Es noticia
En Madrid solo quedan 5.500 viviendas nuevas a la venta, apenas 2.200 en la capital
  1. Vivienda
DATOS DE SOCIEDAD DE TASACIÓN

En Madrid solo quedan 5.500 viviendas nuevas a la venta, apenas 2.200 en la capital

El famoso 'stock' que tanto ha retrasado y frenado la deseada recuperación inmobiliaria podría estar absorbido en menos de un año si se mantienen los ritmos de ventas de los dos últimos años

Foto: Vista de Madrid desde el Faro de Moncloa. (Reuters)
Vista de Madrid desde el Faro de Moncloa. (Reuters)

En la Comunidad de Madrid existen actualmente algo menos de 5.500 viviendas nuevas a la venta, mientras que en la capital la cifra se reduce hasta algo menos de 2.200 unidades. El famoso 'stock'que tanto ha retrasado y frenado la deseada recuperación inmobiliariapodría estar totalmente absorbido en menos de un año si se mantienen los ritmos de ventas de los dos últimos años, según datos de la Sociedad de Tasación.

Un 'stock' que está compuesto por viviendas nuevas -libres y protegidas-terminadas pero vacías, en fase de construcción o a laventa sobre plano en todos los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. Un censo de viviendas vacías que excluye las unidades en alquiler y aquellos inmuebles nuevos que no están a la venta.

Los resultadosmuestran una fuerte reducción del 'stock' respecto al que había hace dos años, lo que pone de manifiesto la incipienterecuperación de la demanda y el deseado regreso de la financiación. Una tendencia que, de mantenerse, y si no se levantan nuevas promociones,"podríaprovocar que Madrid se quedesin casas nuevas a la venta en menos de un año", ha asegurado Juan Fernández-Aceytuno, director general de la Sociedad de Tasación.

Los datos de este censo, que actualiza las cifras de 2014, muestran cómo, hace dos años, el número de viviendas nuevas a la venta en toda la Comunidad de Madrid ascendía a 8.898 unidades y a 2.558 en la capital.Cantidades, como muestra el gráfico inferior, que se han reducido significativamente en apenas 24 meses.

Así, por ejemplo, en la comunidad, hay un80% menos de unidades a la venta. Del 'stock' que había de 2014 (8.898 viviendas),quedan pendientes aún de vender 1.911 unidades, cifra a la que hay que sumar otras 3.563 viviendas que todavía no se han vendidode las10.033que se han levantado en la Comunidad de Madriddesde 2014. En total, apenas 5.474 viviendas (1.911 más 3.563) repartidas entre los 19 municipios analizados,que aglutinan el 84% de la población de toda la comunidad y el 82,5% del parque de viviendas existente.

"Si el ritmo de absorción del 'stock' se mantiene en los niveles actuales, la oferta de vivienda nueva podría agotarse en 10 meses en la Comunidad de Madrid, nueve en el caso de los distritos que conforman la capital de Madrid", ha señalado Juan Fernández-Aceytuno, quien considera que nos encontramos en situación de 'stock' técnico, expresión que se utiliza para definir un mercado en el que la oferta de pisos en venta en el mercado es insuficiente para cubrir la demanda existente.

En Madrid capital, la cifra de pisos sin vender se reduce drásticamente hasta apenas 2.158 unidades. De las2.558 viviendas que había a la venta en 2014 hoy solo quedan sin vender 448, si biense han incorporado al mercado otras 1.710 unidades.

Los datos de este censo reflejan cuál ha sido la evolución del mercado en estos dos últimos años y hacia dónde se mueve. Así, por ejemplo,empiezan a coger impulso las ventas de promociones actualmente en desarrollo y sobreplano, lo que, sin duda, refleja una mayor confianza de la demanda que hasta hace unos años solo quería comprar viviendas ya construidas.

Para muestra, un botón.En Madrid capital, la oferta de vivienda sin iniciaro sobre plano ha aumentado un 148%. Si en 2014 representaba el 18% del total, en 2016 acapara en 52%."En la capital es mucho más pronunciada la oferta de vivienda sobre plano, ya que lospromotores están viendo cómo se está agotando el producto ya construido, mientras hay una fuertedemanda que busca casa", reconoce Fernández-Aceytuno.

Por otro lado, el censo también muestra hacia dónde se muevela tipología de las viviendas. Cada vez se construyencasas de mayor tamaño y laspromociones son cada vez más pequeñas,es decir, están compuestas por unmenor número de viviendas. Así, por ejemplo, hay una mayor presencia en el mercado de viviendas demás de 100 metros cuadrados,tanto en la capital como a nivel de la comunidad, mientras que si hace dos años una promoción tenía de media 72 viviendas en la Comunidad de Madrid, ahora esa cifra se ha reducido hasta 48 unidades. En la capital, por su parte, se ha pasado de 65 viviendas por promoción a 46.

De forma análoga, y en línea con las recientes subidas de precios, las viviendas sin vender en los municipios de la Comunidad deMadrid presentan un precio medio superior al observado hace dos años. En estesentido, las viviendas de menos de 150.000 euros han pasado de suponer el 39,1% de laoferta a solo el 25,6%. Frente a ello, en Madrid capital no se aprecian variacionessignificativas en la distribución del precio medio de la oferta en comparación con los datos de 2014.

“Este cambio en la distribución de tamaños y precios de la oferta en la Comunidad deMadrid puede ser consecuencia de que la demanda se ha focalizado en las viviendasterminadas de menor tamaño y precio más reducido”, ha concluidoFernández-Aceytuno.

En la Comunidad de Madrid existen actualmente algo menos de 5.500 viviendas nuevas a la venta, mientras que en la capital la cifra se reduce hasta algo menos de 2.200 unidades. El famoso 'stock'que tanto ha retrasado y frenado la deseada recuperación inmobiliariapodría estar totalmente absorbido en menos de un año si se mantienen los ritmos de ventas de los dos últimos años, según datos de la Sociedad de Tasación.

Stock de viviendas Sociedad de Tasación Mercado inmobiliario Pisos Madrid
El redactor recomienda