Es noticia
Las residencias de estudiantes protagonizan la última gran operación inmobiliaria
  1. Vivienda
OAKTREE VENDE SU NEGOCIO A UNA FIRMA BRITÁNICA

Las residencias de estudiantes protagonizan la última gran operación inmobiliaria

Hay vida más allá de las oficinas, los centros comerciales y el residencial. El mercado inmobiliario español acaba de protagonizar una de las operaciones más importantes de 2017

Foto: Residencias de estudiantes.
Residencias de estudiantes.

Hay vida más allá de las oficinas, los centros comerciales y el residencial. El mercado inmobiliario español acaba de protagonizar una de las operaciones más importantes del año que poco tienen que ver con el ladrillo tradicional. La firma británica Global Student Accommodation (GSA), especializada en alojamientos para estudiantes, ha cerrado la compra de Nexo Residencias, el grupo español de residencias universitarias de Threesixty Developments, una firma en manos de los fondos gestionados por Oaktree Capital Management.

La operación comenzó a fraguarse durante el primer trimestre de 2016, como adelantó El Confidencial, y ha tardado más de un año en cerrarse. Aunque no ha trascendido el precio de la operación, las fuentes consultadas por este diario aseguran es la más importante que se firma en nuestro país relacionada con este tipo de activos, por encima de la compra de una cartera de dos residencias de Melon District (Poble-Sec y Marina) por parte de The Student Hotel, plataforma adquirida por la gestora de fondos estadounidense Perella a finales de 2014, e incluso de la compra de Resa por parte de Lazora.

La transacción incluye 914 plazas operativas repartidas en tres residencias en funcionamiento, y otras 1.320 plazas en proyectos en construcción. En total unas 2.300 camas, ubicadas en las ciudades estratégicas españolas de Madrid y Barcelona. JLL ha actuado como asesor del vendedor.

Foto: Foto: The Student Housing.

Aunque no ha trascendido el importe de la operación, según informa la propia compañía, la adquisición ha sido financiada a través del fondo de inversión European Global Student Accommodation Fund (GSAF Euro), de GSA, en asociación con LaSalle Investment Management, que ha aportado la financiación de la deuda.

Las residencias del grupo están ubicadas en el centro de Madrid, e incluyen cuatro complejos: Galdós, con 370 plazas, situada en el corazón del principal campus universitario de la ciudad; El Faro, con 358 plazas, dentro de un edificio totalmente nuevo y galardonado; y Claraval, en una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad y con 186 plazas. En septiembre de 2017, se inaugurará la nueva Residencia Universitaria Lope de Vega, que ofrecerá alojamiento a 468 estudiantes nacionales e internacionales en Alcalá de Henares.

placeholder Residencias de estudiantes.
Residencias de estudiantes.

La adquisición también incluye dos nuevos inmuebles en desarrollo en Barcelona, "y una serie de oportunidades de expansión en Barcelona, Madrid y en otros puntos de España", señalan desde la compañía. Por su parte, las dos residencias que se están habilitando estarán listas para su apertura en 2019, con lo que el número de plazas aumentará a 2.234. La primera de ellas, Barcelona Sants, ofrecerá 348 plazas y se encuentra en una ubicación idónea: en frente de la principal estación de trenes de la ciudad. La segunda residencia, llamada Campus Sur Diagonal, contará con 504 plazas, y se encuentra en el principal campus universitario, cerca del famoso campo de fútbol Camp Nou.

"Tanto Madrid como Barcelona son ciudades muy bien valoradas en cuanto a la calidad de su educación universitaria. España es un país atractivo para estudiantes internacionales y de postgrado, y Barcelona es uno de los destinos preferidos por los estudiantes del programa Erasmus. Además, cuenta con tres escuelas empresariales de España que han sido incluidas en la lista de las 20 mejores del mundo", añaden.

Invertirá 500 millones en España

La operación incluye, además, la adquisición de la empresa operativa y la marca Nexo Residencias y convierte a GSA en la tercera compañía más importante del sector en Europa, junto a The Student Housing Company y Uninest Student Residences. Por otra parte, GSA tiene previsto invertir 500 millones de euros en alojamientos estudiantiles en España durante los próximos cinco años. "Esta inversión permitirá satisfacer una gran demanda de residencias universitarias, y de nuevas opciones de alojamiento de alta calidad para estudiantes en Madrid, Barcelona y otros mercados del país", apuntan.

Por su parte, desde Oaktree señalan que con la venta de esta cartera concluyen "la monetización de la plataforma de residencias estudiantiles en Reino Unido, España e Irlanda. Nos sentimos orgullosos de la cartera, los negocios operativos y la marca que hemos construido en España y estamos seguros de que el negocio seguirá prosperando bajo el mando experto del equipo de GSA".

Foto: March y Azora ponen a la venta Resa, la joya de las residencias de estudiantes en España. (Foto: Corbis)

El apetito por las residencias de estudiantes ha ido en aumento en los últimos meses. En septiembre de 2016 se cerraba la venta de la plataforma británica de residencias estudiantiles de Oaktree y de una cartera de 7.100 camas también a GSA, mientras que The Student Hotel (TSH) compraba en marzo de este año a Oaktree el edificio La Imprenta, en la madrileña Cuesta San Vicente para su reconversión en residencia de estudiantes y hotel, tal y como informaba 'El Economista'. Además, no olvidemos que Grupo March y Azora se encuentran inmersas en pleno proceso de venta de Resa, la mayor compañía de residencias de estudiantes de España y de Europa continental.

Un sector en auge

Según JLL, las residencias de estudiantes serán uno de los activos inmobiliarios más demandados por los inversores en los próximos años. De hecho, se calcula que el volumen de inversión en estos inmuebles podría situarse en torno a los 600 millones de euros en 2017, un incremento vertiginoso respecto a la cifra de 2016, cuando la inversión rondó los 45 millones de euros. De hecho, la rentabilidad inicial de las residencias prime se sitúa en España en un 5,75%, por encima de países como Reino Unido o Alemania (5% en ambos), donde este mercado está muy desarrollado.

Por su parte, según cálculos de CBRE, España cuenta con un parque de unas 94.000 llaves, de las cuales aproximadamente 52.000 están localizadas en las cinco principales ciudades universitarias: Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia y Sevilla.

Hay vida más allá de las oficinas, los centros comerciales y el residencial. El mercado inmobiliario español acaba de protagonizar una de las operaciones más importantes del año que poco tienen que ver con el ladrillo tradicional. La firma británica Global Student Accommodation (GSA), especializada en alojamientos para estudiantes, ha cerrado la compra de Nexo Residencias, el grupo español de residencias universitarias de Threesixty Developments, una firma en manos de los fondos gestionados por Oaktree Capital Management.

Residencias de estudiantes Oaktree Mercado inmobiliario
El redactor recomienda