ORION COMPRA SU PARTE al fondo buitre

Aznar Jr dimite como consejero domincal de Sotogrande tras tomar Orion su control

El fondo de capital privado Orion ha firmado un acuerdo con Promontoria Holding 80 para comprarle el 50% de las acciones que aún no controlaba de Sotogrande LuxCo

Foto: José María Aznar Botella y Mónica Abascal.
José María Aznar Botella y Mónica Abascal.

Baile de sillas en el consejo de administración de Sotogrande. José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno (José María Aznar) y de la que fuera alcaldesa de Madrid (Ana Botella), ha presentado su dimisión como consejero dominical de la compañía después de que el fondo de capital privado Orion haya firmado un acuerdo con Promontoria Holding 80 para comprarle el 50% de las acciones que aún no controlaba de Sotogrande LuxCo.

Esta sociedad es a su vez titular del 98,88% del capital social de Sotogrande,sobre la que lanzará una opa por el cien por cien con el fin de excluirla de bolsa. En 2016, José María Aznar Botella ya presentó su dimisión como miembro de la Comisión de Auditoría y Control.

Los consejeros dominicales forman parte del consejo de administración de una compañía por su condición de accionistas de la sociedad, o bien por tener una participación superior al 5% del capital. Por dicho nombramiento, el hijo de Aznar no obtuvo ningún ingreso directo por parte de Sotogrande ni en los ejercicios 2015 ni en 2016.

Su entrada en el consejo de Sotogrande se produjo en noviembre de 2014, apenas un mes después de que NH Hoteles vendiera a Cerberus Capital Management. y Orion el 96,97% de Sotogrande por 225 millones de euros. Hay que recordar que Promontoria Holding 80 es filial de Cerberus y en ella Aznar Botella ostenta un puesto como consejero. De hecho, fue Promontoria Holding 80 quien decidió que ocupara dicho cargo en la lujosa urbanización gaditana.

Ahora, casi tres años después, Orion ha decidido quedarse con el control de Sotogrande y para ello ha comprado 716.250 acciones de Sotogrande LuxCo, la sociedad que creó con Cerberus para concretar aquella inversión.

Con esta operación, Orion se hará con el control indirecto o sobrevenido de Sotogrande y por tanto está obligada a formular una oferta sobre las acciones que no son titularidad de Sotogrande LuxCo o a reducir la participación de Sotogrande LuxCo de manera que sus derechos de voto se sitúen por debajo del 30% del capital social. La ley marca un plazo de tres meses para lanzar dicha opa.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios