Es noticia
¿Casa en Valdebebas? Descubre si te afecta el último revés judicial
  1. Vivienda
PRYCONSA, PREMIER Y ESTA GESTIÓN, AFECTADOS

¿Casa en Valdebebas? Descubre si te afecta el último revés judicial

La sentencia del TSJM afecta de lleno a 900 viviendas protegidas y 100 viviendas libres, una gran centro comercial y un colegio privado

Foto: Mapa de Valdebebas de la zona afectada por la última sentencia del TSJM.
Mapa de Valdebebas de la zona afectada por la última sentencia del TSJM.

Valdebebas vuelve a estar en el ojo del huracán judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado parcialmente el recurso presentado por la Asociación para la Promoción del Urbanismo Responsable y declara nulo el Plan Especial de Ordenación Pormenorizada de la pastilla comercial de este desarrollo urbanístico, que incluye cerca de 900 viviendas protegidas y 100 viviendas libres, una gran centro comercial y un colegio privado.Una parte importantedentro de las12.000 viviendas ya construidas, en construcción o proyectadas en todoel desarrollo.

La decisión delTSJM pone en entredichola aprobación acordada por el Ayuntamiento de Madrid el 30 de octubre de 2014 por el que se modificaba esta zona concreta del desarrollo urbanístico de Valdebebas (vea imagen superior), que comprende una superficie de unos 150.000 metros cuadrados.

Nueva puñalada al PAU de Valdebebas

Desde la Junta de Compensación aseguran que se han puesto en contacto con el consistorio para analizar los pasos a dardespués de que tantoel Ayuntamiento, comola Comunidad de Madridy la Junta de Compensación de Valdebebas pidieran desestimarel recurso presentado en febrero de 2015.

"En los próximos días acordaremos con el Ayuntamiento la estrategia a seguir, ya sea recurrir la sentencia por la vía judicial como rehacer el instrumento de ordenación anulado por el juez", explica a El Confidencial Jorge Serrano, director gerente de la Junta de Compensación. E insiste en que "se trata de una estimación parcial y los argumentos por los que el juez anula este plan especial no se vinculan en absoluto con actuaciones judiciales pasadas", por lo que en un futuro no afectaría al resto del desarrollo urbanístico.

Jarro de agua fría paraPryconsa y Premier

Bajo esa premisa, la sentencia afectaría solo alos solares que componen dicha pastilla comercial. Es decir, los solares sobre los queestá previsto que se levanten1.000 viviendas -900 protegidas y 100 libres-, el solar del colegio privado y el terreno para un futuro centro comercial.

Esto significa que los principales damnificados por la sentencia del TSJM son los propietarios de suelo en esa zona. Y el principal propietarioes Pryconsa, que a finales de 2015 compró 14 parcelas en manos de la Junta de Compensación de Valdebebas por 56,7 millones de euros. La presencia de la veterana promotora madrileña en Valdebebas, no es nueva. El año pasado adquirió un solar fuera de la zona afectada por la sentencia del TSJM y ha sido una de las primeras promotoras en entregar pisos allí. En 2013 finalizó las obras de Residencial Pryconsa Valdebebas y entregósus 168 viviendas libres, a las que tampoco afecta dicho dictamen.

Premier España es otra de laspromotoras afectadas. El año pasado compró también a la Junta de Compensaciónuna parcela para construir vivienda libre en la zona afectada por la sentencia. A principios de marzo, la compañía arrancó la campaña de comercialización de las viviendas a precios especiales para celebrar el comienzo de la promoción.

65 cooperativistas afectados

Pero también hay 65cooperativistas afectados.Se trata de la cooperativaque gestiona Esta Gestión, del arquitecto Enrique Taboada,quese adjudicóel año pasado una parcela para la construcción de vivienda protegidatras concurrir a la subasta de dos parcelas en manos de la Junta de Compensación. "Estas familias han invertido, de media, entre 35.000 y 45.000 euros, aunque en algunos casos, el desembolso llega a alcanzar los 60.000", explica Taboada a El Confidencial.

La gestora esperaba recibir la licencia previa para el movimiento de tierras y el vaciado de la parcela en quince días y la licencia de obra, que solicitó a mediados de diciembre, en dos o tres meses. Ante la nueva situación, la gestora espera que el Ayuntamiento, como ha hecho en ocasiones anteriores ante situaciones similares, no paralice la tramitación de licencias. "Iremos de la mano de la Junta de Compensación que están absolutamente volcados en la solución del problema ya sea a través de la vía judicial o mediante la modificación puntual del plan especial".

El colegio privado Joyfe, en el aire

También está en el aire el futuro del primer colegio de Valdebebas. Elcolegio privado Joyfe, que a finales de 2015 firmó la compraventa de otro solar a la Junta El centro educativo tiene solicitada lalicencia de obras y tenía planificado comenzar aimpartir clasesen septiembre de 2017. Se trata del primer colegio del desarrollo urbanístico.La parcela en cuestión cuenta con 20.780 metros cuadrados de superficie y con una edificabilidad de 13.500 metros cuadrados.

¿Se paraliza la construcción de viviendas?

Sobre los solares afectados aún no se ha comenzado a edificar. "Las únicas obras que se estaban realizando en la zona afectada por la sentenciaeran las de urbanización interior queaún no se han paralizado. Estamos a la espera de reunirnos con el Ayuntamiento y ver qué decisión toma al respecto", señala Jorge Serrano. Aún no han comenzado las obras para levantar viviendas en esta zona, solamente se han estado realizando los trabajos para adecuar los terrenos para las viviendas y el colegio. Hay licencias de obra pedidas y en tramitación, pero no hay ninguna otorgada", aclara. "De ninguna manera esta sentencia afecta a las viviendas ya construidas o en marcha en el resto del desarrollo", añade.

A día de hoy 4.144 viviendas cuentan con licencia de primera ocupación -el 30% sobre el total-. Es decir, cuentan con la licencia necesaria para entrar a vivir. En 2016 y 2017 se espera que se concedan otras 925 licencias. Hay 3.756 viviendas en desarrollo con obra no iniciada -el27% sobre el total- y 4.855 viviendas pendientes de desarrollo -el 36%-.

Valdebebas vuelve a estar en el ojo del huracán judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado parcialmente el recurso presentado por la Asociación para la Promoción del Urbanismo Responsable y declara nulo el Plan Especial de Ordenación Pormenorizada de la pastilla comercial de este desarrollo urbanístico, que incluye cerca de 900 viviendas protegidas y 100 viviendas libres, una gran centro comercial y un colegio privado.Una parte importantedentro de las12.000 viviendas ya construidas, en construcción o proyectadas en todoel desarrollo.

Vivienda Mercado inmobiliario Valdebebas Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda