España solo tiene suelo finalista para constuir casas durante nueve años
España dispone actualmente de suelo finalista (es decir, listo para construir) para la construcción de 1.565.000 viviendas, si bien la mayoría (52%) se concentra en las
España dispone actualmente de suelo finalista (es decir, listo para construir) para la construcción de 1.565.000 viviendas, si bien la mayoría (52%) se concentra en las capitales de provincias y ciudades de más de 50.000 habitantes. Al ritmo actual y previsto de construcción, dicho suelo sería suficiente para abastecer el mercado durante los próximos 8,6 años, cifra que se amplía hasta 12 años en las áreas de influencia de las grandes ciudades.
Así se desprende del último informe sobre el stock de vivienda en España elaborado por la tasadora Tinsa que recoge una distribución muy dispar del suelo en toda España y que alerta sobre la necesidad de desarrollar suelo en puntos muy concretos de la geografía española donde, en algunos casos, en cuestión de meses podría agotarse, como sucede, por ejemplo en el norte de Madrid donde, en 12-24 meses, no habrá suelo finalista listo para construir.
La distribución de dicho suelo es muy dispar ya que más de dos tercios (67,4%) de ese suelo finalista se concentra en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga (el 67,4% del total), algo más de un millón de viviendas.
En términos generales, el 22,6% de la bolsa de suelo finalista existente en España podría quedar absorbida en menos de dos años, mientras que otro 48,8% lo haría en cicno años y el 28,7% en más de 10.
Alta tensión en torno a los solares
No obstante, en algunas zonas donde ya se ha reactivado la construcción de vivienda ya se observa una escasez de suelo finalista que puede provocar tensiones en el mercado de obra nueva. Es el caso de zonas al norte de Madrid, Pozuelo, Coslada, Rivas, Aranjuez, los principales núcleos de Barcelona, la ciudad de Sabadell, Málaga ciudad, Baracaldo y Getxo en el entorno de Bilbao, o zonas de costa localizadas en Ibiza, Palma, Marbella, Las Palmas, Tenerife o algunas zonas de Alicante.
En cuanto a la evolución del precio del suelo finalista, Tinsa espera ajustes en cerca del 64% y advierte de que hay un problema serio de escasez de suelo finalista en Madrid que hay que atajar. Las mayores tasas de existencias se sitúan en las provincias de Almería (37,6%), Cuenca (36,2%), Castellón (30,3%) o Lérida (30%), mientras que el menor excedente se observa en las provincias de Álava (10,1%), Vizcaya (14,6%), Guipúzcoa (13,7%), Huesca (13,7%) y Asturias (14,2%).
Viviendas vacías sin vender
Por lo que se refiere al sotck de viviendas nuevas vacías sin vender, España tiene 340.000 unidades, una cifra que representa un 21,3% sobre el total (1,6 millones de viviendas construidas desde 2008) frente al 24,9% del año pasado, cuando el stock se cifraba en 389.000 viviendas. Aunque todas las provincias han reducido sus niveles de sobreoferta en los úĺtimos doce meses, la velocidad de absorción ha sido dispar en función de las ubicaciones.
En el último año, la absorción del excedente de vivienda ha sido muy desigual. En la costa de Granada y la ciudad de Bilbao el nivel de vivienda vacía está por debajo del 10%. También se ha registrado un elevado ritmo de absorción en las áreas metropolitanas de Madrid y la ciudad de Sevilla, donde el stock ha pasado al 16% y 19,3%, respectivamente.
Por el contrario, el ritmo más lento de absorción del excedente de vivienda nueva se registra en ciudades como Madrid y Zaragoza. En estas ubicaciones, como en Barcelona, el excedente es casi técnico, por debajo del 15%.
En concreto, la sobreoferta de vivienda nueva en Madrid se sitúa en el 14,5%, en el 13,6% en el caso de Zaragoza y en el 13,5% en la Ciudad Condal. Por número de viviendas nuevas vacías, las provincias de Madrid, Valencia y Murcia concentran las mayores bolsas de existencias. En cuanto a la evolución de los precios, Tinsa espera que se incremente más de un 5% en un 9% de la oferta existente y que aún caiga más de un 5% en sólo un 3% de la sobreoferta. No obstante, la tasadora señala que de media se espera que los precios se mantengan estables.
España dispone actualmente de suelo finalista (es decir, listo para construir) para la construcción de 1.565.000 viviendas, si bien la mayoría (52%) se concentra en las capitales de provincias y ciudades de más de 50.000 habitantes. Al ritmo actual y previsto de construcción, dicho suelo sería suficiente para abastecer el mercado durante los próximos 8,6 años, cifra que se amplía hasta 12 años en las áreas de influencia de las grandes ciudades.