Es noticia
El Ayuntamiento de Madrid tiene 35 inmuebles vacíos, el 3,5% de todo su ladrillo
  1. Vivienda
un palacio, dos edificios en el centro, colegios...

El Ayuntamiento de Madrid tiene 35 inmuebles vacíos, el 3,5% de todo su ladrillo

Si jugásemos a las adivinanzas, ¿cuántos activos inmobiliarios diría usted que tiene actualmente el Ayuntamiento de Madrid sin ningún tipo de uso?

Si jugásemos a las adivinanzas, ¿cuántos activos inmobiliarios diría usted que tiene actualmente el Ayuntamiento de Madrid sin ningún tipo de uso? La cifra exacta es 35, entre edificios, locales comerciales, solares. Todos ellos están actualmente vacíos, sin uso o pendientes de asignación de uso. ¿Muchos o pocos? Depende de la óptica desde la que se mire ya que esa cifra apenas representa el 3,5% de todo el ladrillo que tiene en propiedad. Entre centros de enseñanza y de salud, solares, locales comerciales, edificios, mercados, parque de bomberos y un largo etcétera, el consistorio atesora un patrimonio inmobiliario de algo más de un millar de activos, según datos oficiales del propio Ayuntamiento de Madrid.

El nuevo gobierno de Manuela Carmena, a diferencia de lo que ha sucedido en el pasado, se ha mostrado más proclive a optimizar el uso de sus activos en propiedad, reduciendo significativamente el presupuesto destinado a alquileres y recomprando algún edificio. Así, por ejemplo, si en 2015 se presupuestaron algo más de 40 millones de euros para arrendamientos, esa cifra se redujo hasta 29 millones en los presupuestos de 2016, mientras que por la compra de Alcalá 45 por 104 millones de euros a la socimi Merlin Properties, el consistorio ahorrará 6,7 millones de euros anuales, 18.422 euros al día.

A diferencia de sus predecesores, desde que aterrizó el nuevo gobierno en mayo de 2015, no se ha convocado ninguna subasta de inmuebles públicos, ni se ha retomado la venta de algunos activos que ya salieron a subasta en la época de Ana Botella. La propia alcaldesa, desde que llegó al Palacio de Cibeles ha querido dar ejemplo de esta deseada optimización del espacio público remodelando su despacho que pasó de tener 136 a menos de 30 metros cuadrados. Y eso mismo es lo que pretende hacer con alguno de los 35 activos actualmente en desuso.

Un palacio, un antiguo colegio...

Dentro del listado podemos encontrar activos muy variopintos. Desde un palacio, pasando por un antiguo colegio, un centro de enseñanza para adultos, hasta dos céntricos edificios junto a la plaza de Alonso Martínez y a escasos metros de la Puerta del Sol.

Posiblemente, el más emblemático de todos ellos, por dimensiones, por antigüedad y por su valor histórico sea el Palacio de la Duquesa de Sueca, situado en la Plaza Duque de Alba 2, en pleno barrio de La Latina y junto a la plaza de Tirso de Molina. Un inmueble de 6.800 metros cuadrados (repartidos entre locales y viviendas), vacío y en ruinas desde hace décadas, y cuya construcción data del año 1850. El palacio, considerado un ejemplo de la arquitectura de la Ilustración, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que goza de la máxima protección histórico-artística.

El Ayuntamiento invertirá 703.000 euros en la rehabilitación del Palacio de la Duquesa de Sueca

Tal y como recuerda el Ayuntamiento en un dossier del inmueble, sobre el que tiene previsto realizar una rehabilitación, ha tenido muy distintos usos. Fue la escuela de los hijos de los trabajadores del Palacio Real y vivienda de sus maestros en la época de Carlos III, casa de temporalidades, colegio de humanidades, cuartel de la guardia civil o edificio de viviendas. Recientemente ha sido, incluso, decorado de la serie El Ministerio del Tiempo.

La actuación tiene un presupuesto de 703.000 euros, una duración prevista de 15 meses y la finalidad de "desmontar de forma ordenada y por fases todos los elementos con el fin de recuperar la mayor parte posible para su reutilización".

Su nombre de 'palacio' se lo debe a una de sus residentes ilustres, María Teresa de Borbón Vallabriga, la Duquesa de Sueca y también Condesa de Chinchón y marquesa de Boadilla del Monte, que fue la primera esposa de Manuel Godoy, primer ministro y favorito de Carlos IV, y cuyo rostro quedó inmortalizado en un cuadro de Goya.

Han pasado casi 20 años desde que el Ayuntamiento decidió expropiar el Palacio ante su estado de deterioro y, desde entonces, ha estado prácticamente abandonado y en desuso. "El Palacio de la Duquesa de Sueca comienza a despertar gracias a la rehabilitación iniciada por el Ayuntamiento de Madrid y a la apertura de un proceso de participación ciudadana para decidir su futuro", apuntan desde el consistorio.

La expropiación se produjo bajo el mandato de José María Álvarez del Manzano, que planeó que el inmueble fuera sede de la Concejalía de Asuntos Sociales. Alberto Ruiz-Gallardón descartó este proyecto y planeó la construcción de 205 pisos de alquiler para jóvenes, aunque tampoco salió adelante.

Décadas de abandono y desuso

Otro emblemático edificio vacío y en desuso propiedad del Ayuntamiento de Madrid se encuentra junto a Alonso Martínez, en la calle Hermanos Álvarez Quintero. Sus casi e 3.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas lleva abandonado casi una década. Su uso, según datos oficiales, está pendiente de asignación. Se trata de un antiguo centro de especialidades médicas cuyas obras de rehabilitación fueron adjudicadas a FCC Construcciones en octubre del año pasado por algo más de 2 millones de euros.

El anterior Gobierno, con Ana Botella al frente, barajó utilizar el inmueble para albergar el futuro Museo Mingote, pero finalmente podría convertirse en un centro atención básica para drogodependientes. El inmueble llegó a ser ocupado durante unas horas por los activistas del Patio Maravillas.

En 2005 a estudiarse incluso la posibilidad de trasladar allí el Museo Postal y Telegráfico, sus oficinas y cartería dependientes de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Para hacer posible este traslado, el Ayuntamiento incluso aprobó un Plan Especial que permitía el cambio de uso del edificio. El proyecto, sin embargo, nunca llegó a materializarse.

Edificios en pleno centro

Existen otros dos edificios vacíos sin uso o pendientes de asignación de uso bastante llamativos. Uno de ellos se ubica en la calle mayor 58, cuyo mal estado quedó en evidencia hace unas semanas cuando se desprendió parte de la cornisa de la fachada, obligando a los bomberos de la capital a asegurar la misma. También está pendiente de asignación de uso el edificio ubicado en la calle Guatemala 24, a apenas un kilómetro y medio del Paseo de la Castellana y muy cerca del número 13 de la misma calle, donde se ubicaba la antigua Gerencia de Urbanismo cuyos terrenos fueron vendidos a una cooperativa por 65 millones de euros, en plena crisis inmobiliaria. La construcción del edificio data de 1994, y consta de 1.800 metros cuadrados para oficinas.

A todos ellos, se suman activos de menor envergadura como varios locales en la Plaza del Cascorro, en el barrio de La Latina; un inmueble junto a la Plaza de Toros de Las Ventas pendiente de asignación de uso; así como varios recintos dispersos en la Casa de Campo y cerca del Madrid Arena. Asimismo, se encuentran pendientes de asignación de uso las instalaciones de un antiguo colegio en Rafael Finat, cerca de Aluche, que en el pasado albergó el Colegio Henri Dunant. El activo en cuestión dispone de 1.400 metros cuadrados. Asimismo, existe otro centro de educación para adultos en la calle Camarena, sin uso asignado.

Por otro lado, el Ayuntamiento también cuenta con diferentes oficinas sin uso como las ubicadas en la céntrica Plaza de Jacinto Benavente, sacadas a subasta hasta en cuatro ocasiones por las que esperaba conseguir más de un millón de euros, así como algunos solares. Uno de ellos, en Carabanchel, donde se levantaba el antiguo Mercado de Puerta Bonita que echó el cierre hace casi una década.

Según informaba Madrid Diario, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto construir un edificio público polivalente en la parcela. El proyecto se levantará sobre una parcela de uso dotacional de 1.600 cuadrados de superficie y 2.400 metros cuadrados de edificabilidad.

Si jugásemos a las adivinanzas, ¿cuántos activos inmobiliarios diría usted que tiene actualmente el Ayuntamiento de Madrid sin ningún tipo de uso? La cifra exacta es 35, entre edificios, locales comerciales, solares. Todos ellos están actualmente vacíos, sin uso o pendientes de asignación de uso. ¿Muchos o pocos? Depende de la óptica desde la que se mire ya que esa cifra apenas representa el 3,5% de todo el ladrillo que tiene en propiedad. Entre centros de enseñanza y de salud, solares, locales comerciales, edificios, mercados, parque de bomberos y un largo etcétera, el consistorio atesora un patrimonio inmobiliario de algo más de un millar de activos, según datos oficiales del propio Ayuntamiento de Madrid.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena
El redactor recomienda