INFORME DE AGUIRRE NEWMAN

¿Casa nueva en Madrid? 62.400 euros de entrada y 1.232 cada mes durante 30 años

La vivienda nueva en Madrid ha caído entre el 30% y el 40%, según las fuentes, y, sin embargo, acceder a una casa nueva en la capital sigue estando al alcance de muy pocos bolsillos

Foto: Foto de una vivienda en Valdebebas.
Foto de una vivienda en Valdebebas.

La vivienda nueva en Madrid ha experimentado una imporante corrección desde máximos. Entre el 30% y el 40%, según las fuentes, y, sin embargo, acceder a una casa nueva en la capital sigue estando al alcance de muy pocos bolsillos. Un piso nuevo medio en Madrid capital tiene una superficie de 109 metros, un precio de 2.937 euros el metro cuadrado y un precio medio final de 320.000 euros. En 2007, el precio medio del metro cuadrado era de 4.657 euros, un 37% superior al actual. Son datos del último informe de Aguirre Newman sobre el mercado residencial de Madrid y su corona metropolitana. 

¿Cuál es el esfuerzo económico necesario para poder comprar ese piso nuevo en la capitalnbsp;Según esta consultora, para hacer frente a la adquisición de una vivienda nueva media y considerando un préstamo hipotecario al 3% de interés, deben pagarse 62.395 euros en concepto de entrada y desembolsar mensualmente una cuota de 1.362 euros durante 25 años o de 1.232 euros durante 30 años.

El salario medio bruto mensual en Madrid, según los últimos datos de Adecco, asciende a 1.927 euros. Con las cifras mencionadas anteriormente, una persona sola no podría hacer frente a la cuota mensual y, suponiendo que afrontara la compra en pareja y que el sueldo conjunto ascendiera a 3.800 euros, ese hogar debería destinar casi el 36% de su salario mensual al pago de la hipoteca, si esta fuera a 25 años, o el 32,4% si fuera a 30 años, unos porcentajes que se sitúan por encima de los niveles de endeudamiento del 30% recomendado por el Banco de España. Ante una futura subida de los tipos de interés -actualmente, el Euribor se encuentra en mínimos históricos-, esa pareja tendría problemas para pagar la hipoteca.

La vivienda ha caído más de un 30% desde máximos pero comprar casa está fuera del alcance de muchos ciudadanos

En la corona metropolitana de Madrid, el precio de una vivienda nueva es algo inferior al de la capital: 300.000 euros. Y tiene una superficie mayor -130 metros cuadrados-, lo que representa 2.310 euros el metro cuadrado, un ajuste de un 3,46% en los últimos 12 meses. En el año 2009, el precio medio del metro era de 3.367 euros.

Respecto a las viviendas unifamiliares (chalés), el precio medio es de 1.895 euros el metro pero las superficies son mayores, unos 275 metros, de tal manera que el desembolso final es muy superior. En 2008, el precio medio era de 2.834 euros el metro cuadrado. Los municipios de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda cuentan con los precios medios más elevados. En concreto, Pozuelo de Alarcón es el municipio de Madrid más caro, con 3.944 euros el metro cuadrado en el caso de viviendas plurifamiliares y 3.123 euros en el de las unifamiliares. Los municipios con los precios medios más bajos son Móstoles y Pinto, con 1.400 euros el metro cuadrado en el caso de viviendas plurifamiliares y 1.000 euros en el de las unifamiliares.

Subidas de precios de hasta el 5%

Según este documento, la vivienda nueva de Madrid capital se ha incrementado un 8,9% en los últimos 12 meses -desde septiembre de 2014 hasta septiembre de 2015-, debido al crecimiento de las zonas 'prime' y las viviendas localizadas en un segundo nivel de exclusividad. En el resto de zonas, los precios, en términos generales, se han mantenido estables en los últimos 12 meses. 

Imagen de una promoción en Valdebebas. (Foto: E.S)
Imagen de una promoción en Valdebebas. (Foto: E.S)

En concreto, las promociones en comercialización con los precios más elevados, en torno a los 6.500/7.000 euros el metro cuadrado, se registran en el barrio de Almagro (distrito Chamberí), barrio de El Viso (Chamartín), la Piovera (Hortaleza), Goya y Castellana (Salamanca) y Justicia (Centro). Las promociones residenciales con los precios más bajos, alrededor de los 1.600/1.800 euros el metro cuadrado, se localizan en los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas y Carabanchel.

Respecto a la evolución futura de los precios, esta consultora estima que el próximo año el precio en las zonas más exclusivas de Madrid capital ascenderá un 5%, mientras que en el resto de zonas los precios seguirán estabilizados en su rango actual o, incluso, podrán registrar ligeros ajustes a la baja. 

Buenos ritmos de venta sobre plano

Otro dato que destaca el informe de Aguirre Newman es el comportamiento de los ritmos de venta, que muestran una fuerte diferenciación entre aquellas promociones que han iniciado su comercialización en los últimos 24 meses y las que proceden de un periodo superior a los dos años. En el primer caso, las promociones se están vendiendo, en su mayor parte, sobre plano, mientras que las segundas siguen mostrando importantes problemas a la hora de vender las unidades que les quedan disponibles, a pesar del ajuste en precios que han realizado.

De cara al futuro, los nuevos proyectos que se incorporen al mercado se van a comercializar, en la mayoría de los casos, sobre plano, ya que serán proyectos desarrollados en zonas donde está constatado que hay una demanda activa por parte de grupos de población con capacidad de acceso a la vivienda, concluye la consultora.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios