Es noticia
Ni Madrid ni Barcelona, el mayor esfuerzo para comprar casa se hace en Baleares
  1. Vivienda
SEGÚN SOCIEDAD DE TASACIÓN

Ni Madrid ni Barcelona, el mayor esfuerzo para comprar casa se hace en Baleares

No tiene el precio de la vivienda más elevado y, sin embargo, es donde se requiere un mayor esfuerzo económico para comprar casa: casi 16 años de un sueldo íntegro

Foto: Propiedad inmobiliaria en Mallorca, en las Islas Baleares. Foto: Istockphoto.
Propiedad inmobiliaria en Mallorca, en las Islas Baleares. Foto: Istockphoto.

No tiene el precio de la vivienda más elevado y, sin embargo, es donde se requiere un mayor esfuerzo económico para comprar casa. ¿Paradójico verdad? En las Islas Baleares, sus habitantes necesitan, nada más ni nada menos, que el sueldo íntegro de 15,8 años para poder comprarse una casa de tipo medio, es decir, de unos 90 metros cuadrados.

Una cifra que supera ampliamente la media nacional, que se sitúa en 7,5 años y, a años luz de otras comunidades, como La Rioja, donde es mucho más fácil comprarse una vivienda con apenas 4,6 años de sueldo íntegro, tal y como se desprende del último informe de tendencias de Sociedad de Tasación, que estima como óptima la cifra de cuatro años.

En Baleares se necesita el sueldo íntegro de 15,8 años para poder comprarse una casa

El mercado residencial de Baleares lleva varios años siendo totalmente prohibitivo para sus ciudadanos. Para que nos hagamos una idea, en el pico más alto, estos debían destinar el salario íntegro de 23,5 años para poder comprar una casa. Ninguna otra Comunidad Autónoma ha superado, históricamente, la barrera de los 20 años, de hecho, solamente Cataluña y País Vasco, han llegado a alcanzar los 15 años.

“Ningún particular ni ninguna familia debería destinar los ingresos de más de cuatro años a pagar una casa”, aseguraba hace unos meses Fernando Encinar, jefe de Estudios de idealista.com. "Yo no aconsejaría destinar más de tres años del salario", opinaba Bienvenido Subero, economista jefe de Gamerin, un grupo de análisis del mercado inmobiliario.

Esta dificultad para comprar una vivienda se refleja también en el Índice de Accesibilidad que elabora esta tasadora y que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio, y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda, tomando como base los ingresos brutos anuales publicados por el INE. El resultado con base 100, muestra la posibilidad de comprar una casa estándar con una hipoteca a 30 años en la que la cuota resultante no exceda de un tercio de los ingresos netos. Cualquier valor por debajo, indica mayores dificultades para acceder a una vivienda.

A principios de año, había ocho regiones en España en las que el salario medio no era suficiente para comprar una vivienda nueva de precio medio, con las condiciones estándar que ofrecía el mercado hipotecario. Ahora, solo hay cuatro comunidades.

A nivel nacional, este índice se sitúa en 104 puntos, cuando la base es 100. Es decir, a nivel nacional, el acceso a una vivienda nueva en propiedad parece posible. Según muestra el gráfico, hay doce regiones por encima de 100: La Rioja, Murcia, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Canarias y Galicia. Mientras que en solo cuatro, (Baleares, Comunidad de Madrid, Cataluña y Cantabria), los posibles compradores no tienen acceso al mercado. Los que salen peor parados en esta estadística, una vez más, son los residentes de las Islas Baleares, con 54 puntos, muy lejos de la media nacional.

Con estas cifras en la mano, tal y como constantan desde esta tasadora, son ya casi cinco años en los que el nivel de esfuerzo para comprar una vivienda se ha mantenido estable. No obstante, se trata de medias muy generales. Cada familia es un mundo y las condiciones económicas muy diferentes. Por eso, si queremos calcular si el precio de un inmueble es el adecuado a nuestras posibilidades económicas, existe una regla muy sencilla: basta con multiplicar por cuatro nuestros ingresos brutos anuales. Así, por ejemplo, si nuestros ingresos brutos anuales son 40.000 euros deberíamos descartar viviendas (sean éstas nuevas o de segunda mano) de más de 160.000.

La vivienda se encarece un 3% en un año

Por lo que respecta al precio de la vivienda nueva en Baleares, éste se situó a cierre de 2016 en 1.875 euros por metro cuadrado. Una cifra que supondría un desembolso de 168.750 euros para una casa media de 90 metros cuadrados, pero que es muy inferior a los 3.264 euros del metro cuadrado de la vivienda nueva en Cataluña, los 2.966 euros de la Comunidad de Madrid o los 2.532 euros del País Vasco. En estas tres comunidades, una vivienda de nueva construcción tipo medio ronda los 285.000, 267.000 y 228.000 euros.

La recuperación inmobiliaria también ha llegado a las islas, con un incremento de precios del 3% en el último año, prácticamente en línea con la media nacional, que se sitúa en el 3,3%, cerrando 2016 con el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento.

La comunidad balear, junto a Madrid y Barcelona, ha sido uno de los mercados que mejor comportamiento ha mostrado en los últimos doce meses. En los últimos seis meses, los precios en Cataluña han crecido un 3,5% y en la Comunidad de Madrid, un 2,8%. El siguiente mayor incremento es el de Baleares con un 1,6%. Por el contrario, Aragón (0,4%), Asturias (0,3%) y Cantabria (0,2%), son las comunidades que han experimentado un menor crecimiento en el último año. No obstante, tal y como constata este informe, en todas las comunidades, de manera generalizada, y en mayor o menor medida, los precios han subido.

No tiene el precio de la vivienda más elevado y, sin embargo, es donde se requiere un mayor esfuerzo económico para comprar casa. ¿Paradójico verdad? En las Islas Baleares, sus habitantes necesitan, nada más ni nada menos, que el sueldo íntegro de 15,8 años para poder comprarse una casa de tipo medio, es decir, de unos 90 metros cuadrados.

Baleares Barcelona Vivienda Cataluña Mercado inmobiliario Precios
El redactor recomienda