Es noticia
¿Buscas apartamento para veranear? Aquí tienes el alquiler playa a playa
  1. Vivienda
INFORME DE TECNITASA

¿Buscas apartamento para veranear? Aquí tienes el alquiler playa a playa

Los alquileres han subido en el último año 11%. Sin embargo, existe un amplio abanico de precios a lo largo de la costa española

Un año más las vacaciones se nos han echado encima. Sí tienes claro que tu destino es la playa y tu elección un apartamento turístico, te presentamos una pequeña guía sobre los precios que se manejan en las principales zonas costeras españolas.

La tasadora TecniTasa vuelve a sacar su informe anual de alquiler en costa en donde se desprende que el precio de los alquileres ha subido en 2016 por encima del 11% con respecto al verano de 2015. Este año, el precio medio semanal se sitúa en los 664 euros frente a los 595 euros del año pasado. Si comparamos con 2014, los precios para alquilar se acercan a un incremento cercano al 20%.

Dicho esto, no todas las zonas costeras se comportan de manera homogénea. Por ejemplo, en Playa D'en Bossa en Ibiza, alquilar este año un apartamento de 70 metros cuadrados se dispara a más de 2.000 euros semanales cuando el año pasado estaba en los 1.680 euros, es decir, es un 19% más caro. Por el contrario, en Burela, en Lugo, se mantienen los 200 euros semanales por un apartamento de 60 metros cuadrados sin ningún incremento ni variación en el precio.

Oferta heterogénea

En el País Vasco encontramos una gran diferencia entre las playas de Guipúzcoa y Vizcaya. En el primer caso, los precios están por encima de los 1.000 euros como es el caso de Hondarribia. En Hondartxa piden 1.350 euros por un piso de 110 metros cuadrados y en Marina hay que pagar 1.050 euros por 90 metros. En el mismo San Sebastián, por un apartamento de 55 metros se pagan 1.250 euros a la semana.

En Vizcaya por el contrario, los precios se reducen a la mitad como en la playa de Lekeitio, 660 euros por un piso de 80 metros, o en la Playa de Bakio que por 100 metros se pagan 600 euros. Los hay más económicos como la playa de Gorliz que por 100 metros tan solo se pagan 360 euros.

En Andalucía, el abanico de posibilidades, según TecniTasa, se amplía con disparidad de precios y oferta según las provincias. En Cádiz se pueden encontrar alojamientos que van desde los 1.500 euros en Sotogrande, pasando por los 950 de Costaballena cerca de Rota o los 900 euros en Puerto Sherry, a los 500 en La Línea de la Concepción. En Málaga podemos encontrar apartamentos en Marbella en Puerto Banús por 1.100 euros o conseguir algo prácticamente por la mitad en Estepona, Fuengirola o Nerja. En Almería, Granada y Huelva los precios se mueven entre los 400 y los 650 euros por semana.

"La oferta de alquileres en la costa es muy heterogénea y los precios varían en función de la tipología, la superficie, las dotaciones de las urbanizaciones o si la vivienda dispone de plaza de garaje o no”, señala José María Basañez, presidente de TecniTasa. Y añade que "se confirma una recuperación económica en general en España que, al igual que ha influido en ligeras subidas medias en los precios de venta de viviendas, en el incremento del número de operaciones de compra-ventas, o en un mayor volumen de hipotecas concedidas... también afecta a los importes al alza de los alquileres de apartamentos para veranear en nuestras distintas playas".

Para todos los públicos

Lógicamente, se puede encontrar también oferta mucho más asequible y en puntos muy dispares de la geografía española. En el Levante las posibilidades son muy amplias. En Alicante, en La Playa de los Locos en Torrevieja se pagan 325 euros semanales por un piso de 65 metros cuadrados o en Denia, 70 metros en primera línea de playa por 350 euros.

Este precio se puede conseguir también en Castellón. En Moncófar y en primera línea de playa de las localidades valencianas de Oliva, Sagunto o El Saler los precios varían de los 300 a los 340 euros semanales.

En las “Islas Afortunadas” (Las Canarias), según TecniTasa, los precios para pequeños apartamentos de 35 o 40 metros también son relativamente asequibles. Así, podemos encontrar en Las Palmas, en La Playa de Las Canteras (290 euros), Patalavaca (300) o Playa del Inglés (310) una estancia vacacional. Lo mismo ocurre en Tenerife en Puerto de la Cruz (320) o algo más caro en el Puerto de Los Cristianos que por 50 metros debemos pagar 470 euros por una semana.

Atlántico o Mediterráneo

Para finalizar, las valoraciones realizadas por TecniTasa difieren mucho en precios si “buscamos” por la costa catalana o si lo hacemos por la asturiana o gallega. En Cataluña se pueden encontrar precios por encima de los mil euros. En Sitges, 1.200 euros (Barcelona), Salou 1.100 (Tarragona) o en Gerona, L’Escala (1.155 euros) o Cadaqués (1.000) por apartamentos en primera línea.

En Puerto Banús (Marbella) se pueden encontrar apartamentos por 1.100 euros o conseguir algo por la mitad en Estepona, Fuengirola o Nerja

En Asturias o Galicia los precios son más ajustados. Salvando Sanxenxo, Portonovo y O Grove en Pontevedra con oferta muy por encima de los mil euros, podemos encontrar precios entre 335 y 600 euros en la costa asturiana tanto en Gijón, Tapia de Casariego, Ribadesella o Llanes. Y en La Coruña y Lugo se pueden conseguir apartamentos entre los 200 y los 400 euros que se adapten más a economías que buscan precios más asequibles.

Hay oferta en La Coruña, en Pontedeume (335 euros), Muros (340) o incluso más cercana a los 300 eurosen Portosín. En Lugo podemos conseguir incluso por debajo de los 300 euros como es el caso de la Avenida de la Mariña en Burela por 200 -mismo precio que el año pasado- o en la zona del Puerto en Vicedo por 250 euros.

Un año más las vacaciones se nos han echado encima. Sí tienes claro que tu destino es la playa y tu elección un apartamento turístico, te presentamos una pequeña guía sobre los precios que se manejan en las principales zonas costeras españolas.

Vacaciones Mercado inmobiliario Playa Vivienda
El redactor recomienda