INFORME DE IDEALISTA

Vender una casa con okupas obliga al propietario a bajar un 42% el precio

Al no disponer inmediatamente de la vivienda, no poder enseñarla o realizar fotos que muestren el estado de la misma para poder valorar los posibles desperfectos

Foto: Okupas en un edificio de Chamartín. (EFE)
Okupas en un edificio de Chamartín. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los propietarios que sufren la ocupación ilegal de sus viviendas reciben un doble castigo. Además de no poder disfrutar de su propiedad, en caso de querer deshacerse de ella deben aplicar un descuento del 42,4% frente a viviendas similares en venta en su entorno, según un estudio publicado por Idealista

Este descuento viene motivado por el hecho de no disponer inmediatamente de la vivienda, no poder siquiera enseñarla o realizar fotos que muestren el estado de la misma para poder valorar los posibles desperfectos. Del mismo modo, los nuevos propietarios son quienes se tienen que hacer cargo del proceso de desahucio y de los posibles costes que pudiera suponer, algo que también influye de manera directa en la valoración económica del inmueble.

El fenómeno okupa no es nuevo, ni mucho menos. El año pasado, la Policía Nacional desalojaba la casa okupa neonazi situada en el número 41 de la calle Bretón de los Herreros, en el distrito de Chamberí. Un inmueble de la Tesorería General de la Seguridad Social que terminó vendiendo a la gestora de cooperativas Domo por 7,5 millones de euros. Operación que no se formalizó hasta que el inmueble quedó completamente vacío de okupas. En este caso, sin embargo, a pesar de que el precio mínimo de licitación eran 5.722.958 euros, finalmente la mejor puja, la de Domo, superó ligeramente los 7,5 millones de euros.

El informe de Idealista pone de manifiesto, no solo el impacto en el precio que sufren las viviendas okupadas, sino cómo son las viviendas elegidas por los okupas en función de cada Comunidad Autónoma. La tipología media de viviendas en venta que se encuentran ocupadas es la de un piso en zona urbana, con un tamaño medio de 102 metros cuadrados y tres habitaciones.

Así, por ejemplo, Asturias es la comunidad en la que mayor es el descuento que aplican los propietarios de viviendas ocupadas (-65,1%), seguida por Euskadi (-53,2%), Baleares (-52,2%) y la Comunidad Valenciana (-50,7%). En Castilla y León el descuento aplicado es del 48,2%, mientras que en Cantabria se queda en el 46,7%. Por debajo están Andalucía (-44,7%), La Rioja (-44,4%), Aragón (-42,1%), Canarias (-41,9), Galicia (-41,8%), Castilla-La Mancha (-41,3%) y Murcia (-41,2%). Por el contrario, las comunidades donde menos descuentos aplican los propietarios a las viviendas ocupadas son Navarra (-28,1%), Madrid (-35,3%), Extremadura (-36,6%) y Cataluña (-39,3%).

En cuanto al tamaño de las viviendas ocupadas, el 'ranking' está liderado por Extremadura, con una media de 130 m2, seguida por Castilla-La Mancha (129 m2), Galicia (110 m2), La Rioja (108 m2), Cantabria y Castilla León (107 m2 en ambos casos). Por el contrario, Asturias tiene las viviendas más pequeñas, con una media de 74 m2, seguida por Navarra (85 m2) y Murcia (90 m2).

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios