Es noticia
Los súper ricos prefieren Madrid a Barcelona para comprar casa y fijar su residencia
  1. Vivienda
informe de knight frank

Los súper ricos prefieren Madrid a Barcelona para comprar casa y fijar su residencia

De las 1.500 grandes fortunas con más de 30 millones de dólares que eligieron nuestro país para vivir en 2015, 467 residían en la capital de España frente a los 227 que lo hacían en la Ciudad Condal

Foto: Vista panorámica de Madrid. (Reuters)
Vista panorámica de Madrid. (Reuters)

En todo el mundo hay 187.500 súper ricos. Grandes patrimonios con más de 30 millones de dólares. Lo que en la jerga del alto standing se conoce como los UNHWIs -o 'ultra high-net-worth individual, por sus siglas en inglés-. De ellos, menos del 1% (el 0,80%) algo menos de 1.500, residen en España. Pero, ¿dónde exactamente?, ¿cuáles son sus preferencias?

Los ultra ricos lo tienen claro. Prefieren Madrid a Barcelona a la hora de comprar casa y establecer su lugar de residencia. Los datos hablan por sí solos. De las 1.500 grandes fortunas con más de 30 millones de dólares que eligieron nuestro país para vivir en 2015, el 30% (467) residían en Madrid frente al 15% que lo hacían en Barcelona (227). Así lo revela el informe 'The Wealth Report 2016' elaborado por la consultora Knight Frank que pone de manifiesto cómo, en el último año, la cifra en la Ciudad Condal se ha reducido un llamativo 48% frente a la caída del 14% de Madrid o a la media nacional del 10%

La preferencia de Madrid también es evidente en fortunas algo más modestas. Así, por ejemplo, si en 2015 el número de personas con un patrimonio estimado de más de un millón de dólares ascendía a 100.000, unas 33.000 residían en la capital de España, mientras que 16.000 en la ciudad catalana. Situación que volvía a repetirse en el caso de los multimillonarios con más de 10 millones de dólares. De los 3.620 que vivían en toda España, 1.130 residían en Madrid y, aproximadamente la mitad de esta cifra, en Barcelona.

En 2015, el número de grandes patrimonios que residían en Barcelona cayó un 48% frente al 14% de Madrid

Aunque desde la consultora no han querido entrar a valorar las implicaciones políticas que podrían esconderse detrás de las diferencias entre ambas ciudades y del descenso de residentes súper ricos -especialmente en Barcelona- lo cierto es que la delicada situación política que vive la comunidad catalana, con la moratoria hotelera y la amenaza independentista como telón de fondo, han tenido un impacto directo en la inversión, tal y como avanzaba hace unos meses El Confidencial.

El descenso en las cifras no es solo un caso aislado de España, si bien aquí ha sido más abultado. A nivel mundial, el número de ultra ricos ha descendido un 3%, muy debajo de la caída del 10% registrada en nuestro país. Caída que desde esta consultora achacan a la incertidumbre económica global, acrecentada por la continua caída de los precios del petróleo, y la crisis en los mercados de liquidez en términos del dólar son los responsables del descenso generalizado de la riqueza global.

No obstante, las perspectivas a largo plazo de Knight Frank son optimistas, ya que prevé que durante la próxima década, el número de superricos en Madrid y Barcelona crezca en torno a un 15% y, a nivel mundial, un 41%.

Dos curiosidades más. En España solamente hay 191 personas que superen una fortuna de 100 millones de dólares, mientras que apenas una veintena puede presumir de contar con un patrimonio de más de 1.000 millones.

El ladrillo, la inversión estrella

Otro de los aspectos destacados del informe es el gran apetito de estas grandes fortunas por los activos inmobiliarios -tanto residencial como comercial-. “En un contexto económico revuelto, con volatilidad en las bolsas mundiales y bonos que ofrecen rentabilidades históricamente bajas, el inmobiliario, tanto residencial como comercial, se convierte en un valor refugio para los grandes patrimonios", explica Humphrey White, socio director del área comercial de Knight Frank.

De hecho, Madrid ha protagonizado importantes operaciones residenciales en el último año como la compra de Recoletos 13, por parte de un grupo inversor venezolano (19 millones de euros); la adquisición de Paseo de la Castellana 64 por parte de los ex dueños de Caprabo (13,5 millones) o Paseo de la Habana 75 a través de una sociedad de la familia Masaveu (10,8 millones).

El fuerte interés por el sector residencial de alto standing tanto en Madrid como en Barcelona ha tenido un impacto directo en los precios de los inmuebles debido especialmente a la falta de producto. El Índice Internacional Residencial Prime (PIRI por sus siglas en inglés), elaborado por la consultora, revela incrementos de precios en los activos residenciales de lujo del 5% en Madrid e Ibiza, del 3,3% en Barcelona, del 2,8% en Marbella y del 1,8% en Mallorca.

En todo el mundo hay 187.500 súper ricos. Grandes patrimonios con más de 30 millones de dólares. Lo que en la jerga del alto standing se conoce como los UNHWIs -o 'ultra high-net-worth individual, por sus siglas en inglés-. De ellos, menos del 1% (el 0,80%) algo menos de 1.500, residen en España. Pero, ¿dónde exactamente?, ¿cuáles son sus preferencias?

Súper ricos Millonarios
El redactor recomienda