Es noticia
Popular ejecuta a Bitango, promotora que vendió pisos protegidos a Hierro y Casillas
  1. Vivienda
LE RECLAMA 3,7 MILLONES DE EUROS

Popular ejecuta a Bitango, promotora que vendió pisos protegidos a Hierro y Casillas

Esta promotora vendió VPO con sobreprecio en una docena de promociones y consiguió además, venderlas a compradores que no cumplían los requisitos para acceder a una

Foto: Iker Casillas y Fernando Hierro. Foto: Efe.
Iker Casillas y Fernando Hierro. Foto: Efe.

Corría el año 2006 cuando todo saltó por los aires. La burbuja inmobiliaria estaba en plena ebullición y aún faltaban un par de años para su estallido. Todo se vendía. No importaba el precio de las viviendas ni su ubicación. Tampoco quién las construía. Fue el caldo de cultivo perfecto para algunos de los escándalos y estafas más sonadas del boom.

Fue la época del Francisco Hernando 'El Pocero' y sus miles de viviendas en medio de la nada, la época de la estafa a miles de cooperativistas en el sureste de Madrid de la mano de Ofigevi o de la venta fraudulenta de cientos de viviendas protegidas por parte de una promotora llamada Bitango, cuyo nombre saltó además a los titulares de la prensa nacional tras conocerse que había conseguido vender viviendas protegidas a varios futbolistas del Real Madrid como Iker Casillas y Fernando Hierro.

Foto: La pesadilla de los afectados por las viviendas protegidas de Bitango

Precisamente, el de Bitango fue uno de los casos más sonados de la capital y uno de los más mediáticos por los protaginistas de la historia. Esta promotora vendió vivienda protegida con sobreprecio en una docena de promociones del suroeste de Madrid (Arroyomolinos, Fuenlabrada, Móstoles y Valdemoro). Consiguió además, venderlas a compradores que no cumplían los requisitos para acceder una vivienda protegida -en aquel entonces rentas que no superasen los 2.635 euros al mes-. Entre ellos, el entonces portero del Real Madrid Iker Casillas y el exjugador del equipo blanco, Fernando Hierro. Ambos, según manifestaron tras destaparse el escándalo, renunciaron a estos pisos sin obtener beneficio alguno.

Venta de suelo para pagar sus deudas

Bitango vuelve a estar de actualidad después de que el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Móstoles haya iniciado la ejecución hipotecaria contra la promotora por una deuda de 3,7 millones de euros contraída con Banco Popular, que es quien ha iniciado el procedimiento. En concreto, el juez ha decretado la subasta de tres solares de la compañía ubicados, dos de ellos, en Móstoles, y el tercero en Vigo.

No es la primera vez que el Popular insta una ejecución hipotecaria contra Bitango. Hace un año se instó la subasta de un local comercial situado en Arroyomolinos por 281.000 euros.Dos años antes, a finales de 2012, un mes después de que su presidente, Jesús Rey, solicitara el concurso voluntario de acreedores, otro juez instaba la ejecución hipotecaria por una deuda con el Banco Santander.

Foto: Una constructora deja sin vivienda protegida a 114 familias en Fuenlabrada por impagos de Bitango

Todo se torció para Bitango en 2006, apenas dos años antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Aquel año se destapó el escándalo de la venta de pisos protegidos con sobrecostes de hasta 80.000 euros, hecho que la propia empresa llego a reconocer. Por aquellas prácticas, el Gobierno regional le abrió casi un centenar de expedientes.

"Nosotros siempre avisamos de que vendemos vivienda protegida y ese sobreprecio es por gastos en gestión y en mejoras", llegaron a asegurar desde la propia Bitango a El País. La estafa fue más allá ya que también vendieron vivienda protegida a inmobiliarias y a personas que no cumplían con los requisitos para comprar pisos públicos, como fue el caso de Hierro y Casillas. Este último adquirió la vivienda en 2003 por unos 180.000 euros.

Bitango vendió un piso protegido a Iker Casillas en 2003 por unos 180.000 euros

Todos estos escándalos provocaron que varias de sus promociones en marcha se paralizaran o sufrieran retrasos. Fue el caso de Campus de Fuenlabrada III, donde el parón de las obras se debió a los impagos a la constructora, a la que debía más de 1,5 millones de euros, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial.

No fueron sus únicos problemas. A principios de 2008, este diario publicaba la guerra abierta desatada entre la familia San Román y Bitango a cuenta de una deuda de 800.000 euros a Edisan, la constructora de José Antonio, el sobrino de Fidel San Román -constructor, empresario y ganadero taurino detenido en el marco de la Operación Malaya-, en otra promoción de vivienda protegida, el Residencial Xanadú I de Arroyomolinos. En aquel caso, Bitango asumió su responsabilidad y pagó la factura.

Por el camino dejaron cientos de afectados sin casas y sin ahorros. De hecho, tal y como consta en el Registro Mercantil, en los últimos cinco años, varios de estos afectados han presentado varias demandas contra la compañía. A principios del año pasado, el Juez de Primera Instancia e Instrucción de Navalcarnero nº6 condenó a Bitango Promociones y a Dus & PC SA, empresa también de Jesús Rey a pagar a medio centenar de particulares 2,5 millones de euros.

Corría el año 2006 cuando todo saltó por los aires. La burbuja inmobiliaria estaba en plena ebullición y aún faltaban un par de años para su estallido. Todo se vendía. No importaba el precio de las viviendas ni su ubicación. Tampoco quién las construía. Fue el caldo de cultivo perfecto para algunos de los escándalos y estafas más sonadas del boom.

Burbuja inmobiliaria Mercado inmobiliario Iker Casillas Móstoles
El redactor recomienda