Es noticia
Madrid y los mercados costeros: dónde está promoviendo Aedas Homes
  1. Vivienda
SUELO PARA 13.000 VIVIENDAS

Madrid y los mercados costeros: dónde está promoviendo Aedas Homes

En apenas unas horas, Aedas Homes será una compañía cotizada. Su objetivo, a partir de 2022, es entregar entre 3.000 y 3.500 viviendas al año

Foto: New Folies, en Port d`Andratx (Mallorca). Promoción de Aedas Homes.
New Folies, en Port d`Andratx (Mallorca). Promoción de Aedas Homes.

En apenas unas horas, Aedas Homes será una compañía cotizada. Su objetivo, a partir de 2022, es entregar entre 3.000 y 3.500 viviendas al año. Para ello, dispone de más de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo finalista donde podrá levantar algo más de 13.000 viviendas (240 promociones).

Los terrenos se encuentran estratégicamente ubicados en mercados que se están actualmente en clara recuperación, como es el caso de Madrid, donde se levantarán un tercio de las casas. Desde 2014, Castlelake, el fondo norteamericano dueño de la compañía, ha ido adquiriendo suelo de manera muy selectiva en zonas concretas de la geografía española que coinciden, en la actualidad, con mercados al alza, tanto en lo que se refiere a transacciones, como en cuanto a precios. Todos son terrenos listos para construir, es decir, sin incertidumbres urbanísticas. Y la intención, a diferencia de lo que ha manifestado Neinor Homes, es que así siga siendo en las futuras adquisiciones.

placeholder Distribución geográfica del suelo de Aedas Homes.
Distribución geográfica del suelo de Aedas Homes.

El valor bruto de los activos (GAV), que asciende a 1.370 millones de euros, se distribuye en cinco áreas geográficas: Madrid (34%), Costa del Sol (26%), Levante y Mallorca (18%), Cataluña (16%) y Sevilla (6%), mientras que las promociones actualmente en marcha -o aquellas que arrancarán en breve- se concentran en apenas ocho provincias: Madrid, Barcelona, Málaga, Islas Baleares, Alicante, Valencia y Sevilla. Mercados, todos ellos, en recuperación y al alza.

En Barcelona y en Madrid, por ejemplo, los precios de la vivienda han subido en solo un año 20,6% y un 15,5% respectivamente, según los últimos datos de la tasadora Tinsa. La concentración geográfica también se observa si entramos a detalle en cada uno de los mercados donde posee suelo. Así, por ejemplo, en Madrid, sus proyectos están localizados en las zonas de mayor auge y tirón de la demanda como son Boadilla del Monte -donde incluso comienza a hablarse de 'calentón' de los precios-, San Sebastián de los Reyes o Alcobendas. De hecho, en Madrid es donde cuenta con mayor número de promociones en marcha, una decena.

[Quién es quién en Aedas Homes]

Sin embargo, esta escasa diversificación geográfica no elimina, como la propia Aedas Homes reconoce en su folleto de salida a bolsa, el riesgo en torno a una mayor exposición "a circunstancias adversas que pudieran darse en tales zonas". Como, por ejemplo, la crisis en Cataluña, donde aún está por ver el impacto real que ha tenido sobre el mercado residencial. Por lo pronto, la cotización de Neinor Homes, su principal competidora sobre el parqué y que cuenta con un 20% de sus promociones en la comunidad catalana, no se ha resentido.

Precisamente su consejero delegado, Juan Velayos, manifestba recientemente su preocupación, y aunque reconocía que se siguen vendiendo pisos en la comunidad catalana, aseguraba que "seguimos apostando por Cataluña, pero qué duda cabe que nuestro peso en una Cataluña con incertidumbre será menor".

Apuesta por el norte de Madrid

Por lo pronto, de las 33 promociones en marcha, siete se encuentran en Barcelona -cuatro en comercialización y tres a punto de arrancar-, que suman algo más de 400 unidades. Tres de estas promociones se encuentran vendidas por encima del 60%.

En total, Aedas tiene en marcha una treintena de promociones que suman casi 2.000 viviendas. No obstante, a diferencia de Neinor Homes, pero especialmente de Vía Célere, promotora que fue comprada por el fondo Värde y que también planea su futura salida a bolsa, aún no ha entregado ninguna promoción.

La entrega de las primeras llaves se producirá, aproximadamente, dentro de un año. Si bien, los ritmos de ventas, son bastante optimistas, ya que entre las que han arrancado ya la comercialización algunas se encuentran vendidas al 80% o 90%, como sucede en Terrazas de los Fresnos, un proyecto de treinta viviendas en Boadilla del Monte, donde apenas quedan tres unidades a la venta. Por lo que se refiere a los precios, la media de sus viviendas cuestan entre 300.000-350.000 euros, aunque la horquilla de precios es muy amplia en función de la ubicación de la promoción y la demanda hacia la que van dirigidas las viviendas.

En Sevilla está construyendo pisos a 111.000 euros, un precio que contrasta, por el contrario con los 1,5 millones de las unifamiliares en Mallorca

Así, por ejemplo, en Sevilla está construyendo pisos a 111.000 euros la unidad, un precio que contrasta, por el contrario con los 1,5 millones de las unifamiliares que está construyendn en Mallorca. En Hacienda del Rosario, un barrio al este de la ciudad sevillana, están las viviendas más asequibles. Allí, la promotora tiene previsto levantar un millar de viviendas entre 95 y 125 metros cuadrados. Las primeras 79 ya está en marcha y ya se han vendido más de la mitad.

En el otro extremo se encuentra New Folies, en Mallorca, un mercado en plena ebullición. Cuarenta unidades unifamiliares, de 240 metros cuadrados, con vistas a la Cala de LLamp, en el Port d`Andratx. Entre medias, precios de 212.000, 300.000 y más de 600.000 euros, con especial presencia en el norte-oeste de Madrid, como por ejemplo Boadilla del Monte, una de los puntos calientes del mercado madrileño, o entre 180.000 y 245.000 en Barcelona, como en Hospitalet del Llobregat o Vilanova i la Geltrú.

A pesar de la elevada cartera de suelo en las zonas costeras (Levante, Mallorca o Costa del Sol), lo cierto es que la inmensa mayoría del negocio de la compañía se centra en primera residencia. Apenas un 10-15% del producto que saldrá a la venta está pensado para vivienda vacacional, un mercado que está experimentando un importante crecimiento gracias al empuje de la demanda extranjera.

En apenas unas horas, Aedas Homes será una compañía cotizada. Su objetivo, a partir de 2022, es entregar entre 3.000 y 3.500 viviendas al año. Para ello, dispone de más de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo finalista donde podrá levantar algo más de 13.000 viviendas (240 promociones).

Salidas a bolsa AEDAS Homes Vivienda Mercado inmobiliario Vivienda precio
El redactor recomienda