Es noticia
Dime dónde vives y te diré cuántos meses tardarás en vender tu casa
  1. Vivienda
datos de la tasadora tinsa y de fotocasa

Dime dónde vives y te diré cuántos meses tardarás en vender tu casa

El plazo medio para vender una vivienda en España se sitúa en 10,2 meses, frente a los 10,6 meses de hace apenas seis meses

La recuperación del mercado inmobiliario parece una realidad, según coinciden en señalar los principales expertos del sector. Los precios han comenzado a repuntar en algunos puntos de la geofrafía española, se ha abierto el acceso al crédito y no sólo se venden más casas, sino que el tiempo necesario para encontrar comprador o inquilino se ha reducido.

Así, por ejemplo, el plazo medio para vender una vivienda en España se sitúa en 10,2 meses, frente a los 10,6 meses de hace apenas seis meses, según datos de la tasadora Tinsa a partir de estimaciones realizadas de la oferta neta existente y el ritmo de compraventas en cada provincia. Unos datos que están en línea con los que maneja el portal Fotocasa.es, que muestran cómo en 2015 el tiempo medio para vender una casa de segunda mano se situaba en 10,6 meses frente a los 11,5 meses de 2014 o los 13,2 -algo más de un año- de 2013.

Las diferencias respecto a la ubicación de la vivienda son evidentes, tal y como muestra el mapa. Así, por ejemplo, Cantabria es la provincia donde más tiempo se requiere para vender una casa: 18,6 meses, mientras que también muestran plazos de venta significativamente superiores a la media nacional las provincias de Álava, Segovia, Ávila, A Coruña, Salamanca y Vizcaya, todas por encima de los 14 meses de media.

[Lea aquí: 'Mi casero ha vendido la casa en la que vivo de alquiler sin avisarme, ¿qué hago?']

Por el contrario, las provincias en las que menos se tarda en encontrar comprador son Ceuta (3,7 meses), Melilla (5,3 meses), Soria y Santa Cruz de Tenerife, ambas con un plazo medio de 7 meses. Descendiendo al análisis de las cinco mayores capitales, Madrid se desmarca como la ciudad más líquida, con un plazo medio de venta de (5,8 meses), seguida de Barcelona (6,1 meses) y Zaragoza (6,5 meses). En Sevilla, el periodo medio de venta para encontrar comprador se eleva a 9,5 meses, mientras que en Valencia supera el año: 13,5 meses.

Los datos de Tinsa muestran cómo, a pesar de esta incipiente recuperación, en 20 provincias aún se tarda un año o más en vender una vivienda. Siendo Cantabria la provincia donde más cuesta encontrar un comprador: año y medio. Además, por encima de la media nacional (10,2 meses) hay 30 provincias.

Rebajas del 14% en los precios

La dificultad para vender una vivienda ha tenido, inevitablemente, un impacto directo sobre los precios, con mayores ajustes donde más cuesta vender. De hecho, según Fotocasa.es, aún se siguen pidiendo rebajas del 14% respecto al precio al que se oferta la vivienda, lo que, en la práctica, se traduce en 33.500 euros. Si bien, las rebajas que están dispuestos a realizar los propietarios cada vez son menores, como muestra el gráfico inferior, y hasta un 50% de quienes no consiguieron vender su casa durante el año pasado, ni ha bajado el precio ni tiene intención de hacerlo ante la incipiente recuperación del mercado inmobiliario.

"Estamos observando una fuerte resistencia a bajar los precios, tanto en la venta como en el alquiler por parte de los propietarios que anuncian sus casas en Fotocasa", asegura Beatriz Toribio, responsable de estudios de este portal inmobiliario. "Cada vez se vende y se alquila más rápido y, en ocasiones, por el precio inicial al que se ofertan de ahí que, ante la mejora inmobiliaria, muchos prefieren esperar y no tocar los precios a la espera de que vuelvan a subir".

"Muchos de quienes deciden poner a la venta hoy en día su casa no tienen tanta prisa en desprenderse de ella, y por tanto no sólo son reacios a bajar su precio sino que cuentan con expectativas de que su vivienda se revalorice", asegura Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores.

No obstante, tal y como recuerda Beatriz Toribio, "el precio es el factor que más influye en la compra de una casa, pero no el único. También influyen la ubicación, la distribución, calidades y características de la vivienda. Ya que", en su opinión, "no todo se vende aunque esté en precio".

Cuatro meses para alquilar una casa

De hecho, según los datos que maneja este portal inmobiliario tras encuestar a más de 4.300 anunciantes, no todo se vende. El 36% de los propietarios que anunciaron su vivienda en este portal consiguió vender su casa en 2015 -el porcentaje era del 28% en 2014-, de los cuales, un 81% realizó una rebaja media del 14%, y el 19% restante lo mantuvo intacto. Un 64%, por el contrario, y después de 14 meses, sigue sin encontrar comprador para su casa.

El alquiler, por su parte, ha dado muestras de mayor dinamismo. El 91% de los propietarios que alquiló su vivienda en 2015, lo hizo en apenas cuatro meses. "Nueve de cada diez propietarios logran alquilar y lo hacen en tan solo cuatro meses y en la mayoría de los casos sin tener que bajar el precio", apunta Toribio. No obstante, un 41% aplicó una rebaja media del 9%, que equivale a 72 euros respecto al precio inicial.

La recuperación del mercado inmobiliario parece una realidad, según coinciden en señalar los principales expertos del sector. Los precios han comenzado a repuntar en algunos puntos de la geofrafía española, se ha abierto el acceso al crédito y no sólo se venden más casas, sino que el tiempo necesario para encontrar comprador o inquilino se ha reducido.

Vivienda Mercado inmobiliario
El redactor recomienda