jóvenes, familias con hijos e inversores. En Gstaad, donde el 60% de compradores son de fuera de Suiza -principalmente procedentes del resto de Europa y de países árabes-, también existen restricciones para clientes extranjeros. "Esperamos ver un ligero aumento en los precios en el segmento premium durante los próximos cinco años", pronostica Niclas Baumer, gerente de Engel & Völkers en Gstaad.

Limitaciones legales a la compra

Al igual que Gstaad, en Kitzbühel la demanda supera con creces la oferta. Incluso el creciente número de promociones nuevas de los últimos años no ha podido satisfacer a todos los interesados en comprar en este centro vacacional austriaco, lo que ha impulsado los precios al alza hasta alcanzar máximos de 30 millones de euros en casas muy exclusivas.

No en vano, los apartamentos en las mejores ubicaciones llegan hasta los 20.000 euros el metro cuadrado en las direcciones más codiciadas como Sonnberg. También en Bichlalm, Lebenberg, Steuerberg y el centro de Kitzbühel, los compradores de alto poder adquisitivo buscan residencias alpinas contemporáneas con instalaciones de spa y que incluyan comodidades de alta gama. Como en el Tirol solo pueden comprar inmuebles los ciudadanos de la UE, existe un gran interés de clientes procedentes de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido, así como de clientes nacionales que provienen en su mayoría de Viena.

Debido a la creciente demanda que es incapaz de absorber Kitzbühel en su totalidad, se ha observado que los pueblos vecinos como Aurach, Kirchberg, Reith y Ellmau se están beneficiando de la llegada de nuevos compradores.

Debido a la limitación que supone la Lex Koller para los compradores internacionales, los suizos acaparan el 90% del mercado

Por último, en Davos / Klosters, los compradores nacionales dominan el mercado. Además de ser la ciudad más alta de los Alpes, Davos forma junto a Klosters una de las regiones más atractivas de Suiza para esquiar. Debido a la limitación que supone la Lex Koller para los compradores internacionales, los suizos acaparan el 90% del mercado. La mayoría de los cuales tiene su primera vivienda en la orilla derecha del lago de Zúrich, en la denominada Gold Coast. Al igual que en St. Moritz, el mercado inmobiliario local vive un cambio generacional que está permitiendo la salida al mercado de muchas propiedades.

Las ubicaciones prime por excelencia en Davos son los barrios de Börtji y Palüda, donde los precios de chalets han alcanzado en 2017 los 5,2 millones de euros. El demandante de casas de vacaciones en estos barrios son familias que buscan chalets, grandes apartamentos o áticos con superficies de entre 150 y 300 metros
cuadrados. Los compradores están particularmente interesados en propiedades próximas a la pista de esquí, soleadas y con buenas vistas.

Otras ubicaciones muy demandadas son Dischma, Bünda, Horlauben y el paseo marítimo, así como la Obere Strasse en el centro de Davos. Como la regulación "Lex Weber" no permite nuevos proyectos en la ciudad, aquí también cabe esperar un ligero aumento de los precios en el segmento premium a medio plazo.

St. Moritz (Suiza), Gstaad (Suiza), Kitzbühel (Austria) y Davos / Klosters (Suiza) son los destinos de esquí más exclusivos de Europa. Además de acoger los principales eventos deportivos, conforman un preciado mercado inmobiliario estable y seguro para las inversiones más premium, pero solo al alcance de muy pocos bolsillos.

Casas de lujo Vivienda precio Mercado inmobiliario
El redactor recomienda