tras estancarse en octubre

La venta de casas pisa de nuevo el acelerador con una subida del 14%

El número de viviendas transmitidas aumentó un 13,7% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014 gracias a las transacciones realizadas sobre viviendas de segunda mano

Foto: La venta de casas avanza de nuevo con paso firme con una subida del 14%. Foto: E.Sanz
La venta de casas avanza de nuevo con paso firme con una subida del 14%. Foto: E.Sanz
Autor
Tiempo de lectura2 min

El número de viviendas transmitidas y anotadas en los registros de la propiedad aumentó un 13,7% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 28.733 operaciones, gracias a las transacciones realizadas sobre viviendas de segunda mano, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance interanual de noviembre es 11 puntos superior al experimentado en octubre, cuando la compraventa de viviendas sólo creció un 2,7%.

Con el repunte de noviembre, la compraventa de viviendas encadena 15 meses consecutivos de alzas interanuales, debido exclusivamente al aumento en un 30,5% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 23.129 transacciones, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 25,7% respecto a noviembre de 2014, con 5.604 operaciones.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

En los once primeros meses del ejercicio pasado, las operaciones inscritas en los registros de la propiedad acumulan un repunte del 11,5%, con un descenso del 34,5% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 39,2% en las realizadas con viviendas de segunda mano. Atendiendo sólo a los datos mensuales (noviembre de 2015 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas se incrementó un 5,3%, su mayor repunte en este mes desde 2011.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el penúltimo mes del año pasado, en concreto el 90,4%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 14,1% en tasa interanual, hasta 25.979 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.754, con un incremento del 10,2% respecto a noviembre de 2014.

Para Fernando Encinar, jede de estudios de idealista, “la normalización del sector camina con fuerza y los datos de hoy confirman que cada vez se venden más viviendas. El hecho de que sigamos creciendo en tasas interanuales de dos dígitos, sobre todo en comparación con datos de 2014, es una muy buena noticia para el sector y confirma, por fin, un horizonte esperanzador para la vivienda en los próximos meses. A pesar de este incremento, la realidad es que las operaciones no se reparten igual por toda España, y mientras en algunas provincias crecen de forma generalizada, en otras la demanda sigue débil y las ventas se mantienen prácticamente estancada, lo que reforzaría la idea de recuperación a dos velocidades de la que en idealista llevamos hablando los últimos trimestres”, concluye.

 

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios