Es noticia
El sector inmobiliario coge velocidad de crucero y se dispara el mercado de fichajes
  1. Vivienda
consultoras, auditoras, despachos de abogados

El sector inmobiliario coge velocidad de crucero y se dispara el mercado de fichajes

El mercado inmobiliario español ha cogido velocidad de crucero y el baile de fichajes y promociones internas iniciado a principios de 2015 vuelve a estar a la orden del día

Foto: Fichajes más recientes en el sector inmobiliario.
Fichajes más recientes en el sector inmobiliario.

El mercado inmobiliario español ha cogido velocidad de crucero, y el baile de fichajesy promociones internas iniciado a principios de 2015 vuelve a estar a la orden del día.En el último año, y especialmente en los últimos meses,consultoras, auditoras, despachos de abogados o fondos de inversiónhan tirado de talonario y contactos para reforzar sus equipos de 'real estate' ante el nuevo curso escolar.

Entre los fichajes más recientes, destacael de Rosa Madrid. La que fuera socia dela consultora Knight Frank en España y directora general corporativa del Grupo Restalia (100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger), se incorporaba el pasadomes de septiembre al equipo de otra consultora inmobiliaria,CBRE España, comodirectora en Andalucía. Su experiencia en el mercado inmobiliario español está avalada por la comercialización de medio centenar de centros comerciales españoles y la venta de otros 15 a fondos de inversión.

También muy reciente ha sido el fichaje de Alberto Prieto por la auditora BDO. Prietofue nombrado director general de Knight Frank Españaen mayo de 2011 en sustitución de Frédéric Mangeant, actual responsable en España deShaftesbury Asset Management Group, y cedió la dirección general de la consultora a Humphrey White en abril de este año. En BDO, la compañía más importante del sector detrás de las Big Four(PwC, Deloitte, KPMG y EY), será el nuevo 'managing director' de 'real estate'.

Movimientos en las consultoras

Sin salir del mundo de las consultoras inmobiliarias, en abril de este año, coincidiendo prácticamente con el nombramiento de Humphrey White, JLL anunciaba el nombramiento de Enrique Losantos Albacete comomáximo responsable en España.Losantos ocupaba desde abril de 2015el cargo de director general para el área de 'investor business', que ha compaginadocon sus nuevas responsabilidades como máximo directivo de la compañía. Losantos llegópoco después de la marcha de Andrés Escarpenter, su antecesor como CEO durante dos décadas. Esta misma consultora fichó a finales de 2015 a Mencía Barreiros Juste como directora de marketing.

Precisamente Escarpenter, tras su marcha de la consultora inmobiliaria, recayó en Grupo Bosch Aymerich como vicepresidente y consejero delegado, y posteriormente fue consejero independiente deAltamira Asset Management, acabandode fichar ahora por EY(antigua Ernst & Young).

Knight Frank también ha movido ficha en los últimos meses. Y además del ascensode Humphrey White, la compañía fichaba este veranoa Marta González, procedente deAguirre Newman, comodirectora adjunta de residencial de lujo, bajo las órdenes de Ernesto Tarazona,socio director de residencial y suelo de Knight Frank. También ha dejado las filas de Aguirre Newman su directora de Málaga-Andalucía,María Monasterio Tena, quien ha asumido la dirección territorial Sur y Canarias en Solvia Inmobiliaria. Su puesto ha sido cubierto por un hombre de la casa,José Félix Pérez-Peña, hasta ahora director de operaciones en Andalucía.

Fichajes en los despachos de abogados

El mercado de fichajes también ha sido muy activo en los despachos de abogados, que, ante la recuperación del sector y la avalancha de operaciones, han decidido reforzar sus departamentos de 'real estate'. Así, por ejemplo, Ivan Azinovic, durante más de 15 años socio del departamento de derecho inmobiliario de Gómez-Acebo & Pombo, fichaba en agosto de este año porEY para ejercer este mismo cargo.

Por su parte, Jesús Conde se incorporó en el mes de septiembre aAraoz &Rueda como socio responsable del departamento de derecho inmobiliario, dejando atrás más de siete años en las filas del despacho Baker& McKenzie. Araoz & Rueda refuerza de esta manera su departamento inmobiliario con un experto que haparticipado en proyectos de estructuración, negociación y ejecución de operaciones inmobiliarias internacionales, incluyendo aspectos civiles-mercantiles, urbanísticos y administrativos, entre los que se encuentran procesos de subasta de compraventa de activos inmobiliarios y operaciones de 'sale & lease back' en inmuebles industriales y comerciales.

Su hueco en Baker & McKenzie fuecubierto porGuillermo Rodrigo tras ejercer durante más de 15 años como experto en derecho inmobiliario enClifford Chance.Rodrigo tiene amplia experiencia también enconstrucción y 'real estate finance', con especial énfasis en procesos de subasta de carteras y activos, entre otros campos.

El 'cambio de cromos'se completa con la incorporación enabril de 2016 deFélix Vela al Banco Santander como director de suelo, tras ejercer este mismo cargo enSalduvia, filial de gestión de inmuebles de Ibercaja.La plataforma de gestión de activos problemáticos Hipoges, creada en 2008, ha fichado a Oliver Díez Hart como director de 'real estate', procedente de Sareb, mientras que Daniel Mayans se incorporaba como consejero delegado hace ya un año a FREOGroup, el fondo alemán especializado en la compra y reposicionamiento de centros comerciales. Mayans procedíade GE Capital Real Estate.

El mercado inmobiliario español ha cogido velocidad de crucero, y el baile de fichajesy promociones internas iniciado a principios de 2015 vuelve a estar a la orden del día.En el último año, y especialmente en los últimos meses,consultoras, auditoras, despachos de abogados o fondos de inversiónhan tirado de talonario y contactos para reforzar sus equipos de 'real estate' ante el nuevo curso escolar.

Mercado inmobiliario CB Richard Ellis Aguirre Newman Restalia Alberto Prieto Despachos Abogados Consultoría Vivienda
El redactor recomienda