Es noticia
¿Quién está tras el nuevo 'player' que quiere construir 4.500 pisos en España?
  1. Vivienda
KRONOS HOMES invierte 200 millones en suelo

¿Quién está tras el nuevo 'player' que quiere construir 4.500 pisos en España?

Kronos Homes acaba de presentarse en sociedad y lo hace con el objetivo de plantar cara a los principales promotores y fondos que están construyendo viviendas en España

Foto: De izquierda a derecha: Bertrand Perrodo, Manuel Holgado, Majda Labied, Saïd Hejal, Ignacio Ocejo y Enrique Feduchy.
De izquierda a derecha: Bertrand Perrodo, Manuel Holgado, Majda Labied, Saïd Hejal, Ignacio Ocejo y Enrique Feduchy.

Nuevo 'player' en el mercado inmobliario español. La compañía Kronos Homes, dedicada a la promoción inmobiliaria, acaba de presentarse en sociedad y lo hace con el objetivo de plantar cara a los principales promotores y fondos que están construyendo viviendas en España. Para ello tiene previsto poner en el mercado 4.500 viviendas en el plazo de tres años.

La compañía tiene actualmente suelo por valor de 200 millones de euros para la construcción de 3.000 viviendas, cuya construcción supondrá una inversión total de 750 millones y unas ventas de 1.000 millones de euros. A diferencia de algunos de los grandes jugadores del sector (véase el ejemplo de Neinor Homes, con quien comparte apellido), no tiene intención de salir a bolsa ni de participar en ninguna operación corporativa (no quiere comprar ninguna compañía ni está en venta), ni competir por volúmenes. Y, tal y como ha venido haciendo desde que inició su actividad en España en 2014, no tiene previsto comprar grandes carteras de suelo, sino "analizar operación por operación, suelo a suelo", tal y como han explicado los responsables de la compañía en España.

Pero, ¿quién se esconde realmente detrás de esta nueva promotora? Kronos Homes cuenta con el apoyo financiero de 'pull' inversores internacionales, principalmente europeos procedentes en su mayoría de Gran Bretaña, Suiza, Finlandia y Francia y estadounidenses, si bien son Saïd Hejal, de origen libanés y Bertrand Perrodo, socios fundadores de la compañíá, suman más del 50% del capital de la misma. Su equipo se completa con varios socios con gran experiencia en el mercado residencial Español, y se da la circunstancia de que todos ellos proceden del Grupo Lar.

Saïd Hejal cuenta con una dilatada experiencia en el mercado inmobiliario a nivel internacional. Trabajó para el fondo de inversión alternativa Fortress en Nueva York y Londres entre 2010 y 2014, tras su paso por Morgan Stanley. Cuenta con una dilatada experiencia en la inversión en 'real estate', sector en el que ha invertido, a lo largo de su carrera 2.000 millones de dólares entre Estados Unidos y Europa. Inversiones entre las que se incluyen inversiones 'distress' por valor de 500 millones de euros.

Le acompaña en esta aventura inmobiliaria en España, que arrancó en 2014, año en el que la crisis toca a su fin, Bertrand Perrodo, quien presidió el family office BNF Capital con inversiones en real estate y el sector de los hedge funds. Así mismo, fue el máximo responsable de la firma europea de 'private equity' Perwyn, centrada en los sectores del gas y el petróleo, así como los segmentos de consumo y retail, área este último, que Kronos Investment Managment Spain (paraguas bajo el que se encuentra Kronos Homes), pretende desarrollar también en España, especialmente en el ámbito de los parques de medianas superficies.

Un equipo formado por ex del Grupo Lar

Pero sin duda, el 'know how' del mercado residencial español se lo dan nombres procedentes en su mayoría de una de las inmobiliarias con más tradición y experiencia en el mercado residencial español, Grupo Lar. Se trata de Ignacio Ocejo, que fue director general para España y Portugal de esta compañía entre 2007 y 2014, aunque también trabajó durante casi siete años en Metrovacesa.

Manuel Holgado también trabajó durante casi una década para Grupo Lar y fue uno de los encargados de ejecutar el primer Fondo de Activos Bancarios (FAB) con la Sareb, además de participar en el lanzamiento de la primera socimi registrada en España (Lar España Real Estate con 400 millones de euros de capital).

El equipo se completa con Enrique Feduchy, socio de Kronos Homes y ex director general de Grupo Lar Retail, llamado a liderar el negocio de retail de la compañía, así como Majda Labied, directora de operaciones, que, antes de incorporarse al proyecto trabajó siete años en Altamira Real Estate donde tuvo más de 1.200 millones de euros bajo gestión y anteriormente, también en Grupo Lar.

También de esta compañía procede el director ejecutivo de la promotora, Alejandro Fernández, quien también pasó por las divisiones inmobiliarias de Banco Popular y BBVA donde trabajó como director de suelo y como asset manager, respectivamente. y Asset Management en BBVA Real Estate. Completan su equipo Gonzalo del Río como director técnico (ex Grupo Lar), Óscar Herráez como director financiero (también ex Grupo Lar) y Belén Molina, directora jurídica, y única cuya trayectoria profesional no ha pasado por Grupo Lar, sino por Deloitte.

Inversión anual de 100 millones

Todos ellos tiene un objetivo claro para este 2017, invertir otros 100 millones de euros en suelo que permita alcanzar unos niveles de venta en torno a los 1.250 millones de euros y llegar a las 4.500 viviendas en tres años. Por lo pronto, y aunque no todos los proyectos de la compañía está en marcha, cuentan con unas reservas de unas 120 unidades -de las cuales está comercializando 750 de seis promociones- cifra que esperan ampliar hasta las 300 unidades a finales de 2017. Para el próximo ejercicio se espera entregar las primeras viviendas, unas 100-150 unidades. Las promociones actualmente en venta se encuentran en Madrid, Cataluña, Costa del Sol y Alicante.

Kronos Homes inició sus compras de suelo en 2014 y, desde entonces, ha cerrado varias operaciones con Sareb y varias entidades financieras, tal y como explican desde la entidad. Precisamente, la compañía se centra en la compra de préstamos fallidos que tengan como colateral un suelo o un activo residencial. Por ejemplo, en Ibiza, la compañía compró una promoción a medio terminar de 35 viviendas.

Tal y como ha explicado el propio Saïd Hejal "queremos ofrecer un desarrollo residencial en los distintos segmentos del mercado que sea singular y sofisticado, siempre con una calidad superior en cada categoría, un diseño arquitectónico vinculado a las tendencias y mayores opciones de personalización. Nuestra obsesión es la calidad y el diseño”.

Para llevar a cabo sus proyectos la compañía trabaja con importantes referentes en el ámbito arquitectónico como Rafael de la Hoz o Joaquín Torres. “Nuestras casas están pensadas para las personas que quieren disfrutar de la vida con estilo y para quienes su casa es el punto de partida de un estilo de vida sofisticado. Son casas que enamoran por los cinco sentidos: son luminosas, con espacio para vivir, compartir, relacionarse, y en armonía con el entorno natural”, ha señalado Hejal. Según ha explicado su directora de operaciones, no se trata de proyectos de súper lujo y el precio media de venta de sus viviendas se mueve entre los 250.000 y los 400.000 euros. No obstante, entre sus viviendas se pueden encontrar precios que van desde los 150.000 euros hasta los dos millones.

Nuevo 'player' en el mercado inmobliario español. La compañía Kronos Homes, dedicada a la promoción inmobiliaria, acaba de presentarse en sociedad y lo hace con el objetivo de plantar cara a los principales promotores y fondos que están construyendo viviendas en España. Para ello tiene previsto poner en el mercado 4.500 viviendas en el plazo de tres años.

Grupo Lar Metrovacesa Fortress Inversión inmobiliaria Kronos Homes Altamira Real Estate Promoción inmobiliaria Hedge funds
El redactor recomienda