Es noticia
La venta de casas a extranjeros bate récords: 50.000 en solo seis meses
  1. Vivienda
LA CIFRA MÁS ALTA DE LA SERIE HISTÓRICA DE LOS NOTARIOS

La venta de casas a extranjeros bate récords: 50.000 en solo seis meses

La demanda extranjera se ha convertido, sin lugar a dudas, en un pilar clave en la recuperación del mercado residencial español, especialmente en las zonas costeras

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.

Entre enero y junio de 2017 se vendieron en España una media de 278 viviendas al día a compradores extranjeros, un pilar clave en la recuperación del mercado residencial español, especialmente en las zonas costeras. Durante los seis primeros meses del año, las transacciones han seguido creciendo por encima de los dos dígitos y se ha batido, por primera vez en un semestre, la barrera de las 50.000 compraventas. En concreto, según los datos del Colegio General del Notariado, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 50.087 operaciones —el mayor dato de la serie histórica, que arranca en 2007—, lo que supuso un incremento interanual del 13,4%.

Sobre el total de viviendas vendidas en toda España, las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 19,4% del total, acariciando el 20% por quinto año consecutivo. Esto significa que dos de cada 10 viviendas que se venden en España tienen como protagonista a un comprador foráneo. Además, resulta especialmente llamativo el hecho de que más de la mitad de los extranjeros que compraron casa en España durante estos primeros seis meses eran residentes, es decir, que viven más de la mitad del año en nuestro país.

placeholder Fuente: Consejo General del Notariado.
Fuente: Consejo General del Notariado.

En concreto, el 53,4% —26.746 unidades— de las operaciones tuvo como protagonistas a extranjeros residentes, la mayor proporción desde 2011, lo que pone de manifiesto el apetito comprador existente incluso en los que ya viven en nuestro país, ya sea en una vivienda de su propiedad o de alquiler. La cifra supuso un incremento del 5,1% anual. Las compras de casas por parte de extranjeros no residentes, por su parte, se incrementaron un 21,8% interanual.

"Los datos, una vez más, nos muestran el optimismo que se vivía en el sector inmobiliario en el primer semestre de 2017, tanto por los nacionales como por los compradores extranjeros, que alcanzaron un nuevo récord. Aun así, esta estadística no tiene en cuenta la incertidumbre que ha generado la crisis catalana ni cómo afectará a las intenciones de compra por parte de ciudadanos de otros países, que se podrían resentir en la segunda mitad del año", señala Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

Los resultados electorales del 21-D serán la clave que definirá el comportamiento del mercado catalán en los próximos meses

"Muchos de los fondos de inversión con los que hemos tenido contacto en los últimos meses, aun mostrándose preocupados por la situación, disciernen la situación catalana del resto de España, por lo que no es esperable un retraimiento fuerte y generalizado en todo el país. Los resultados electorales del 21-D serán la clave que definirá el comportamiento del mercado catalán en los próximos meses o años”, añade Encinar.

Todas las comunidades registraron avances en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros. Cinco autonomías registraron incrementos inferiores a la media nacional (13,4%): Baleares (5,3%), Andalucía (5,4%), Murcia (5,7%), Canarias (10,1%) y Comunidad Valenciana (12%). Las restantes mostraron incrementos superiores a la media nacional, destacando con un dinamismo intermedio Extremadura, Cataluña, Aragón, Madrid o las autonomías de la costa cantábrica. De esta forma, los mayores incrementos de las compraventas de vivienda libre por parte de extranjeros se registraron en Castilla-La Mancha (33,2%), Castilla y León (39,0%), Navarra (43,8%) y La Rioja (74,8%). No olvidemos que estas comunidades parten de cifras muy bajas y cualquier incremento distorsiona los porcentajes.

Foto: Turistas en la Plaza Mayor de Madrid (Efe)

La costa sigue siendo el mercado favorito de los extranjeros. En la primera mitad de 2017, las transacciones se concentraron en casi todo el litoral mediterráneo y los archipiélagos. Así, las comunidades con mayor peso de las ventas de vivienda libre realizadas por extranjeros fueron Andalucía (19,4%), Murcia (26,9%), Comunidad Valenciana (35,5%), Baleares (37,7%) y Canarias 42,3%). En cambio, supusieron un 10% o menos del total las realizadas por extranjeros en Extremadura, las dos Castillas o la cornisa cantábrica.

Los no residentes pagan más por las casas

El precio promedio por metro cuadrado de las viviendas adquiridas se situó en 1.667 euros, un 2,9% más que hace un año. Llama la atención que los no residentes pagaron precios mucho mayores que los residentes (1.941 euros el metro cuadrado frente a 1.405 euros, respectivamente). Además, el precio medio pagado por los extranjeros no residentes creció más (4,5% interanual) que por los residentes (2,8%), lo que viene sucediendo ininterrumpidamente desde principios de 2014.

placeholder Turistas en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)
Turistas en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)

Mientras que el número de compraventas por parte de extranjeros creció en todas las comunidades en la primera mitad del año, la evolución de los precios fue mucho más dispar. El precio por metro cuadrado se redujo en siete autonomías, destacando Murcia (-7,2%), Castilla-La Mancha (‑7,3%) y sobre todo Extremadura (-25,4%), comunidades, estas dos últimas, que despiertan menor apetito entre el comprador extranjero, muy focalizado en zonas costeras. En cambio, mostró un elevado dinamismo —mayor al 2,9% a nivel nacional— en Andalucía (5,7%), Madrid (6,6%), Asturias (7,7%), Cataluña (8,2%), Galicia (9,1%) y, muy especialmente, en Navarra (18,6%).

El protagonismo británico se reduce

Por nacionalidad, son los compradores británicos (13,9%), seguidos de los franceses (8,8%), alemanes (8,2%), italianos (7,7%) y rumanos (6,9%) los que mayor peso tienen sobre el total de compradores extranjeros. Los de todas las nacionalidades aumentaron sus compraventas a excepción de daneses y suecos. Además, destaca la brusca caída del 16,4% de los británicos: aunque siguen protagonizando buena parte de las transacciones, su presencia se ha ido reduciendo paulatinamente desde el Brexit. La proporción de compras fue asimismo elevada por parte de extranjeros externos a la UE (10,6%), entre los que no están los procedentes de otros países con importante presencia en el mercado inmobiliario español, como Marruecos (5,7%), China (4,7%) o Rusia (3,0%).

Las nacionalidades con mayor actividad en el mercado de compraventa de vivienda libre durante la primera mitad del año fueron los compradores de Ecuador (33,7%), Rumanía (36,3%) y Marruecos (36,5%), nacionalidades que lideran la clasificación de compradores extranjeros desde hace varios semestres. En paralelo, se aprecia un elevado dinamismo de nuestros vecinos europeos, con incrementos de las compraventas de entre el 20 y el 27% de Italia, Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos o Bélgica. Con todo, la actividad se contrajo entre daneses (-1,7%), suecos (-3,2%) y sobre todo británicos (-16,4%).

Foto: Turistas en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)

Separando por un criterio de residencia, fueron los estadounidenses (49,6%) y marroquíes (36,2%) los extranjeros residentes que más aumentaron sus compraventas de vivienda libre en la primera mitad del año, mientras que solo daneses (-20,3%) y británicos (-4,6%) las redujeron. Entre los extranjeros no residentes, la mayoría de procedencias aumentaron sus compraventas, destacando los de Marruecos (45,1%), Portugal (55,8%) y Rumanía (90,3%), mientras se redujo desde tres países: Irlanda (-1,2%), Suecia (-4,1%) y sobre todo Reino Unido (-21,0%).

Entre enero y junio de 2017 se vendieron en España una media de 278 viviendas al día a compradores extranjeros, un pilar clave en la recuperación del mercado residencial español, especialmente en las zonas costeras. Durante los seis primeros meses del año, las transacciones han seguido creciendo por encima de los dos dígitos y se ha batido, por primera vez en un semestre, la barrera de las 50.000 compraventas. En concreto, según los datos del Colegio General del Notariado, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 50.087 operaciones —el mayor dato de la serie histórica, que arranca en 2007—, lo que supuso un incremento interanual del 13,4%.

Compraventa Vivienda Mercado inmobiliario
El redactor recomienda