datos del ine

La vivienda se encarece casi un 7% en un año, su mayor subida en una década

En el tercer trimestre del año, los precios se han incrementado un 6,7%, registrando el aumento interanual desde el tercer trimestre de 2007

Foto: La vivienda se encarece casi un 7% en un año, su mayor subida en una década
La vivienda se encarece casi un 7% en un año, su mayor subida en una década

El precio medio de la vivienda libre vuelve a subir. En el tercer trimestre del año, en relación al mismo periodo del año pasado, los precios se han incrementado un 6,7%, registrando así su mayor aumento interanual desde el tercer trimestre de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento interanual, que supera en 1,1 puntos el experimentado en el trimestre anterior, los precios de la vivienda libre acumulan catorce trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las vivienda de segunda mano aumentó un 6,7% interanual en el tercer trimestre, casi un punto más que en el trimestre anterior y también su tasa más alta de los últimos diez años. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en el mismo periodo, porcentaje más de dos puntos superior al del trimestre anterior y el más elevado desde el tercer trimestre de 2016.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,8% entre julio y septiembre, dos décimas menos de lo que aumentó en el segundo trimestre (+2%). Con este repunte trimestral, ya son siete los trimestres seguidos en los que sube el precio de la vivienda libre.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos, relativos a la situación del mercado durante el verano, muestran que la normalización del mercado era ya una realidad hace unos meses. Desde idealista observamos con optimismo que ninguna comunidad autónoma registró precios inferiores a los que tenía el trimestre anterior, aunque el proceso de dos velocidades sigue siendo muy claro. Solo Madrid, Cataluña y Baleares tienen crecimientos superiores a la media. De todas maneras, será interesante analizar la evolución del precio en Cataluña en próximas estadísticas oficiales tras la crisis política”.

Subidas generalizadas de precios

Las subidas de precios en el último año han sido generales en todas las Comunidades Autónomas. Los datos del INE muestran los mercados que lideran la recuperación. En Madrid, por ejemplo, en el último año, los precios se han encarecido un 12,3%, mientras que en Cataluña, los avances han sido del 10% y en las Islas Baleares, del 9,1%. Por el contrario, existen mercados donde apenas han variado los precios en los últimos doce meses. Es el caso de Castilla-La Mancha, Extremadura o La Rioja.

Respecto al segundo trimestre, la mayoría de comunidades autónomas presenta tasas trimestrales positivas. Islas Baleare, Cataluña y Comunidad de Madrid registran los mayores aumentos (del 5,0%, 2,6% y 2,5%, respectivamente). Por su parte, Castilla-La Mancha (–0,4%), La Rioja (–0,3%) y Castilla y León (–0,1%) son las
únicas comunidades con variaciones trimestrales negativas.

“El ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre del año se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo y confirma que la recuperación del mercado de la vivienda se consolida”, explica Beatriz Toribio, directora de estudios de fotocasa. Toribio recuerda que pese a los abultados crecimientos que reflejan las diferentes estadísticas, y que son mucho más evidentes en la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares, “aún estamos lejos de los niveles de actividad y precios de los años del boom”. Los precios aún están un 41,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, según los datos de fotocasa.

“Ha vuelto la confianza en el mercado de la vivienda como consecuencia de la mejora de la economía, el empleo y la consolidación de la financiación. Los precios suben a un ritmo que no veíamos en los últimos años debido a ese mayor interés por parte de la demanda, si bien aún estamos lejos de los máximos alcanzados en los años del boom. Y esa recuperación se está concentrando en determinadas zonas, mientras que en otras los precios se mueven más lentamente”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Toribio asegura que las subidas de precios se intensificarán durante 2018 ya que “ha vuelto el interés por la compra de vivienda como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo”. Además, “el año que viene la vivienda de obra nueva tendrá un mayor peso y eso se trasladará a las estadísticas de precios, ya que el coste de este tipo de vivienda es más elevado”.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios