Es noticia
Carmena da el sí a 200 pisos de cooperativistas junto al Retiro
  1. Vivienda
SOBRE ANTIGUOS TERRENOS DE METRO DE MADRID

Carmena da el sí a 200 pisos de cooperativistas junto al Retiro

Este miércoles, el pleno del ayuntamiento dará luz verde al convenio urbanístico que permitirá la construcción de más 200 viviendas libres junto al Parque del Retiro

Foto: Residencial El Andén del Retiro.
Residencial El Andén del Retiro.

No todo son malas noticias para las cooperativas en el centro de Madrid. Este miércoles, el pleno del ayuntamiento dará luz verde al convenio urbanístico que permitirá la construcción de más de 200 viviendas libres junto al Parque del Retiro. Una aprobación que pone de manifiesto cómo, a pesar de las polémicas y tensiones en torno a los dos proyectos de cooperativas más importantes que se desarrollan en la capital —en Raimundo Fernández Villaverde y la Glorieta de Cuatro Caminos—, el Ayuntamiento de Madrid no se opone a las promociones de viviendas en régimen de cooperativa en pleno centro de la ciudad.

Este proyecto supondrá la construcción de 216 viviendas libres (209 en altura y siete unifamiliares) con precios que rondan los 2.000 euros el metro cuadrado. Para que nos hagamos una idea, la vivienda con coste estimado más alto es un ático de 145 metros cuadrados construidos por 357.000 euros, es decir, 2.460 euros el metro cuadrado. Cifra que contrasta con los más de 2.500 e incluso más de 3.000 euros que se piden actualmente en la zona por viviendas de segunda mano a través de portales inmobiliarios como idealista. Y es que una de las ventajas de construir en régimen de cooperativa es que permite comprar los pisos a precio de coste, evitando el margen del constructor. Pero no se haga ilusiones, la cooperativa está completa desde hace meses y la lista de espera, cerrada.

El piso más caro es un ático de 145 metros de 357.000 euros, es decir, 2.460 euros el metro cuadrado

La promoción se levantará sobre unos antiguos terrenos propiedad de Metro de Madrid adquiridos por la cooperativa Residencial El Andén del Retiro, que gestiona Domo Gestora —la misma gestora de Raimundo Fernández Villaverde—, en octubre de 2014. Entonces, solo hubo una oferta por las parcelas enajenadas y esta cooperativa se hizo con los terrenos por 28,8 millones de euros, precio mínimo de licitación que fijó su propietario.

Se da la circunstancia de que apenas un mes después de esta subasta, en noviembre de 2014, otra cooperativa gestionada por Domo se adjudicaba el famoso solar del Ministerio de Defensa, mientras que Grupo Ibosa se quedaba con las antiguas cocheras de Cuatro Caminos —propiedad también de Metro—. Dos operaciones que han dado muchos quebraderos de cabeza tanto a los cooperativistas como al Ayuntamiento de Madrid. En Raimundo Fernández Villaverde aún están pendientes de la aprobación del convenio de gestión por parte del consistorio madrileño, mientras que más complicado se presenta el futuro de la cooperativa de Cuatro Caminos, ya que el pasado mes de mayo el ayuntamiento tumbaba su Plan Parcial​, al considerar que contradice el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).

216 viviendas y una sede para Metro

Las parcelas subastadas hace dos años por Metro de Madrid sumaban aproximadamente 15.000 metros cuadrados de superficie con una edificabilidad residencial de 18.000 metros y 13.000 metros de edificabilidad de uso terciario. La promoción abarca cuatro parcelas. Unas situadas entre las calles Cavanilles, Valderribas, Dr. Esquerdo y Sánchez Barcaiztegui. Las otras lindan con las calles Dr. Esquerdo, Granada, Valderribas al Norte y Sánchez Barcaiztegui.

La cooperativa se adjudicó los terrenos de Metro un mes antes de la subasta del solar en Raimundo Fernández Villaverde y el de Cuatro Caminos

Las viviendas contempladas en el proyecto se encuentran repartidas en cuatro edificios independientes de seis, siete y ocho alturas más ático. Cuentan con uno, dos, tres y cuatro dormitorios, y superficies desde 50 hasta 174 metros construidos en una urbanización abierta a calle peatonal con amplias zonas verdes, y zona de juegos para niños.

Los pisos en bloque tienen un coste estimado desde 91.800 euros más IVA, mientras que para las viviendas unifamiliares, con superficies que rondan los 130 metros, su coste estimado parte de 244.000 euros más IVA.

Además, la subasta convocada por Metro tenía una particularidad, y es que el adjudicatario de las parcelas estaba obligado a construir la futura sede de esta entidad. "Metro de Madrid tenía la necesidad de construir una nueva sede y buscó materializarla a cambio de la venta de los suelos que ocupan su actual sede. De modo que el adjudicatario de la parcela se obligaba a llevar a cabo la nueva sede como parte de precio del suelo", explican a El Confidencial fuentes del sector inmobiliario.

Estas mismas fuentes aseguran que "Metro está en estos momentos en proceso de adjudicar definitivamente el proyecto arquitectónico de su nueva sede, que estará en plaza de Castilla, para lo que ha convocado y celebrado un concurso de proyectos arquitectónicos. Los trabajadores de Metro permanecerán en las oficinas actuales hasta que la empresa tenga la nueva sede, pero está acordada la simultaneidad de las obras de edificación de las viviendas con la continuidad de la actividad de la actual sede de Metro".

Más trámites urbanísticos

Una vez adquiridas las parcelas, y para reordenar el ámbito con las correspondientes cesiones al ayuntamiento, era necesario formalizar un convenio urbanístico con el consistorio de Madrid. En él se contemplan las cesiones en zonas verdes y equipamientos, y en superficie de edificabilidad residencial y terciaria o su monetización.

Eso sí, a diferencia de lo que ha sucedido en Raimundo Fernández Villaverde y Cuatro Caminos, desde la gestora de cooperativas aseguran que "la tramitación urbanística no ha sido problemática y el trato con el ayuntamiento ha sido correcto y fluido. Los plazos de tramitación son largos, pero son los que se manejan en este tipo de tramitaciones".

"Una vez se produzca la aprobación definitiva, podrá comenzar la tramitación del correspondiente proyecto de reparcelación, que ya está elaborado por los técnicos de la cooperativa, mientras que el proyecto de urbanización comenzó a tramitarse de manera paralela al convenio, y hoy en día al expediente tan solo le restan los informes de dos compañías suministradoras para estar completo y poder someterlo a todo el proceso de aprobación municipal", apuntan desde Domo Gestora.

Una vez aprobado el proyecto de parcelación y urbanización, se solicitará licencia de obras. En ese momento, podrán aterrizar las grúas. "El inicio de obras, si los plazos administrativos lo permiten, será durante el cuarto trimestre de 2017 y la entrega, aproximadamente dos años después", apuntan desde la cooperativa.

Las parcelas cuentan con dos elementos catalogados como protegidos, la Nave de Motores y la Casa de Gatos. La primera es un museo de Metro de Madrid y la Casa de Gatos era la residencia del encargado de la Nave de Motores, obras del arquitecto Antonio Palacios. "Ambas edificaciones quedan absolutamente protegidas y continúan siendo propiedad de Metro", aclaran desde la gestora.

No todo son malas noticias para las cooperativas en el centro de Madrid. Este miércoles, el pleno del ayuntamiento dará luz verde al convenio urbanístico que permitirá la construcción de más de 200 viviendas libres junto al Parque del Retiro. Una aprobación que pone de manifiesto cómo, a pesar de las polémicas y tensiones en torno a los dos proyectos de cooperativas más importantes que se desarrollan en la capital —en Raimundo Fernández Villaverde y la Glorieta de Cuatro Caminos—, el Ayuntamiento de Madrid no se opone a las promociones de viviendas en régimen de cooperativa en pleno centro de la ciudad.

Vivienda Domo Gestora Ayuntamiento de Madrid Mercado inmobiliario Noticias de Madrid
El redactor recomienda