Es noticia
Carmena comprará pisos vacíos pero no pagará más de 160.000 euros
  1. Vivienda
A PARTICULARES, BANCOS Y EMPRESAS

Carmena comprará pisos vacíos pero no pagará más de 160.000 euros

El ayuntamiento no pagará más de 1.300 euros el metro cuadrado para los distritos de Puente de Vallecas y Villaverde ni más de 2.000 para Chamberí, Retiro y Salamanca

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid quiere comprar viviendas vacías y destinarlas a alquiler social, pero no está dispuesto a pagar cualquier precio, ni siquiera por aquellos pisos que se encuentren situados en los mejores barrios de la capital, como el de Salamanca, Retiro o Chamartín, donde el tope que se ha fijado el consistorio se sitúa en 2.000 euros el metro cuadrado, es decir, casi la mitad de lo que se paga en la actualidad por una vivienda de segunda mano. Para que nos hagamos una idea, por una vivienda de 80 metros cuadrados en pleno corazón de Madrid, no desembolsará más de 160.000 euros.

Así lo ha decidido el consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), que ha acordado que el consistorio comprará 150 viviendas vacías con el objetivo de aumentar el parque público de vivienda en alquiler disponible. Serán viviendas entre 50 y 80 metros cuadrados, tanto nuevas como de segunda mano, por los que podría desembolsar, en total, entre nueve y hasta 24 millones de euros, según los límites de compra fijados, si bien desde el consistorio no han querido dar cifras sobre la inversión que supondrán estas compras.

Hay que recordar que el ayuntamiento de Manuela Carmena anunció en abril de este año que tenía previsto invertir 278 millones en la construcción de 3.570 pisos protegidos que se adjudicarán exclusivamente en régimen de arrendamiento.

Por una vivienda de 80 metros cuadrados en pleno corazón de Madrid, el ayuntamiento no desembolsará más de 160.000 euros

Así, por ejemplo, el ayuntamiento no pagará más de 1.300 euros el metro cuadrado por las viviendas situadas en los distritos de Puente de Vallecas y Villaverde; 1.500 euros para Carabanchel, Latina, Usera, Vicálvaro y Villa de Vallecas; 1.800 euros para Arganzuela, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moratalaz, San Blas y Tetuán, y 2.000 euros para Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca. Es decir, por un piso de 50 metros cuadrados en Puente de Vallecas, el consistorio no pagará más de 65.000 euros, mientras que por una vivienda de 80 metros en El Retiro, como máximo abonará 160.000 euros.

Para que nos hagamos una idea, el precio del metro cuadrado de segunda mano en el barrio de Salamanca y en el Retiro se movía en 2015 entre 4.200 y 3.400 euros, según datos de idealista. Mientras que en Puente de Vallecas y Villaverde, los precios oscilan entre 1.400 y 1.300 euros el metro cuadrado. Es decir, en el centro de la capital, el ayuntamiento comprará con fuertes descuentos de más del 50%.

A quién compra las viviendas

El consistorio tiene previsto comprar los inmuebles a particulares, entidades financieras y otras empresas que cuenten con viviendas vacías. Para ello, los interesados deberán presentarse a un concurso público, y, entre los requisitos exigidos, se encuentran que las viviendas deberán estar situadas en Madrid capital, estar libres de cargas y gravámenes y también de ocupantes (se incluyen arrendatarios y precaristas), deberán ser exteriores y tener garantizada la habitabilidad, accesibilidad y estado de conservación. Una vez adquiridas, serán asignadas entre los diversos programas de arrendamiento de vivienda de la EMVS, especialmente a personas que puedan entrar en el programa de emergencia residencial.

Según explica el ayuntamiento, aunque la oferta de compra afecta a todos los distritos de la capital, en la primera fase tendrán como prioridad las viviendas ubicadas en Villaverde, Carabanchel, Vicálvaro y San Blas.

Características de las viviendas

Las viviendas, que podrán ser de segunda mano o de nueva construcción, deberán tener dos, tres o más dormitorios y una superficie útil mínima de 50 metros cuadrados para las viviendas de dos dormitorios, 70 metros para las de tres dormitorios y 80 metros para las de más de tres dormitorios. Deberán estar ubicadas sobre rasante, y las que se encuentren en la planta baja del edificio deberán disponer de algún elemento constructivo bajo toda la superficie (sótano, trastero, garaje, etc.) que prevenga las humedades.

Las viviendas deberán estar situadas en Madrid capital, estar libres de cargas y también de ocupantes

Igualmente, todas las viviendas susceptibles de ser compradas deberán ser exteriores, entendiendo por tales aquellas que dispongan de, al menos, dos piezas principales con huecos de luz a la vía pública.

La EMVS no comprará viviendas unifamiliares, el edificio donde se alberguen deberá estar constituido en comunidad, y los propietarios al corriente de pago de las cuotas, tributos municipales y pagos de suministros. En todo caso, tanto los pisos adquiridos como las zonas comunes deberán tener garantizada la habitabilidad, conservación y accesibilidad.

Tasación y precios de venta

Los precios fijados por el ayuntamiento se refieren al precio máximo que está dispuesto a pagar por una vivienda en una ubicación determinada. No obstante, para fijar el precio de compra, el personal de la EMVS realizará un informe técnico de las viviendas que hayan obtenido un reconocimiento previo favorable, que será trasladado a una empresa tasadora independiente para contrastar el precio ofertado y el precio de mercado, así como el estado de las viviendas.

Para fijar el precio de compra, se tendrá en cuenta el menor de los siguientes factores: oferta de venta, valor de tasación del informe aportado por el vendedor y valor de tasación del informe encargado por la EMVS. Sobre el precio final de compra también influirá si la vivienda necesita obras de reforma, en cuyo caso será rebajado.

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 3 de noviembre a las 14:00 a través del Registro General de la EMVS en la calle Palos de la Frontera, 13. El parque residencial de la EMVS suma 6.280 viviendas protegidas.

El Ayuntamiento de Madrid quiere comprar viviendas vacías y destinarlas a alquiler social, pero no está dispuesto a pagar cualquier precio, ni siquiera por aquellos pisos que se encuentren situados en los mejores barrios de la capital, como el de Salamanca, Retiro o Chamartín, donde el tope que se ha fijado el consistorio se sitúa en 2.000 euros el metro cuadrado, es decir, casi la mitad de lo que se paga en la actualidad por una vivienda de segunda mano. Para que nos hagamos una idea, por una vivienda de 80 metros cuadrados en pleno corazón de Madrid, no desembolsará más de 160.000 euros.

Ayuntamiento de Madrid Vivienda Mercado inmobiliario Noticias de Madrid
El redactor recomienda