Es noticia
Hispania compra hoteles y oficinas en Madrid y Barcelona por 140 millones de euros
  1. Vivienda
HOTEL HOLIDAY INN DE AZCA

Hispania compra hoteles y oficinas en Madrid y Barcelona por 140 millones de euros

Nuevo movimiento de ficha en el sector de las socimis en España. Hispania, a través de varias filiales del grupo, acaba de anunciar la adquisición de varios activos hoteleros y de oficinas

Foto: Hotel Holiday Inn adquirido por Hispania.
Hotel Holiday Inn adquirido por Hispania.

Nuevo movimiento de ficha en el sector de las socimis en España. Hispania, a través de varias filiales del grupo, acaba de anunciar la adquisición de varios activos hoteleros y de oficinas que ha supuesto una inversión total de 140 millones de euros. Entre estos activos figuran el hotel Holiday Inn de Azca en Madrid, como ya adelantó El Confidencial, cuatro hoteles a Dunas Hotels & Resorts en Gran Canaria, y dos edificios de oficinas en Madrid y Barcelona.

El importe agregado de estas transacciones ha ascendido a un total de 125,6 millones de euros, desembolsados íntegramente con fondos propios de Hispania, a los que habría que añadir una inversión adicional comprometida por reposicionamiento y mejora de estos activos que hoy se estima en 14,4 millones de euros, llegándose así a una inversión total comprometida estimada en estas adquisiciones de 140 millones de euros.

Hotel Holiday Inn de Azca en Madrid

Uno de los activos más llamativos es el Hotel Holiday Inn Madrid, localizado junto al Paseo de la Castellana y frente al estadio Santiago Bernabéu, en pleno distrito central de negocios.

El hotel de categoría 4 estrellas cuenta con un total de 313 habitaciones, así como varios restaurantes, bares, piscina de verano y salones para la celebración de eventos de hasta 500 personas y es el único hotel de esta categoría en la zona de negocios de Azca.

La adquisición se ha realizado a través de la compra de Leading Hospitality, sociedad en concurso de acreedores y que es propietaria de todas las zonas comunes y de 130 habitaciones del Holiday Inn, así como de otros activos. Asimismo, Hispania ha comprado, en una operación separada un paquete adicional de 39 habitaciones a un inversor institucional. La inversión de estas dos operaciones ha supuesto 25 millones de euros.

El resto de habitaciones, en manos de inversores individuales, están sujetas, en su mayoría, a un contrato de arrendamiento a favor de Leading hasta el año 2037. El desembolso final de Hispania está condicionado por el cierre de la transacción, así como por el importe de inversión para el reposicionamiento definitivo del activo. "Esta operación muestra, una vez más, la capacidad de Hispania de ejecutar con éxito operaciones complejas, a través de las cuales Hispania accede a activos únicos en los que existe un alto potencial de creación de valor adicional a través de su reposicionamiento", aseguran desde la compañía.

Con esta operación, Hispania refuerza su presencia en Madrid con la adquisición de un hotel en una zona privilegiada, en la que está además previsto un importante plan de mejora y modernización, que se espera comience en la plaza adyacente al propio hotel.

Hoteles de Dunas Hotels & Resorts

Por otra parte, la sociedad ha alcanzado un acuerdo vinculante con los socios de Dunas Hotels & Resorts para la adquisición de cuatro hoteles situados en Maspalomas en el Sur de la isla de Gran Canaria con un total de 1.183 habitaciones. El Hotel Dunas Don Gregory (4 etrellas - 241 habitaciones), el Hotel Dunas Suites & Villas (4 etrellas - 301 habitaciones), el Hotel Dunas Maspalomas (4 etrellas - 205 habitaciones) y el Hotel Dunas Mirador (3 etrellas - 436 habitaciones).

La adquisición se llevará a cabo mediante diversos acuerdos que incluyen la compra de la deuda hipotecaria y el compromiso de recapitalización de la compañía para levantar la actual situación concursal de Dunas Hotels & Resorts. La inversión total de Hispania asciende a aproximadamente 75 millones de euros y, adicionalmente, se contempla una inversión de reposicionamiento de los activos superior a 9 millones de euros. La operación está sujeta a la aprobación del Convenio de Acreedores.

Los actuales socios de Dunas Hotels & Resorts ejercerán como socios industriales de Hispania explotando los hoteles mencionados a través de un contrato de arrendamiento variable por un plazo inicial de 10 años prorrogable, que incluirá un mínimo garantizado.

La adquisición de estos hoteles complementa el portfolio vacacional de Hispania en las Islas Canarias, fortaleciendo su presencia en la isla de Gran Canaria, donde Hispania cuenta ya con el Hotel Barceló Margaritas.

Oficinas en Príncipe de Vergara-Auditorio y Plaza Les Glòries

Hispania continúa con su plan inversor en el sector de oficinas y amplía su cartera con un activo de oficinas en Madrid y otro en Barcelona, con un desembolso total de 25,6 millones de euros, al que habría que añadir un plan de inversión de alrededor de 5,4 millones de euros. Ambos inmuebles suman 8.125 metros cuadrados de SBA y refuerzan el posicionamiento de Hispania en dos áreas de inversión clave donde ya contaba con presencia significativa.

El inmueble de Madrid se encuentra situado en Príncipe de Vergara, junto al Auditorio Nacional de Música. La adquisición de este activo permite a Hispania incrementar su presencia dentro del distrito central de negocios de la capital, en la zona norte de Príncipe de Vergara, una de las zonas con mayor potencial de revalorización en el mercado de oficinas, donde Hispania ya cuenta con otros dos activos de oficinas. El edificio tiene una ocupación actual de 82%.

La adquisición del activo de Barcelona completa el conjunto de los edificios Glòries, propiedad de Hispania, del que es parte integral. El edificio se encuentra se encuentra alquilado al 100% con un contrato a largo plazo. Con esta adquisición, el conjunto de Glòries de 22.000 metros cuadrados de SBA se encuentra alquilado al 98,6%. Knight Frank y CBRE han actuado como asesores de Hispania en las adquisiciones de Madrid y Barcelona respectivamente.

“Hemos reforzado significativamente nuestra estrategia hotelera en el ámbito vacacional, con activos singulares en Gran Canaria, y en el ámbito urbano, con un activo único en pleno distrito de negocios de Madrid, así como nuestra presencia en zonas estratégicas del mercado de oficinas de Madrid y Barcelona”, destaca Concha Osácar, consejera de Hispania. “Estas operaciones continúan demostrando nuestra capacidad de ejecución de operaciones fuera de mercado y con un elevado grado de complejidad, facilitando la salida de compañías de situaciones concursales, reforzando su vialidad, y permitiéndonos acceder a activos inmobiliarios singulares a precios muy competitivos”, añade.

Nuevo movimiento de ficha en el sector de las socimis en España. Hispania, a través de varias filiales del grupo, acaba de anunciar la adquisición de varios activos hoteleros y de oficinas que ha supuesto una inversión total de 140 millones de euros. Entre estos activos figuran el hotel Holiday Inn de Azca en Madrid, como ya adelantó El Confidencial, cuatro hoteles a Dunas Hotels & Resorts en Gran Canaria, y dos edificios de oficinas en Madrid y Barcelona.

Hoteles
El redactor recomienda