Es noticia
Las viviendas de la calle Hernani en San Sebastián, las más caras de España
  1. Vivienda
12.700 euros el metro cuadrado

Las viviendas de la calle Hernani en San Sebastián, las más caras de España

Es, con diferencia, la calle más cara actualmente en España para comprar casa. El precio del metro cuadrado puede alcanzar los 12.700 euros

Foto: San Sebastián. (Foto: Engel)
San Sebastián. (Foto: Engel)

La calle Hernani, en San Sebastián es, con diferencia, la calle más cara actualmente en España para comprar casa. El precio del metro cuadrado alcanza máximos de 12.700 euros, muy por encima, por ejemplo, de los 10.000 euros que se pagan actualmente de media en la exclusiva calle Serrano de Madrid.

Apenas le sigue de cerca la avenida Pearson de Barcelona, donde por una vivienda pueden llegar a pagarse hasta 12.000 euros el metro cuadrado, un 6% por debajo de la calle Hernani. Son datos del primer 'ranking' elaborado por la inmobiliaria de alto 'standing' Engel & Völkers a partir de los datos de las cinco principales ciudades españolas en las que está presente: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y San Sebastián.

De hecho, tres de las cinco calles más caras de España para comprar casa se encuentran en San Sebastián, y tenemos que llegar hasta el sexto puesto para encontrar la madrileña calle Serrano. Así, por ejemplo, la calle donostiarra de Zubieta alcanza los 11.500 euros el metro cuadrado, seguida del paseo de Gracia en Barcelona que, con 11.000 euros el metro cuadrado, prácticamente se equipara a los 10.900 euros del donostiarra paseo Miraconcha.

San Sebastián, a la cabeza

Residenciales y exclusivas calles como la de Serrano o la emblemática plaza de la Independencia de Madrid se colocan por delante de los 9.500 euros el metro cuadrado de otra preciada vía madrileña, como es la del Doctor Arce, en el prestigioso barrio de El Viso, donde vivió la famosa actriz Ava Gardner, y superan también los 8.500 euros que se pagan en la Rambla de Cataluña. No obstante, la salida al mercado de proyectos exclusivos como Juan Bravo 3 o Canalejas, donde se calcula que el precio del metro cuadrado podría llegar a superar incluso los 14.000 euros, podría dar de nuevo un vuelco a esta clasificación.


Completa el 'top ten' la exclusiva plaza de Euskadi en Bilbao, donde la oferta más cara se concentra en viviendas con vistas al Museo Guggenheim, que cotizan a 5.600 euros el metro cuadrado, casi duplicando a las mejores calles de Valencia. Con precios que superan ligeramente los 3.000 euros en la calle Colón y el paseo de la Alameda, el inversor inmobiliario puede encontrar exclusivos áticos ubicados en el centro de la capital del Turia por 3.200 euros el metro cuadrado.

Viviendas modernas en edificios emblemáticos

Aunque muy diferentes entre sí, existen elementos comunes entre las propiedades más demandadas en estas calles por los clientes de Engel & Völkers. Lo más solicitado son viviendas modernas y minimalistas pero que conserven elementos estructurales originales, como columnas y vigas incorporadas al diseño y decoración actual, ubicadas en edificios históricos y que tengan vistas a las zonas más representativas de la ciudad.

Así, mientras en San Sebastián los pisos amplios con grandes ventanales o terrazas a la Bahía de la Concha se consolidan como lo más exclusivo de la ciudad, en Madrid lo más demandado son los áticos de unos 250 metros cuadrados, reformados y con techos altos ubicados junto al Parque del Retiro.

El representativo paseo de la capital guipuzcoana, que mantiene el encanto de haber sido el lugar de veraneo de la familia real a finales del siglo XIX, congrega unas viviendas que compiten en precio con la emblemática avenida Pearson en Barcelona, donde abundan las casas unifamiliares y los pisos a partir de los 150 metros cuadrados con zonas comunitarias ajardinadas y múltiples equipamientos. Por su parte, en el paseo de Gracia lo más demandado son las propiedades en edificios modernistas, con techos altos, suelos de mosaico hidráulico y grandes ventanales ornamentales, características que están presentes tanto en pequeños pisos de 50 metros cuadrados como en viviendas señoriales que pueden superar los 500 metros cuadrados.

En la misma línea, las propiedades más solicitadas en el centro de Valencia son amplios áticos en edificios señoriales o viviendas con vistas a los Jardines del Turia, con orientación sureste en ambos casos.

Perfil del comprador

Las viviendas de alto 'standing' continúan siendo un bien escaso en muchas de las zonas más exclusivas de España. Precisamente esta escasez de la oferta frente a la enorme demanda internacional ha provocado un aumento de precios en las principales ciudades españolas, una situación que es previsible que se mantenga en el futuro, ya que cada vez existe un mayor número de compradores europeos y americanos que buscan este tipo de residencias como inversión.

En este sentido, aunque los incrementos se han situado entre el 4% y el 6% en la mayor parte de las localizaciones, cabe destacar la subida de dos dígitos registrada en las direcciones más exclusivas de San Sebastián y Valencia, concretamente en las calles Hernani y Colón, respectivamente.

La mayor parte de los clientes de Engel & Völkers en las cinco ciudades del 'ranking' son nacionales, principalmente en Bilbao, donde los compradores españoles acaparan el 95% de unas adquisiciones que suelen destinar a primera vivienda, mientras que en Madrid el porcentaje baja hasta el 88%, y el 12% son clientes internacionales que provienen de Reino Unido, México,Venezuela, Alemania y Francia. Estos inversores optan por la capital de España porque ofrece mayor rentabilidad que las principales ciudades europeas, situación que ha llevado a muchos compradores de América del Sur a cambiar su preferencia de inversión de Miami a Madrid.

Por su parte, en Barcelona el porcentaje de clientes nacionales se estrecha hasta el 80%, mientras que el 20% restante se concentra principalmente en compradores de tres países: Alemania (con una cuota del total del mercado extranjero del 15,8%), Francia (14,4%) y Holanda (13,2%). En San Sebastián, la brecha se amplía aún más, al situarse en el 70% las operaciones realizadas por parte de españoles frente al 30% de extranjeros que llegan de Australia, Canadá y Oriente Medio, principalmente. Su excelente ubicación geográfica y sus aristocráticos edificios construidos durante la Belle Époque (1871-1914) son un reclamo para un cliente internacional, que valora la elaborada gastronomía de una ciudad con 16 estrellas Michelin y la única Universidad de Ciencias Gastronómicas.

En Valencia, el porcentaje de extranjeros sube hasta el 36%, donde principalmente franceses y británicos valoran las bondades de esta ciudad mediterránea, cosmopolita y con una elevada calidad de vida y de servicios, pero con una considerable diferencia de precios respecto a las dos grandes urbes españolas: Madrid y Barcelona.

La calle Hernani, en San Sebastián es, con diferencia, la calle más cara actualmente en España para comprar casa. El precio del metro cuadrado alcanza máximos de 12.700 euros, muy por encima, por ejemplo, de los 10.000 euros que se pagan actualmente de media en la exclusiva calle Serrano de Madrid.

San Sebastián Mercado inmobiliario
El redactor recomienda