Es noticia
Madrid liderará la subida de los alquileres 'prime' en todo el mundo: un 22% hasta 2018
  1. Vivienda
informe global cities de knight frank

Madrid liderará la subida de los alquileres 'prime' en todo el mundo: un 22% hasta 2018

Hasta 2018 el crecimiento se situará en el 22%, por encima incluso del 21% de Bombay o el 20% de San Francisco, de tal manera que los alquileres alcanzarán los 31 euros por metro cuadrado al mes

Foto: Los alquileres de oficinas en Madrid crecerán un 22% en tres años. (EFE)
Los alquileres de oficinas en Madrid crecerán un 22% en tres años. (EFE)

Madrid liderará el incremento de las rentas de oficinas 'prime' en todo el mundo durante los tres próximos años. Hasta 2018 el crecimiento se situará en el 22%, por encima incluso del 21% de Bombay o el 20% de San Francisco, de tal manera que los alquileres alcanzarán los 31 euros por metro cuadrado al mes.

Sólo en los últimos seis meses, las rentas en los grandes rascacielos ha crecido un 3,3%, ocupando la sexta posición, por delante incluso de Nueva York y París, según el Índice Skyscrapers.

Todos estos porcentajes se explican, según la consultora por una fuerte recuperación de la demanda, que cada vez busca edificios de mayor calidad y bien ubicados, y la preocupante escasez de producto acorde con lo que la demanda está buscando y necesita. "Este incremento de rentas está muy localizado en edificios de calidad -los llamados 'clase A'- en zona 'prime', es decir, en Paseo de la Castellana y alrededores", reconoce Humphrey White, socio director del área comercial de Knight Frank.

Apenas existe un 2% de oferta de oficinas de calidad dentro de la M-30, la tasa más baja de Europa

"El movimiento al alza en estos edificios comenzó hace aproximadamente 18 meses y no es exagerado hablar de un crecimiento del 22% teniendo en cuenta la escasez de disponibilidad de edificios de calidad en esta zona. Para que nos hagamos una idea, apenas existe un 2% de oferta de calidad dentro de la M-30, la tasa más baja de Europa", añade Alberto Prieto, director general de Knight Frank en España.

El recorrido al alza de las alquileres en Madrid también es superior al del resto de ciudades del mundo debido al fuerte ajuste sufrido tras la crisis. Desde los maximos de 2007 se produjo una contracción de las rentas del 45%. Hoy en día, teniendo en cuenta la recuperación de los últimos trimestres, la caída se sitúa en el 35%.

Estas expectativas de incremento de las rentas ha provocado también el ajuste en las rentabilidades, que se sitúan en la actualidad en el 4%, en línea de ciudades como Londres o Frankfurt, aunque a años luz de las ciudades indias de Bangalore y Bombay, que encabezan el ránking con renabilidades para 2015 del 10,5% y del 10%, respecticvamente.

Madrid no tiene oficinas de calidad

A los expertos de Knight Frank les preocupa la ausencia de producto de calidad capaz de atender las necesidades de una demanda, la de las empresas tecnológicas, que serán las grandes protagonistas del mercado durante los próximos años y que buscan una tipología de oficinas muy concretas -diáfanas, de calidad, nuevas o recién reformadas- y bien ubicadas pero que no encuentran el producto adecuado para satisfaga sus necesidades.

El problema, según Prieto, es que "apenas hay edificios de calidad. De ahí que la competencia se esté centrando más por un edificio concreto que por una zona. Ya no se busca una ubicación concreta sino un edificio específico".

"Por poner un ejemplo, ahora mismo no hay ni una sola opción en Madrid de 30.000 metros cuadrados. Si una empresa como France Telecom o Técnicas Reunidas quisiera unificarse en un solo edificio, no encontraría dónde hacerlo. Para que nos hagamos una idea, la nueva sede del BBVA en Las Tablas tiene 114.000 metros cuadrados y el Distrito Telefónica, 140.000", añade Raúl Vicente Babiano, asociado y director de agencia de Knight Frank.

En opinión de la consultora, iremos asistiendo a un proceso progresivo de rehabilitación en el Paseo de la Castellana, aunque algunos de los edificios actualmente en rehabilitación como la emblemática sede edl BBVA previsiblemente acabrán albergando a una firma de consultoría. El siguiente paso será ir hacia Las Tablas, posteriormente a Campo de las Naciones y por último a Arroyo de la Vega.

Madrid liderará el incremento de las rentas de oficinas 'prime' en todo el mundo durante los tres próximos años. Hasta 2018 el crecimiento se situará en el 22%, por encima incluso del 21% de Bombay o el 20% de San Francisco, de tal manera que los alquileres alcanzarán los 31 euros por metro cuadrado al mes.

Oficinas
El redactor recomienda