Es noticia
2015, el año en que el euribor vivió peligrosamente
  1. Vivienda
DESPIDE EL AÑO EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

2015, el año en que el euribor vivió peligrosamente

El euribor inició a mediados de 2014 una senda bajista hasta mínimos históricos, hasta niveles que pocos expertos se atrevían a predecir hace apenas unos meses

Foto: 2015, el año en que el euribor vivió peligrosamente. Foto: Corbis.
2015, el año en que el euribor vivió peligrosamente. Foto: Corbis.

El último año y medio ha sido positivo para miles de hipotecados. Desde mediados de 2014 todos -excepto los que aún mantienen cláusulas suelo en sus hipotecas- han visto cómo poco a poco se ha ido rebajando su cuota mensual gracias a la imparable e histórica caída del euribor, principal referencia de las hipotecas en España.

En algunos casos, las rebajas han sido simbólicas, de apenas unos euros, pero para algunas familias ha supuesto un ahorro anual de varios cientos de euros, lo que en plena crisis y ante una fuerte situación de desempleo, ha supuesto, sin duda, un gran alivio para sus bolsillos.

El euribor inició a mediados de 2014 una senda bajista hasta mínimos históricos, hasta niveles que pocos expertos se atrevían a predecir hace apenas unos meses. El indicador se encuentra hoy en día por debajo del 0,1% y bajando, de tal manera que seguirá abaratando, al menos durante un año más, miles de hipotecas.

De hecho, en apenas un mes (de octubre a noviembre),ha caído casi un 40% al pasar del 0,128% al 0,079%, y, además, actualmente se sitúa -tal y como se puede apreciar en el gráfico-, sensiblemente por debajo de los niveles de hace un año. De hecho, el 3 de diciembre, el euribor marcó su mínimo histórico intradía, en el 0,032%, el mismo día de la reunión del BCE. Su máximo histórico lo fijó en octubre de 2008, cuando alcanzó el 5,26%, mientras que su media histórica se sitúa en el 2,305%.

El 3 de diciembre, el euribor marcó su mínimo histórico intradía, en el 0,032%, el mismo día de la reunión del BCE

Detrás de esta presión a la baja se encuentra la política monetaria del BCE, que mantiene desde septiembre de 2014 los tipos de interés en el 0,05%, un nivel nunca visto hasta entonces. Históricamente, la correlación entre el euribor y el precio del dinero suele situarse entre 25 y 50 puntos básicos, pero ante una situación tan anómala de bajos tipos de interés, incluso esta correlación se ha roto. De hecho, hay expertos que no descartan incluso que el indicador pueda llegar a entrar en terreno negativo en los próximos meses. Por ejemplo, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, ha pronosticado un euribor por debajo de cero durante el próximo año 2016.

De las ocho referencias del índice a distintos plazos, únicamente dos se mantienen en positivo --el euribor a 12 meses y a 9 meses, si bien este último está a punto de entrar en terreno negativo (0,004%)-, según Bloomberg.

No es el único. S. McCoy en su columna en El Confidencial compartía esta opinión a mediados de noviembre. ¿Qué pasaría si el BCE vuelve a bajar los tipos de interés?, se preguntaba. “Con una nueva rebaja de tipos, situaría al deprimido euribor, tanto el 12 meses actual como el cotizado a un año, a los niveles negativos por los que ya transita la referencia 'forward' a tres meses. Bastaría, de acuerdo con algún servicio de estudios, con que la facilidad de depósito pasara del -0,20% al -0,50%”. En la actualidad, ese porcentaje se encuentra en el -0,3%.

Un euribor en mínimos históricos permite tanto a las familias como a las empresas endeudarse o refinanciar su deuda a tipos mucho más ventajosos, con el beneficio económico que ello implica, al tiempo que les ofrece la posibilidad de acometer nuevas inversiones.

Pero mientras las familias se benefician de las caídas del indicador, la banca empieza a mostrar su frustración respecto a esta situación, puesto que sus márgenes se han reducido significativamente. A lo que se suma el varapalo judicial que les obliga a eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas, el arma con el que contaban para blindarse ante bajadas tan fuertes del euribor.

Hace apenas unos días, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, llegó a tildar de "absurdo" el mercado hipotecario español frente a otros como el del Reino Unido y defendía que no tiene sentido vincular los créditos hipotecario al euribor a un año. "Tenemos un mercado hipotecario absurdo. Y estamos condenados a convivir con él durante toda la vida", se resignaba Guardiola. "No tiene sentido que todas las amas de casa de este país sepan lo que es el euribor y estén cada día preocupadas de la televisión para ver si la cuota le va a bajar tanto porque el indicador ha bajado tanto", explicaba.

Pero lo cierto es que el euribor no es el único índice al que pueden referenciarse las hipotecas. Existe el IRPH así como el IRS, de reciente creación. Sin embargo, es la propia banca la que no los incluye en su oferta hipotecaria.

Rebajas para despedir el año

A falta de unos días para despedir el año, todo apunta a nuevas rebajas en las cuotas de las hipotecas en la recta final de 2015. Así, por ejemplo, imaginemos un escenario de tipos de euribor +2% y un plazo de 25 años, para una hipoteca media de 200.000 euros estaríamos hablando de una ahorro en la cuota mensual de 27 euros, es decir, de 324 euros al año. Para un préstamo de 120.000 euros, la rebaja sería de 20 euro al mes, es decir, 240 euros anuales, mientras que para una hipoteca de 100.000 euros, el ahorro anual sería de 168 euros, 14 euros al mes.

El último año y medio ha sido positivo para miles de hipotecados. Desde mediados de 2014 todos -excepto los que aún mantienen cláusulas suelo en sus hipotecas- han visto cómo poco a poco se ha ido rebajando su cuota mensual gracias a la imparable e histórica caída del euribor, principal referencia de las hipotecas en España.

Euríbor
El redactor recomienda