La venta de viviendas pisa el freno y cae un 2,9% tras 16 meses de ascensos
  1. Vivienda
DATOS DE LOS REGISTRADORES DE ENERO

La venta de viviendas pisa el freno y cae un 2,9% tras 16 meses de ascensos

El número de compraventa de viviendas inscritas en los registro de la propiedad durante el mes de enero retrocedió un 2,9% en enero en relación al mismo mes de 2015

placeholder Foto: Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

El número de compraventa de viviendas inscritas en los registro de la propiedad durante el mes de enero retrocedió un 2,9% en enero en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 32.417 operaciones, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, la compraventa de casas rompe en el arranque de 2016 con una racha de 16 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mercado de obra nueva ha sido el responsable de este retroceso. En concreto, las transacciones sobre viviendas nuevas disminuyeron un 28,9% en enero en tasa interanual, hasta totalizar 6.334 operaciones, frente al avance del 6,6% registrado en la compraventa de viviendas de segunda mano, con 26.038 transacciones.

El 89,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 10,3%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 2% en enero en tasa interanual, hasta sumar 29.093, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas descendieron un 9,9%, con 3.324 transacciones.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “al tratarse de datos obtenidos en el registro, corresponden a operaciones cerradas dos o tres meses antes, por lo que los datos no estarían influenciados por el resultado de las elecciones. El número de operaciones sigue incrementándose mes a mes, por lo que seguimos hablando de normalización. De hecho, el dato de operaciones de vivienda usada es el segundo dato más elevado desde abril de 2008, solo superado el último mes de julio en el que se vendieron apenas 200 viviendas más. La bajada interanual podríamos tildarla de testimonial y puede que tenga que ver más con la reducción del stock de obra nueva que con la buena marcha del sector”.

Andalucía lidera la venta de casas

En enero, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (113) y Baleares (108). Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el primer mes del año, con 6.216 compraventas, seguida de Cataluña (5.099), Madrid (4.776) y Comunidad Valenciana (4.444).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (227), Cantabria (351) y Navarra (451). En valores relativos, la compraventa de viviendas subió en ocho comunidades y bajó en nueve. Las regiones donde más se incrementaron estas operaciones fueron Navarra (+18,4%) y Castilla-La Mancha (+17,9%), y los mayores descensos los registraron La Rioja (-25,3%) y Canarias (-16,2%).

Compraventa Mercado inmobiliario Vivienda
El redactor recomienda