Es noticia
Moody's alerta del mayor riesgo de que los extranjeros no paguen sus casas en España
  1. Vivienda
una vez que ha sido refinanciada la deuda

Moody's alerta del mayor riesgo de que los extranjeros no paguen sus casas en España

La probabilidad de que un extranjero que reside en España impague su hipoteca una vez que esta ha sido refinanciada es el doble que en el caso de un nacional

Foto: Benidorm, Alicante (CC).
Benidorm, Alicante (CC).

La probabilidad de que un extranjero que reside en España deje de pagar la hipoteca al banco después de haber refinanciado su deuda es mucho más elevada que dicho impago por parte de un español. En concreto, la probabilidad de impago de extranjeros residentes es el doble que la de los hipotecados nacionales.

Así lo advierte la agencia de calificación Moody's en su último informe sobre el mercado de titulizaciones hipotecarias en el que ha analizado quiénes lideran el incumplimiento de pago de los préstamos reestructurados. Este estudio concluye, precisamente, que es dos veces más probable que los residentes extranjeros en España incumplan con el pago de las hipotecas residenciales tras reestructurarlas.

De hecho, las deudas que han sido renegociadas en alguna ocasión tienen tres veces más probabilidades de caer en impago que las que no. Moody's tiene en cuenta en este informe aquellas hipotecas que han sufrido algún tipo de impago y como consecuencia, han sido refinanciadas.

"El impago de un extranjero que reside en España no tiene impacto en su historia crediticia en su país de origen, lo que reduce sus incentivos a la hora de buscar soluciones para solventar sus problemas de pago e incrementa sus probabilidades de impago", asegura Rodrigo Conde, 'assistant vice president' en Moody’s.

Además, la historia crediticia en España de estos residentes extranjeros es generalmente mucho más corta que la de un nacional, especialmente si han llegado a nuestro país en los últimos años. Además, señala Moody's, "los residentes extranjeros suelen trabajar en sectores cíclicos, más vulnerables a una recesión económica".

Por otro lado, según recoge este informe, "los pagos de la seguridad social están relacionados con los años trabajados, por lo tanto, los nuevos hipotecados extranjeros recibirán en caso de desempleo menos dinero que un hipotecado que ha estado trabajando en España durante un largo periodo de tiempo. En caso de recesión económica es más probable que esos hipotecados se queden sin empleo y menos probable que reciban una prestación social por parte del Gobierno que les permita hacer frente a sus deudas", añade este experto.

A mayor LTV, mayor riesgo de impago

Moody's alerta también del mayor riesgo de impago cuanto mayor es el 'loan to value' (el LTV es el parámetro mide la relación entre el préstamo y el valor del inmueble) de la hipoteca, especialmente cuando este se encuentra por encima del 60-70%. Además, altos niveles de LTV indican un perfil mucho más bajo del hipotecado, puesto que muestra su menor capacidad para hacer frente a la entrada para comprar una vivienda.

Además, hipotecas con un bajo LTV suelen tener tipos de interés más bajos y el servicio o coste de la deuda es también menor. Asimismo, según la agencia, cuanto menor es el LTV, más fácil es que el hipotecado pueda vender la propiedad, incluso en un escenario adverso, y cancelar con el dinero obtenido la deuda.

También aumenta el riesgo de morosidad en las hipotecas refinanciadas cuando se trata de viviendas utilizadas como segunda residencia o compradas como inversión. "Cuando un hipotecado tiene más de una propiedad es más probable que intente por todos los medios pagar la vivienda en la que reside habitualmente que hacer frente a los pagos de una segunda vivienda", reconoce Rodrigo Conde. De la misma manera, la agencia advierte del mayor peligro de impagos de viviendas en la costa que en Madrid. De hecho, señala que los menores índices de morosidad de dan entre viviendas ubicadas al norte de España.

El riesgo de morosidad aumenta en las hipotecas refinanciadas cuando se trata de viviendas utilizadas como segunda residencia o compradas como inversión

Por último, Moody's también alerta en su informe del mayor riesgo de impago por parte de los autónomos respecto a los trabajadores por cuenta ajena y también revela que las hipotecas contratadas a través de brókeres, también son más susceptibles de caer en impagos, ya que quienes las contratan suelen ser clientes con un perfil de riesgo mayor. Lo que se debe, según la agencia, a que los intermediarios no soportan directamente el riesgo crediticio y están más centrados en generar mayor volumen de préstamos, aunque sea con clientes con un alto perfil de riesgo, con el objetivo de engordar sus ingresos por comisiones y honorarios.

"A diferencia de un préstamo originado en una oficina bancaria, en el que se origina a través de un bróker y una vez que ha tenido que ser refinanciado, la probabilidad de impago es un 30% mayor", concluye la agencia en su informe.

La probabilidad de que un extranjero que reside en España deje de pagar la hipoteca al banco después de haber refinanciado su deuda es mucho más elevada que dicho impago por parte de un español. En concreto, la probabilidad de impago de extranjeros residentes es el doble que la de los hipotecados nacionales.

Moodys Agencia de calificación Morosidad Vivienda Mercado inmobiliario
El redactor recomienda