El proyecto del Grupo Wanda en el Edificio España, en la cuerda floja

El Grupo Wanda no tenía un plan B si el Ayuntamiento de Madrid no le daba luz verde para desmontar y posteriormente reconstruir la fachada del emblemático Edificio España

Ya lo advirtió a principios de septiembre de 2015 Michael Qiao, director general de Wanda Madrid Development, el máximo responsable del grupo en España. "El Grupo Wanda no tiene un plan B para el supuesto de que el Ayuntamiento de Madrid no le dé luz verde para desmontar y posteriormente reconstruir la fachada del emblemático Edificio España". Y así ha sido. Según diferentes medios, el inversor chino ha renunciado a reformar el edificio manteniendo la fachada, tal y como se lo exigían tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comisión Local de Patrimonio Histórico. 

Las informaciones apuntan también a que incluso el Grupo Wanda podría haber cerrado la oficina que tiene en Madrid, donde trabajan más de una veintena de personas, y estaría contemplando vender el inmueble por el que pagó en julio de 2014 al Banco Santander 265 millones de euros. Un precio desobritado si tenemos en cuenta que algunas de las firmas encargadas de la valoración del edificio no aconsejaban pagar por él más de 180 millones. Es decir, casi un 50% menos de lo que finalmente el grupo inversor chino desembolsó. 

El Grupo Wanda pagó 265 millones cuando los expertos no recomendaban pagar más de 180

El Grupo Wanda pretendía transformar el Edificio España en un centro comercial, un hotel de lujo y apartamentos de alto standing. Un sueño frustrado que podría transformarse en pérdidas millonarias para el inversor chino ya que, según los expertos consultados, "es prácticamente imposible que recupere la inversión si decide venderlo".

El proyecto pasaba, tal y como explicaron hace tres meses los diferentes expertos involucrados en el proyecto y contratados por el Grupo Wanda, en desmontar y volver a reconstruir la fachada, una opción totalmente descartada por el consistorio que preside Manuela Carmena. El grupo chino puso sobre la mesa diferentes informes técnicos que recomendaban el desmontaje de la fachada ante el riesgo de derrumbe.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid contraatacó y sacó toda la artillería para evitar la demolición del Edificio España. Apenas unos días después de que Wanda presentara los informes que avalaban la demolición del edificio, el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, daba una rueda de prensa rodeado por media decena de expertos y ponía sobre la mesa dos informes que avalaban que la rehabilitación del inmueble es posible conservando su fachada original.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios