Es noticia
Última prórroga: Metro da un año más para pagar a los cooperativistas de las cocheras
  1. Vivienda
HASTA FINALES DE 2017 PARA PAGAR 23 MILLONES

Última prórroga: Metro da un año más para pagar a los cooperativistas de las cocheras

Es la última prórroga que le permite la ley antes de resolver el contrato. Si dentro de un año no se aprueba el Plan Parcial, Metro deberá devolverles todo el dinero aportado

Foto: Foto: Salvador Fenoll Bernabeu.
Foto: Salvador Fenoll Bernabeu.

Es la última prórroga que le permite la ley antes de resolver el contrato. Metro de Madrid ha dado de plazo hasta finales de 2017 a los cooperativistas que compraron sus cocheras en Cuatro Caminos para que le abonen los 23 millones que aún deben a la Comunidad de Madrid por la compra de dichos terrenos hace ya dos años y por los que ofrecieron 88 millones de euros.

Así lo ha confirmado a El Confidencial el nuevo consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, quien asegura que "no podemos hacer más. Tendrán hasta finales del próximo año para poder pagarnos".

Por estos terrenos, sobre los que está previsto que se levanten 443 viviendas (libres y protegidas), los cooperativistas realizaron un primer pago de 40 millones de euros a finales de 2014, pero aún deben por abonar otros 45 millones, de los cuales, 23, se deberían haber pagado el pasado mes de junio.

Si dentro de un año el Ayuntamiento de Madrid no ha aprobado el Plan Parcial, Metro de Madrid tendrá que devolver el dinero a los cooperativistas

Sin embargo, justo un mes antes, el 18 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid tumbó el Plan Parcial -trámite necesario para iniciar la construcción de sus viviendas- al considerar que éste inclumplía el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Sin la aprobación de este trámite urbanístico, los cooperativistas se negaron a desembolsar más dinero.

El consistorio exigió entonces una serie de modificaciones del Plan Parcial para que pudiera ser aprobado definitivamente y fue entonces cuando Metro de Madrid concedió a las cooperativitas otros seis meses, hasta el próximo 17 de diciembre, para presentar un nuevo proyecto que sí cumpliera con la normativa vigente.

"El Plan Parcial y el proyecto de urbanización presentados se apartan de los objetivos y condiciones de la ficha del Plan General de Ordenación Urbana que se refiere a esta transformación urbana como resultado de la eliminación en superficie de las cocheras e instalaciones infraestructurales de la Compañía de Metro de Madrid SA, y soterramiento de todas esas instalaciones”, argumentó en mayo el consistorio, obligando a Metro de Madrid y a la gestora de la cooperativa, Grupo Ibosa a rehacer el proyecto para cumplir con las exigencias del Ayuntamiento de Madrid y ajustarse al Plan General.

365 días por delante

El nuevo proyecto con las modificaciones exigidas fue presentado el pasado 31 de octubre y, apenas un mes después, ha vuelto a ser tumbado por el Ayuntamiento al considerar que sigue contradiciendo el Plan General. Una polémica decisión que ha llevado a los cooperativistas a anunciar que tomarán medidas legales contra el Ayuntamiento de Ahora Madrid, y a Metro de Madrid -que está estudiando si emprende algún tipo de medidas- a poner sobre la mesa de los cooperativistas el plazo de un año para conseguir la aprobación definitiva de su Plan Parcial.

El futuro, sin embargo, no se presenta demasiado optimista ya que, tal y como ha explicado a este medio Borja Carabante, "tal y como pidió el Ayuntamiento, hemos rebajado en un metro la cota de la cara superior del forjado de techo de las cocheras respecto al proyecto presentado en el mes de mayo, que sobresalía entre tres y siete metros sobre el nivel de calle y ya no se puede rebajar más. No podemos hacer más. Y no solo eso, sino que el proyecto presentado cumple con el protocolo que firmaron Metro de Madrid y el Ayuntamiento en 2010, cuando se planteó por primera vez la venta de las cocheras".

Foto: Foto: Salvador Fenoll Bernabéu.

El malestar dentro de la gestora de la cooperativa Metropolitan, Grupo Ibosa, es más que evidente. "El nuevo informe técnico emitido ahora por el Ayuntamiento, firmado por el actual director general de Planeamiento, Juan Carlos de las Heras, manifiesta una interpretación del Plan General que haría inviable no solo el actual proyecto de cochera elaborado por Metro de Madrid, sino también la primera propuesta de cochera, que el propio Juan Carlos de las Heras, como subdirector general de Planeamiento elaboró, aprobó y firmó en 2011, que situaba la cota superior de la cochera en la cota 707, idéntica a la existente en el proyecto ahora presentado por la cooperativa, y ahora cuestionada por el Ayuntamiento, que solicita ahora a última hora bajarla a la cota 703-705, y cuya permeabilidad peatonal con las calles perimetrales era igual o peor", explica a El Confidencial Juan José Perucho, director general de Grupo Ibosa, gestora de la cooperativa.

"Este radical cambio de criterio técnico está siendo el motivo por el que varios socios abogados se están planteando interponer una demanda penal por prevaricación. Acciones que se tomarían sin menoscabo de la interposición de un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento que contendría una importante reclamación patrimonial por los perjuicios económicos objetivos causados a la cooperativa por esta situación", añade.

Los cooperativistas pueden recuperar su dinero

Pero, ¿qué pasará dentro de un año si no hay luz verde al Plan Parcial? Según recoge el pliego de condiciones de enajenación de las cocheras de Cuatro Caminos, Metro de Madrid está obligado a devolver el dinero ya pagado por los cooperativistas.

"Si el Plan Parcial de Reforma Interior, o instrumento de planeamiento requerido por la Administración, no puede contemplar en sus justos términos el proyecto de ejecución elaborado por Metro de Madrid, este podrá optar por modificar el proyecto de ejecución para adaptarlo al instrumento de planeamiento o resolver el presente contrato, con devolución al adjudicatario de la fianza y del pago al contado efectuado, más el interés legal del dinero".

Es decir, las cocheras volverían a ser propiedad de la empresa pública, que devolvería los 40 millones además de la fianza. "No podemos y no deberíamos llegar a este punto. Los cooperativistas quieren sus casas, no recuperar su dinero y quedarse sin ellas. No obstante, si finalmente el proyecto no pudiera salir adelante, por supuesto Metro de Madrid tiene capacidad para devolver dicho dinero", concluye Carabante.

Es la última prórroga que le permite la ley antes de resolver el contrato. Metro de Madrid ha dado de plazo hasta finales de 2017 a los cooperativistas que compraron sus cocheras en Cuatro Caminos para que le abonen los 23 millones que aún deben a la Comunidad de Madrid por la compra de dichos terrenos hace ya dos años y por los que ofrecieron 88 millones de euros.

Ayuntamiento de Madrid Grupo Ibosa Vivienda Noticias de Madrid Mercado inmobiliario
El redactor recomienda