Es noticia
Un histórico del Santander, tras la única oferta por el megarascacielos de Benidorm
  1. Vivienda
compite con la propia sareb

Un histórico del Santander, tras la única oferta por el megarascacielos de Benidorm

¿Qué pasará con InTempo?, ¿quién se lo quedará después de que Sareb puesiera sobre la mesa 58,5 millones, mejorando la oferta de 47 por la desconocida Gela Management?

Foto: Rascacielos InTempo. (Reuters)
Rascacielos InTempo. (Reuters)

¿Qué pasará con el megarascacielos residencial de Benidorm InTempo? Este es el tema de conversación que en la última semana ha irrumpido en la tranquila y veraniega vida de los habitantes de esta famosa localidad costera. El edificio, valorado en 91,6 millones de euros, es uno de los dos activos (el otro es la promoción Edimar IX, valorada en 3,3 millones) de Olga Urbana, la compañía que lo construyó y cuyo concurso de acreedores instó, a finales de 2014, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

La venta de InTempo estaba contemplada dentro del plan de liquidación de dicha compañía y el plazo para presentar las ofertas por este icono de los excesos inmobiliarios finalizó hace semanas sin que el inmueble desatara la euforia de posibles compradores. Tan es así que solo una empresa, Gela Management, presentó en tiempo una oferta de apenas 47 millones de euros. Sin embargo, Sareb, a la vista de que la única oferta apenas alcanzaba la mitad del valor de tasación del rascacielos y ejerciendo el derecho que le brindaba la Ley Concursal como acreedor privilegiado, mejoró aquella oferta hasta 58,5 millones de euros, tal y como avanzó El Confidencial, con la intención de quedarse con el activo y así poder venderlo, posteriormente, a un mejor postor. Hubo un segundo interesado. El fondo norteamericano Texas Pacific Gourp (TPG). Su oferta, sin embargo, llegó con veinte días de retraso y superaba ligeramente los 50 millones.

Gela, TPG y Sareb, las tres novias de InTempo

placeholder Pincha aquí para ver el documento.
Pincha aquí para ver el documento.

TPG es un viejo conocido del mercado inmobiliario español, pero ¿quién se esconde detrás de Gela Management? Esta sociedad se constituyó en enero de 2016 y es una desconocida dentro del sector. Según las fuentes consultadas y los datos que figuran en el registro, Gela Management pertenece al 100% a Hispanium Active Investmen Group, compañía fundada a finales de 2015 y entre cuyos directivos figuran como presidente Jesús Núñez Velázquez, presidente también de la Universidad Alfonso X (UAX), y como vicepresidente Enrique García Candelas, un histórico directivo del Banco Santander. Asimismo, figuran como consejeros varios exdirectivos de banca privada de la entidad cántabra como Alberto Ridaura Rodríguez y José Alberto Bueno Girado. Todos ellos parecen haber visto en InTempo, icono de los excesos inmobiliarios, una oportunidad de negocio.

Pero es Enrique García Candelas el más llamativo a nivel empresarial y mediático. Fue director general y responsable de Banca Comercial España del Santander hasta la llegada de Ana Botín tras las muerte de su padre, Emilio, en septiembre de 2014. Afectado por la reorganización de la cúpula directiva, logró un re­tiro do­rado como vi­ce­pre­si­dente del Santander Totta, la fi­lial del grupo en Portugal.

Detrás de Gela Management están Jesús Núñez Velázquez, presidente de la UAX y Enrique García Candelas, un histórico del Santander

En todo caso, quien será el futuro propietario del rascacielos sigue siendo una incógnita ya que, aunque Sareb ejerció su derecho a mejorar la oferta de Gela Management, aún no ha podido adjudicarse el activo debido a la guerra judicial que mantiene con uno de los acreedores de Olga Urbana: Kono Estructuras.

placeholder Edificio InTempo.
Edificio InTempo.

Esta pequeña compañía, que fue la encargada de levantar la estructura del edificio y que se vio obligada a declarase en concurso de acreedores ante los impagos de Olga Urbana, que le debía algo más de un millón de euros, está peleando en los tribunales para que Sareb pierda su condición de acreedor privilegiado -lo que sitúa a Sareb en el primer puesto a la hora de cobrar sus deudas- y sus deudas sean calificadas como subordinadas. De ser así, el banco malo no solo no podría adjudicarse el rascacielos, sino que se situaría a la cola a la hora de cobrar sus deudas y podría llegar a tener algún tipo de responsabilidad por la mala gestión de Olga Urbana.

Si la justicia diera finalmente la razón a Kono Estructuras, InTempo podría acabar finalmente en manos de Gela Management. No obstante, la batalla judicial se presenta larga ya que, aunque el próximo 24 de octubre se celebra la vista oral para tratar esta demanda, sea cual sea el resultado, tanto demandante (Kono Estructuras) como demandado (Sareb) tienen previsto llegar hasta el Tribunal Supremo, con lo que la adjudicación definitiva del activo podría alargarse varios años.

Benidorm toma impulso inmobiliario

InTempo se ha convertido en un auténtico símbolo de la ciudad de Benidorm y también de los excesos inmobiliarios cometidos hace una década cuando la barra libre y el 'todo es posible' se instalaron en un mercado fuera de control. Ahora, tras una dura crisis que ha durado casi ocho años, el sector vuelve a ver la luz al final del túnel y son muchos los fondos de inversión nacionales, pero especialmente internacionales, los que han vuelto a interesarse por el ladrillo español.

placeholder Promoción de TM Grupo Inmobiliario junto al edificio InTempo.
Promoción de TM Grupo Inmobiliario junto al edificio InTempo.

Y, aunque aún existen mercados a la baja, la recuperación es ya una realidad en determinados puntos de la geografía española. Benidorm y, en concreto, la zona en la que se ubica el rascacielos ha mostrado importantes síntomas de mejora. Así por ejemplo, justo enfrente de InTempo, la promotora alicantina TM Grupo Inmobiliario, tiene en marcha una promoción (Sunset Drive) en la que los ritmos de venta han cogido velocidad de crucero en los últimos meses. Las viviendas de las torres que componen el proyecto están vendidas al 90% -la comercialización arrancó en marzo-, mientras que la segunda torre está vendida al 60% -las ventas arrancaron en el mes de julio-. Es decir, apenas queda un centenar de viviendas a la venta de las 264 que contempla el proyecto.

Un interés palpable que ha llevado a la promotora a incrementar los precios hasta en dos ocasiones. Y no es para menos si tenemos en cuenta que en Benidorm apenas hay suelo en venta y muy poca promoción nueva, tal y como aseguran expertos de ese mercado.

Para que nos hagamos una idea, una de estas viviendas de 130 metros cuadrados costaba a finales de abril 256.000 euros y ahora, un 22% más, 313.000 euros. Es decir, el precio del metro cuadrado se está pagando en la actualidad en esa zona, la misma donde se ubica InTempo, a 2.400 euros. Según los expertos consultados por El Confidencial, la oferta de Gela Management supondría pagar el suelo a 1.300 euros el metro cuadrado (la edificabilidad ronda los 36.000 metros cuadrados). "Si a esa cifra sumamos una inversión adicional de unos 7-8 millones de euros par poder terminar el edificio, que se encuentra al 95%, y realizar las obras de urbanización, estaríamos hablando de unos 1.500 euros por metro cuadrado, lo que daría al comprador de InTempo un importante margen para subir los precios".

¿Qué pasará con el megarascacielos residencial de Benidorm InTempo? Este es el tema de conversación que en la última semana ha irrumpido en la tranquila y veraniega vida de los habitantes de esta famosa localidad costera. El edificio, valorado en 91,6 millones de euros, es uno de los dos activos (el otro es la promoción Edimar IX, valorada en 3,3 millones) de Olga Urbana, la compañía que lo construyó y cuyo concurso de acreedores instó, a finales de 2014, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Mercado inmobiliario Benidorm Sareb Enrique García Candelas
El redactor recomienda