Es noticia
Avalancha de sentencias contra la banca por las cláusulas suelo de las hipotecas
  1. Vivienda
sabadeLl, unicaja, popular, bankia y catalunya BANC

Avalancha de sentencias contra la banca por las cláusulas suelo de las hipotecas

Apenas unas horas después del fallo del TJUE, un juez de Oviedo condenaba a Banco Sabadell a devolver todo el dinero cobrado de más a un cliente con cláusula suelo

Foto: Protestas por las cláusulas suelo. (EFE)
Protestas por las cláusulas suelo. (EFE)

Ha pasado una semana desde que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en Luxemburgo estimara, en un fallo, que la banca española debe devolver todo el dinero cobrado de más por todos los hipotecados afectados por una cláusula suelo, y las sentencias condenatorias contra la banca se suceden.

Apenas unas horas después de esta sentencia, que dejó en evidenia al Tribunal Supremo que limitaba dicha retroactividad hasta mayo de 2013, han sido varios los jueces españoles que han comenzado a aplicar la sentencia del TJUE. El primero en hacerlo fue el juez del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo que, el mismo día del pronunciamiento del TJUE declaraba la nulidad de la cláusula incluida en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria suscrito entre una usuaria y el Banco Sabadell el 30 de julio del 2003. La sentencia condena a la entidad bancaria a devolver todas la cantidades indebidamente cobradas en virtud de dicha cláusula más intereses.

Ha sido la primera de varias sentencias más en, cuyos fallos, aparece recogida la sentencia del TJUE, que vuelven, una vez más, a sacar los colores a media decena de entidades financieras. Banco Sabadell, Banco Popular, Unicaja, Bankia y Catalunya Banc. Y se van extendiendo, como una mancha de aceite por toda España.

Según varias sentencias a las que ha tenido acceso a El Confidencial, las sentencias condenatorias se suceden. A la del juzgado de Oviedo se suma la del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Móstoles dictada el pasado día 22 de diciembre de 2016, es decir, al día siguiente de haberse dictado la sentencia del TJUE. Una resolución por la que acuerda anular la cláusula de una hipoteca de Bankia con efecto desde el inicio del préstamo hipotecario. O, lo que es lo mismo, más allá en el tiempo de lo establecido por el Tribunal Supremo sobre la no aplicación de la retroactividad de las cláusulas suelo antes de mayo de 2013.

El juez considera que cualquier otra solución afectaría a la equidad, indicando que en tal sentido “se ha pronunciado la novísima sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 21 de diciembre de 2016”, que establece que los tribunales españoles deberán abstenerse de aplicar la limitación de los efectos de la nulidad establecida por el Tribunal Supremo, pues tal limitación no resulta compatible con el derecho de la Unión Europea.

Foto: Sede del Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo. (Reuters)

"El juez razona que la nulidad de la cláusula establece que los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubieren sido objeto del contrato, restableciéndose la situación patrimonial anterior al efecto de la aplicación a la cláusula suelo, y evitándose asimismo el enriquecimiento injusto del banco, en este caso, Bankia", explica Miguel Javaloyes, socio director del despacho de abogados Javaloyes Legal, del Grupo Reacciona.

"Hasta la fecha, el 99% de los jueces estaban aplicando la sentencia de 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo. Así pues, la sentencia estima íntegramente la demanda formulada por Javaloyes Legal contra Bankia, en el sentido de declarar la nulidad de la cláusula suelo, y condenar al banco a devolver la totalidad de los intereses indebidamente percibidos, así como las costas del proceso".

En Málaga, por su parte, el Juzgado de Primera Instancia número 8, ya ha emitido dos sentencias condenatorias, en el mismo sentido, contra Catalunya Banc y a Unicaja, a las que se suman la del juez de Primera Instancia número 10 de Barcelona, que ha condenado a Banco Popular.

“La sentencia del TJUE ha venido a confirmar lo que ya veníamos defendiendo desde Martínez-Echevarría Abogados. Nos congratula el hecho de que haya prevalecido el rigor jurídico frente a la coyuntura oportunista en favor del lobby bancario y nos satisface el resultado favorable para los miles de clientes defendidos por nuestro Despacho, quienes podrán beneficiarse de la retroactividad completa, tal y como pedimos en cada una de las demandas que interpusimos en su nombre", dijo Vicente Morató, director general de Martínez-Echevarría, en declaraciones a El Confidencial. Este despacho ha conseguido las dos primeras sentencias condenatorias en Málaga.

¿Qué hacer si tiene cláusula suelo?

Estas sentencias son pioneras desde el fallo del TJUE, sin embargo, los abogados explican que no siempre resulta necesario acudir a los tribunales para recuperar el dinero cobrado de más por los bancos. De hecho, la primera recomendación consiste en acudir a la entidad financiera y si el banco se niega a devolver el dinero, entonces sí recomiendan poner su caso en manos de un abogado.

[Consulte todas sus dudas sobre as cláusulas suelo y cómo recuperar el dinero]

"Cada caso de cláusula suelo debe tratarse individualmente, y los clientes afectados deben tener cuidaddo y no caer en el error de firmar ningún acuerdo con el banco sin que sea supervisado por un abogado, puesto que se exponen a nuevas condiciones abusivas que le pueden perjudicar a la hora de defender sus derechos", recomienda Miguel Javaloyes.

No obstante, también es cierto, que muchos de estos acuerdos ya están siendo cuestionados, por abusivos, por diferentes jueces.

Ha pasado una semana desde que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en Luxemburgo estimara, en un fallo, que la banca española debe devolver todo el dinero cobrado de más por todos los hipotecados afectados por una cláusula suelo, y las sentencias condenatorias contra la banca se suceden.

Tribunal Supremo Luxemburgo Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Banca
El redactor recomienda