Es noticia
Madrid necesita su Ciudad de la Justicia ya: ratas, polvo y sin dinero para bombillas
  1. Vivienda
un ahorro anual de 10 millones para la comunidad

Madrid necesita su Ciudad de la Justicia ya: ratas, polvo y sin dinero para bombillas

Un sueño deseado a partes iguales por jueces, abogados y funcionarios, pero que no acaba de llegar y que amenaza con empantanarse en los tribunales durante varios años más

Foto: De izda. a dcha.: Jesús Caballero, fiscal superior de la CAM; Fernando Bejerano, director del Observatorio de la Justicia; Mark Fenwick, codirector de Fenwick-Iribarreny Juan José Carral, presidente del sector de Justicia de CSI-F Madrid.
De izda. a dcha.: Jesús Caballero, fiscal superior de la CAM; Fernando Bejerano, director del Observatorio de la Justicia; Mark Fenwick, codirector de Fenwick-Iribarreny Juan José Carral, presidente del sector de Justicia de CSI-F Madrid.

Más de una década lleva la Comunidad de Madrid esperando su Ciudad de la Justicia. Un sueño deseado a partes iguales por jueces,abogados yfuncionarios, peroque no acaba de llegar y que amenaza con empantanarse en los tribunales durante varios años más.Con una extensión de 200.000 metros cuadrados, la futuraCiudad de la Justicia permitiría concentrar todos los tribunales y servicios de Justicia de Madrid.

Albergaríalos 356 órganos judiciales del Partido Judicial de Madrid, que actualmente se encuentran dispersos en 28 edificios de la capital, agrupandoa los 554 jueces y magistrados, los 202 fiscales, los 362 secretarios judiciales y las más de 5.000 personas del servicio de la Administración de Justicia de Madrid. Y facilitaríasustancialmente el trabajo de losmás de 42.000 abogados y 1.719 procuradores que a diario transitan por los diferentes juzgados de la capital.

Además, supondría un enorme ahorropara las arcas públicas. Para que nos hagamos una idea, en la actualidad, la Comunidad de Madrid paga cerca de 47 millones de euros en alquileres y mantenimiento de los actuales edificios entre los que se reparte la actividad jurídica. La concesión de la futura Ciudad de la Justicia supondría el pago de un canon anual de37 millonesdurante 30 años. Es decir, 10 millones de euros menos al año.

"Es absolutamente necesario. Por los abogados, por los ciudadanos... Estamos en fase de agotamiento y cuanto menos se haga en esta fasede necesidad, más difícil va a ser revertir esta situación", ha explicado Fernando Bejerano Guerra, director del Observatorio de la Justicia, durante un encuentro organizado porEl Confidencial para hablar sobre la futura Ciudad de la Justicia en Madrid.

"Lasinfraestructurasson totalmenteinsuficientesy las condiciones en las que nos vemos obligados a trabajar soninsoportables. No hay sillas, hay ascensores y sistemas de ventilaciónqueno funcionan, magistrados sin plazas de 'parking' y deficientes medidas de seguridad. El diagnósticoestáy la necesidadexiste".

"Los fiscales carecemos de espacios de trabajo privados donde tratar asuntos confidenciales"

Una opinión que comparte al cien por cien Jesús Caballero Klink, fiscal superior de la Comunidad de Madrid. "Ninguno sufremás que los fiscales la dispersión judicial actual. Solo enMadrid capital, la Fiscalía tiene una decena desedes, y eso que no tenemos sedes en todas las ubicaciones judiciales. Y casi ninguna reúne los parámetros satisfactoriosde un buen lugar de trabajo. Todo esto supone un trasiego continuo deexpedientes, togas y la ausencia de espaciosde trabajo privadosdonde tratar convenientemente asuntos confidenciales. Se hace en los pasillos, pidiéndole al juez que se salga de la sala. Es una situación tremenda que debe cambiar cuanto antes".

En su opinión, esta dispersión judicial se traduce en un importante coste para las arcas públicas. "Es una pérdida de tiempo para los profesionales cualificados. Cuántas veces un abogado se ve obligado a desplazarse desde Capitán Haya hastaGran Vía y se encuentra con la suspensión de un juicio o una vista. Todalamañana perdida".

Chinches, cucarachas y ratones

Especialmente delicada es la situación de las más de 5.000 personas que trabajan a diario en las diferentes dependencias judiciales. "Tenemos 21 sedes en Madrid capital, sedes que en muchos casos no son compatibles con la actividad laboral. La sede de María de Molina, por ejemplo, era un prostíbulo, mientras que otras han sido viviendas con anterioridad, lo que provoca que las instalaciones eléctricas sean obsoletas y, por ejemplo, salten los diferenciales cuando se encienden los calefactores o el aire acondicionado".

Y añade que"muchas de ellas carecen, además, deaccesos para movilidad reducida. Sin olvidar que, en muchas dependencias, los funcionarios tenemos problemas con la limpieza, sufrimos alergias poracumulación de polvoy debemos convivir con chinches, cucarachas yratones, como ya hemos denunciado en Gran Vía 19. La situación es límite. Por no haber, no hay ni dinero para cambiar las bombillas",denunciaJuan José Carral, presidente del sector de Justicia de CSI-F Madrid.

"Los funcionarios tenemos problemas con la limpieza, sufrimos alergias por acumulacón de polvo y debemos convivir con chinches, cucarachas y ratones"

"La Ciudad de la Justicia es necesaria, pero debe ir acompañadade medios materiales y tecnológicos, porque hoy en día se escatima hasta para comprarbolígrafos. El presupuesto dedicado para este añoha sido de 15 millones de euros. De todo ese montante, 4,5 millones se han destinado a servicios de limpieza y nueve millones a seguridad. Para mantenimiento, no nos queda nada", añade Carral, quien pide que, por una vez, se tenga en cuentaa los trabajadoresa la hora de diseñar la nueva Ciudad de la Justicia. "Nos gustaría que hubiera un gran pacto entre Gobierno, asociaciones, magistrados, letrados y trabajadores. Acuerdo que, por supuesto, debe ir acompañado de un incrementopresupuestario, independientemente del partido político que esté sustentando el Gobierno".

Más de 10 años de retraso

Pero, si tan necesaria y urgente es la Ciudad de la Justicia en Madrid, ¿por qué llevamos más de una década de retraso?

"En primer lugar, se trata de unadecisión política. El consenso y la necesidadson evidentes y unánimes, y me consta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid esproclivea sacar adelante el proyecto. Otra cosa es la realidad, la complejidad judicial que está planteada para resolver los distintos recursos suscitados sobre el proyecto fallido sobre el que la Fiscalía no tienenada que decir", apunta Caballero.

"Es decir, hay que constatar el hecho de que hay una situación jurídica muy complicada que hay que solventar antes de abordar otras iniciativas, yhasta que no se clarifique lasituación judicial, el proyecto plantea dificultades. Este es el punto de partida. No tengo que dudar de la buena fe de la Comunidad de Madrid. Hay que poner a cero el marcador, resolver los frentes judiciales abiertos y empezar de cero, sin olvidar, por supuesto, las restricciones presupuestarias más que evidentes con las que podemos encontrarnos".

En esta misma línea se pronuncia Bejerano. "Todo depende de la voluntad política. Los procedimientos pueden salir adelante silas partes quieren. Hay pleitos a los que se puedeponer fin. Quien recurre puede no recurrir o puede intentar llegar a acuerdos. ¿Por qué hay que buscar el peor escenariosi la necesidad es imperiosa para los ciudadanos, funcionarios y la Administración?El principal problema es que hay unagestión deficiente del sistema, frente al trabajo de unos magníficos profesionales. Es decir, no estamos siendo capaces de convertir esa materia prima de primera calidaden una Justicia eficiente. ¿Por qué no aprovechamos esta construcción de la Ciudad de la Justicia para hacer un sistema eficiente ytecnológicamente avanzado?", se pregunta este experto.

"Hasta que no se clarifique la situación judicial, el proyecto Ciudad de la Justicia plantea dificultades"

Para Juan José Carral, "lo que percibimos los trabajadores es que no interesani a nivel nacional ni autonómico. Aunqueaparentemente haymucha predisposición,va pasando el tiempoy no pasa nada. Hay que ser generosos, pero a nivel político hay que hacer algo. La Comunidad de Madrid no lo ha hecho, a pesar de sus buenas palabras", asegura.

Un proyecto deFenwick-Iribarren y Lamela

El diseño de la futura Ciudad de la Justicia está en manos de los estudios de arquitectura Fenwick-Iribarren y elestudio Lamela, habiéndose ocupado personalmente en élMark Fenwick y CarlosLamela. "Hemos reducido en casi un 25% el coste de la inversión de la Ciudad de la Justicia frente al anteriorCampus de la Justicia. Si la Comunidad de Madrid gasta anualmente47 millones de euros en alquileres, con el nuevo proyecto se ahorrarán cerca de 10millones de euros anuales. Además, el incremento del patrimonio de la Comunidad de Madrides brutal, asícomo la creación de puestosde trabajo", explica Fenwick.

"Afrontamosel proyecto con un enorme interés. Hemos analizado quéqueremos construir, entendemosmuy bien cómo funcionan esos edificios y hemos buscado una solución funcional. Lo afrontamos con enorme ilusión porque la Justicia en el tema de la arquitectura ha sido el gran olvidado en Madrid, donde se han hecho magníficoshospitales y aeropuertos, pero a nivel de Justicia no se ha hecho nada".

"La Justicia en arquitectura es la gran olvidada en Madrid: se han hecho hospitales y aeropuertos, pero a nivel de Justicia no se ha hecho nada"

La propuesta de Fenwickcontempla una solución compacta y funcional. "El antiguo proyecto contemplaba 15 edificios dispersos con15 seguridades, 15entradas, 15 vestíbulosdiferentes. Sería más fácil tener una entrada única, una seguridad única, un vestíbulo único", apunta este prestigioso arquitecto. "Pero también hemos buscado unasolución económica, más espartanay contenida que otras, pero con la dignidad y potencia que debe tener un edificio de Justicia. Debe imponer respeto, pero no por ellodebe ser demasiado caro. De hecho, con el sistema de concurso que se ha hecho, no se gasta un solo euro de dinero público. La inversión corresponde al adjudicatario, y luego revierte la propiedad tras 30 años de concesión a la Administración pública. No hay necesidad de ningún gasto público. Incluso hay ahorro, ya que el pago del canon es inferior al gasto en alquileres".

Asimismo, Fenwick propone una solución urbana, "con suplaza, su zona parael café", y tecnológica, dado que "el cambio hacia el mundo tecnológico es vital. Pero lomás importantees que sea solución de gran calidad humana. En los espacios debe primar la funcionalidad, y en ellos, las personas deben circular con dignidad. Debe haber aparcamientos privados y públicos, espacios decalidad y áreas de descanso donde prime la luminosidad".

Más de una década lleva la Comunidad de Madrid esperando su Ciudad de la Justicia. Un sueño deseado a partes iguales por jueces,abogados yfuncionarios, peroque no acaba de llegar y que amenaza con empantanarse en los tribunales durante varios años más.Con una extensión de 200.000 metros cuadrados, la futuraCiudad de la Justicia permitiría concentrar todos los tribunales y servicios de Justicia de Madrid.

Ayuntamiento de Madrid Eficiencia energética Administraciones Públicas Noticias de Madrid
El redactor recomienda