Es noticia
De 9 millones a 380.000 €: casas para todos los bolsillos en los barrios ricos de Madrid
  1. Vivienda
JERÓNIMOS, EL VISO, RECOLETOS...

De 9 millones a 380.000 €: casas para todos los bolsillos en los barrios ricos de Madrid

Los barrios más lujosos, caros y exclusivos de Madrid, encierran en sí mismos micromercados inmobiliarios con diferencias de precios muy importantes

Diferencias de más de 7.000 euros el metro cuadrado. Los barrios más lujosos, caros y exclusivos de Madridencierran en sí mismosmicromercados inmobiliarios con propiedades majestuosas que pueden llegar a costar12 millones de euros frente a viviendasmucho más modestas de apenas 400.000 euros, al alcance de un mayor número de bolsillos. (Pase el cursor sobre el mapa para ver las diferencias de precios).

De hecho, dentro del distrito de Salamanca, en el barrio de Recoletos, podemos encontrar a la venta una vivienda por nueve millones de euros de 700 metros cuadrados y otra por 490.000, de 120 metros, según datos deEngel & Völkers, agencia especializada en la venta de viviendas de alto 'standing'.

Precisamente, un informe reciente sobre el mercado residencial delujo en Madrid elaborado por la firmarevela diferencias muy llamativas en cuanto a precios, no solo dentro de un mismo distritosino dentro de un mismo barrio (mueva el cursor sobre el mapa superior). Así, por ejemplo, en el distrito de Chamartín se observan diferencias de hasta 8.000 euros el metro cuadrado entre viviendas ubicadas en El Viso, dondeel precio máximo del metro cuadrado alcanza los 10.000 euros, y las situadas, por ejemplo, en los barrios de Hispanoamérica, Castilla o Prosperidad, donde se puedellegar a encontrar inmuebles por 2.000 euros el metro cuadrado.

Incluso dentro del propio barrio El Viso, uno de los más codiciados entre las fortunas que buscan viviendas unifamiliares con parcela, hay diferencias muy llamativas entre unas zonas y otras y unos inmuebles y otros. El precio mínimo del metro cuadrado se mueve en torno a los 3.000 euros, muy por debajo del máximo de 10.000 euros.

De hecho, en este barrio tan exclusivo de Madrid, podemos encontrar actualmente a la venta una vivienda por 8,7 millones de euros y 950 metros cuadrados, y una casa más modesta por 690.000 y 170 metros de superficie.

"El Viso es unbarrio grandeyen el precio influye mucho la ubicación del inmueble, pero también su estado de conservación y su tamaño, ya que hay viviendas unifamiliares de casi 1.000 metros cuadrados", explica a El Confidencial Esther Gladen, directora del distrito de Chamartín de Engel & Völkers. "Por ejemplo, entre República Argentina y Paseo de la Castellana, o las calles que parten desde la de Serrano, se ubican las viviendasmás codiciadas. Son las zonas de mayor prestigio del barrio, y eso se refleja en el precio".

Una situación muy parecida se observa en otros barrios ricos de la capital, como Recoletos o Jerónimos. En el primero, dentro del distrito de Salamanca,conviven viviendas de nueve millones de euros (700 metros)con inmuebles de medio millón (120 metros). De hecho, se pueden encontrar casas de 8.000 euros el metro cuadrado, pero también de 3.000. En Jerónimos, por su parte, el rango se mueve entre los 10.000 y los 2.700 euros el metro cuadrado. De tal manera que haypropiedades a la venta por 4,5 millones, pero también, por algo más de 700.000 euros.

En Jerónimos hay propiedades a la venta por 4,5 millones, pero también por 700.000 euros

En el distrito de El Retiro, el barrio por excelencia es Jerónimos (ver mapa inferior). "Es el más selecto. Apenas abarca unas pocas calles junto al Parque del Retiro. La manzana comprendida entre Alfonso XII, la calle Alcalá, el Paseo del Prado y Paseo de la Infanta Isabel", apunta Anke Borchet, directora del distrito de El Retiro de la agencia.

"Es una zona en la que hay muy poca oferta. Hay pisos muy grandes, de hasta 900 metros, lo que provoca que el precio final de la operación sea muy elevado. Y, aunque hay poca oferta, encontramos desde pisos totalmente reformados hasta viviendas que necesitan una rehabilitación integral. Pisos procedentes muchos ellos de herencias y en los que, desde hace años, no se ha realizado ninguna reforma.En estos casos, cuando es necesaria una rehabilitación, podemos estar moviéndonos en precios en torno a 6.000 euros el metro cuadrado".

Jerónimos, lo más selecto de El Retiro

La escasez de oferta en estazona -no hay obra nueva-, unidaa una importante demanda, ha provocado que en los Jerónimos -como también ha sucedido en buena parte de los barrios ricos-, los precios se hayan mantenido mucho más estables. "Desde 2007, la caída se sitúa en torno al 18%, frente al desplome del 40% de otros barrios como Pacífico o Adelfas, que nada tienen que ver con Jerónimos. Ahora, en plena recuperación del mercado, no hemos notado una importante variación de precios", apunta Anke Borchet,quien destaca que son mexicanos y venezolanos los principales interesados en este tipo de viviendas y en esta zona.

La importantediferencia de precios se observa en apenas unas manzanas. En cuestión de cinco o seis calles, el precio de una vivienda puede variar muchísimo, tal y como reconocen desde Engel & Völkers. En el distrito de El Retiro, por ejemplo, nada tiene que ver la franja marcada en el mapa con las viviendas a la venta de los otros cinco barrios del distrito (Estrella, Niño Jesús, Ibiza, Pacífico y Adelfas). De hecho, los inmuebles pueden costar hasta cinco veces menos.

Por ejemplo, en Pacífico o Adelfas, la demanda se centra en pisos entre 50y 150 metros que no superan los 500.000 euros, mientras que en las áreas de La Estrella y Niño Jesús, el tipo de vivienda más buscado se sitúa entre los 600.000 euros y el millón.

Falta de producto

El denominador común de todos estos barrios es, sin duda, la escasez de producto en venta. De segunda mano, en algunos puntos, pero fundamentalmente de obra nueva. Una falta de oferta que ha contenido la fuerte caída de precios desde que estalló la burbuja inmobiliria.

Según estimaciones de Knight Frank, en las zonas 'prime' de Madrid -Salamanca, Chamberí, Justicia, Jerónimos y Chamartín-, apenas existen 250 unidades a la venta, de las cuales apenas 60 pueden adquirirse en El Viso. Todas ellas, de segunda mano. Además, no hay nada de producto de inversión. "Es como una isla dentro de Madrid. Todo el mercado que allí se mueve es entre particulares", explicaba recientemente a El Confidencial Javier Morán, 'product manager' de residencial de lujo de la consultora.

Esta escasez ha provocado que, a grandes rasgos, los precios apenas se hayan resentidoun 22% desde los máximos de 2007 y sean, por otra parte, los que antes se están recuperando. De hecho, en el último año se han observado subidas de precios entre el 2% y el 3% a nivel general en las zonas más exclusivas. Y sumando.

Diferencias de más de 7.000 euros el metro cuadrado. Los barrios más lujosos, caros y exclusivos de Madridencierran en sí mismosmicromercados inmobiliarios con propiedades majestuosas que pueden llegar a costar12 millones de euros frente a viviendasmucho más modestas de apenas 400.000 euros, al alcance de un mayor número de bolsillos. (Pase el cursor sobre el mapa para ver las diferencias de precios).

Mercado inmobiliario Vivienda Millonarios Madrid
El redactor recomienda