Es noticia
Así fue el duelo entre el Juan Roig argentino y Hacienda por hacerse con Castellana 14
  1. Vivienda
VENDIDO POR 40,2 MILLONES DE EUROS

Así fue el duelo entre el Juan Roig argentino y Hacienda por hacerse con Castellana 14

El Consorcio de Compensación de Seguros se queda con el inmueble por 40,2 millones tras una intensa puja con el argentino Alfredo Coto, dueño del edificio contiguo

Foto: Paseo de la Castellana 14.
Paseo de la Castellana 14.

Jueves 30 de marzo. Son las 10:00 de la mañana. La sala habilitada por la Seguridad Social para celebrar la subasta pública del edificio situado en el Paseo de la Castellana número 14 está a rebosar. Algunos de los asistentes aguardan fuera, a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Hacía tiempo que la venta de un inmueble de la administración no generaba tanto interés.

El plazo para presentar las propuestas escritas en sobre cerrado finalizó dos días antes, el 28 de marzo, pero la mesa concede media hora para que los más rezagados presenten las fianzas. Las pujas, a mano alzada, no empiezan hasta el mediodía, dos horas después de lo previsto. Todo parece indicar que será un proceso largo, ya que el presidente de la mesa comunica que las ofertas podrán hacerse en tramos de 5.000 en 5.000 euros... Afortunadamente, los interesados, una decena de postores, empiezan fuerte y mejoran el precio de 100.000 en 100.000 euros. El acto promete.

A la cita han acudido pesos pesados del mercado inmobiliario español. Socimis como Merlin Properties o Axiare. Sociedades familiares como Fonsagrada, de Alicia Koplowitz o Cogein, de Marco Colomer (presidente de Pryconsa). Fortunas internacionales como Malakula, vinculada al empresario argentino Alfredo Coto, propietario de la mayor cadena de supermercados de Argentina y dueño del edificio contiguo, el número 16 del Paseo de la Castellana.

Hasta una entidad pública, el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. También hay nombres desconocidos, incluso para buena parte del nutrido auditorio de expertos inmobiliarios: Mendaleta Servicios y Gestiones, Global Velorum, Inversiones y Patrimonio Castellana, Rageion Services e Inverbuilding. Patrimonialistas o pequeños family office, murmuran los asistentes.

[Vea en imágenes de Paseo de la Castellana 14]

Las socimis desisten a partir de 30 millones

La puja arranca animada en 17,8 millones de euros. Marco Colomer pone la primera oferta sobre la mesa. Innmediatamente la mejora el Consorcio de Compensación de Seguros, que desde el principio se posiciona como firme interesado en el inmueble. Las socimis abandonan la puja cuando se supera el umbral de los 30 millones y a partir de los 35, en la primera planta de Manuel Ferrero 15, donde se celebra la subasta, se vive un auténtico duelo entre el argentino Alfredo Coto (a través de Malakul) y el Consorcio de Compensación de Seguros. 37, 38, 39 millones... y finalmente, el consorcio pone sobre la mesa la última oferta: 40.250.000 euros. "A la de una, a la de dos y a la de tres. Adjudicado".

La Seguridad Social, dueña del activo, ha conseguido 22 millones de euros más de lo inicialmente previsto. Es decir, más del doble. Muchos de los asistentes no dan crédito. Sin duda, tal y como constatan fuentes inmobiliarias, "este ha sido el precio más elevado jamás pagado por un activo dotacional. Se ha pagado por él lo que se habría ofrecido si hubiera sido de oficinas", explican a El Confidencial fuentes inmobiliarias.

Todo tiene una explicación. "El procedimiento fue muy particular por muchos motivos", señala uno de los asistentes. "En primer lugar, el objeto de la subasta. Un edificio público situado en zona prime pero con uso dotacional. No es habitual. Es decir, no estábamos ante un inmueble de oficinas, sino ante un activo que, salvo un cambio de uso, algo que a día de hoy parece realmente complicado, tiene un uso muy limitado. Y, sin embargo, su venta generó una enorme expectación".

Foto: Los números 12 y 14 del Paseo de la Castellana están en plena metamorfosis

Además, esta venta acto puso de nuevo de manifiesto el enorme apetito inversor y exceso de liquidez que existe actualmente en el mercado español. "La escasez de activos en zona prime es más que evidente y en este caso, a pesar de ser un dotacional público, su inmejorable ubicación, y un precio de salida muy atractivo, han provocado una gran concurrencia de postores", relata otro de los asistentes.

El inmueble fue adjudicado por 40,2 millones de euros, 22 millones por encima del precio de salida

"Merlin Properties y Axiare, estaban dispuestas a pagar entre 20 y 30 millones de euros, pero superada esta cifra, desistieron, al igual que hizo el presidente de Pryconsa", recuerda otro. "40,2 millones de euros puede parecer una cifra muy elevada para un activo dotacional, pero también parecieron exagerados los 83 millones de euros que pagó Mapfre por Plaza de la Independencia 6 a la Mutualidad Notarial. Sin embargo, no deja de ser un edificio en zona prime, con una ubicación privilegiada y donde los inmuebles vacíos brillan por su ausencia", añade.

¿Qué va a hacer el consorcio con él

La gran incógnita ahora es averiguar cuáles son los planes del Consorcio de Compensación de Seguros para el inmueble. Hay que recordar que su vecino, el número 16, fue adquirido por Alfredo Coto en el verano de 2014 por 20 millones de euros. En él se ubicaba la sede corporativa del ICEX -que también ocupó el 14- y consiguió cambiar su uso de dotacional a oficinas.

"La clave, sin duda, será si consiguen cambiar su uso o no. El riesgo de la operación, obviamente, es alto, pero sigue siendo un buen producto situado en el Paseo de la Castellana, en zona prime, por lo que inquilinos, ya sean una embajada, un organismo público, o una universidad privada, no le van a faltar".

La posibilidad de que el consorcio traslade allí su sede pierde fuerza si tenemos en cuenta que, apenas unos número más arriba, en el 32, tiene otro inmueble donde se encuentra, precisamente, su sede, junto al centro comercial ABC Serrano. De hecho, al igual que otras aseguradoras privadas, el consorcio es una gran patrimonialista, con trece activos en propiedad en Madrid, seis de los cuales (ahora siete) se ubican, precisamente en el Paseo de la Castellana.

"De hecho, no sería raro que a alguno de sus inquilinos actuales, entre los que se encuentran la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento de Madrid, Hacienda o el Parlamento Europeo, pudiera llegar a ofrecerles este edificio, cuyo uso dotacional sí permitiría que fuera ocupado por este tipo de organismos y liberara alguno de los inmuebles que tiene actualmente ocupados. Lo que no quita que intenten cambiar el uso, aunque este trámite podría llevarles varios años", concluye otra fuente consultada.

Jueves 30 de marzo. Son las 10:00 de la mañana. La sala habilitada por la Seguridad Social para celebrar la subasta pública del edificio situado en el Paseo de la Castellana número 14 está a rebosar. Algunos de los asistentes aguardan fuera, a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Hacía tiempo que la venta de un inmueble de la administración no generaba tanto interés.

Subasta Seguridad Social Merlin Properties Axiare Pryconsa Alicia Koplowitz
El redactor recomienda